El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México

Con la presente investigación tenemos como propósito el estudio del currículo por competencias en el Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ubicamos la investigación, que es de corte cualitativo, en el contexto educativo mexicano, y utilizamos como métod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rocío Adela Andrade Cázares, Sara Catalina Hernández Gallardo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f41a0eb03663410983f3030db4b5288d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f41a0eb03663410983f3030db4b5288d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f41a0eb03663410983f3030db4b5288d2021-11-11T15:17:19ZEl enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f41a0eb03663410983f3030db4b5288d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Con la presente investigación tenemos como propósito el estudio del currículo por competencias en el Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ubicamos la investigación, que es de corte cualitativo, en el contexto educativo mexicano, y utilizamos como método de recolección de datos la entrevista de historia oral temática. La pregunta de investigación a la que damos respuesta es: ¿Cómo se desarrolla el Currículum del Bachillerato General por Competencias desde la visión de las personas involucradas en la práctica educativa? En lo general podemos afirmar que este proceso de cambio curricular demanda una postura activa de los estudiantes y las estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y de los profesores y profesoras como gestores del proceso enseñanza-aprendizaje.Rocío Adela Andrade CázaresSara Catalina Hernández GallardoUniversidad de Manizalesarticlecurrículo del bachilleratouniversidad de guadalajaraproceso enseñanzaaprendizajeSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 481-508 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic currículo del bachillerato
universidad de guadalajara
proceso enseñanza
aprendizaje
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle currículo del bachillerato
universidad de guadalajara
proceso enseñanza
aprendizaje
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Rocío Adela Andrade Cázares
Sara Catalina Hernández Gallardo
El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México
description Con la presente investigación tenemos como propósito el estudio del currículo por competencias en el Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ubicamos la investigación, que es de corte cualitativo, en el contexto educativo mexicano, y utilizamos como método de recolección de datos la entrevista de historia oral temática. La pregunta de investigación a la que damos respuesta es: ¿Cómo se desarrolla el Currículum del Bachillerato General por Competencias desde la visión de las personas involucradas en la práctica educativa? En lo general podemos afirmar que este proceso de cambio curricular demanda una postura activa de los estudiantes y las estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y de los profesores y profesoras como gestores del proceso enseñanza-aprendizaje.
format article
author Rocío Adela Andrade Cázares
Sara Catalina Hernández Gallardo
author_facet Rocío Adela Andrade Cázares
Sara Catalina Hernández Gallardo
author_sort Rocío Adela Andrade Cázares
title El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México
title_short El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México
title_full El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México
title_fullStr El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México
title_full_unstemmed El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México
title_sort el enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en méxico
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/f41a0eb03663410983f3030db4b5288d
work_keys_str_mv AT rocioadelaandradecazares elenfoquedecompetenciasyelcurriculumdelbachilleratoenmexico
AT saracatalinahernandezgallardo elenfoquedecompetenciasyelcurriculumdelbachilleratoenmexico
_version_ 1718435727831728128