Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola

La investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Domingas Cassinda Vissupe, António Chingombe Jacob, Lisandra Angulo Gallo, Vivian M. Guerra Morales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713
https://doaj.org/article/f42ab5ab12154718af27713adfc80931
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f42ab5ab12154718af27713adfc80931
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f42ab5ab12154718af27713adfc809312021-11-11T15:13:09ZInteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713https://doaj.org/article/f42ab5ab12154718af27713adfc809312017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de estudio exploratorio. Se efectuó un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 60 preadolescentes, 30 con bajo rendimiento (en lo sucesivo GE) y 30 con rendimiento medio (en lo sucesivo GC). Para la recogida de los datos se aplicó el Trait Meta-Mood Scale, Informe escolar, conflicto de diálogo y composición. La Inteligencia Emocional mostró resultados diferentes en ambos grupos de preadolescentes, en términos de percepción, comprensión y facilitación, siendo mejores en el grupo de desempeño académico medio. Se reveló que las mayores dificultades fueron apreciadas en la regulación emocional.María Domingas Cassinda VissupeAntónio Chingombe JacobLisandra Angulo GalloVivian M. Guerra MoralesUniversidad de Costa Ricaarticleemocionesinteligencia emocionalpreadolescentesrendimiento académicoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-14 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic emociones
inteligencia emocional
preadolescentes
rendimiento académico
Education (General)
L7-991
spellingShingle emociones
inteligencia emocional
preadolescentes
rendimiento académico
Education (General)
L7-991
María Domingas Cassinda Vissupe
António Chingombe Jacob
Lisandra Angulo Gallo
Vivian M. Guerra Morales
Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola
description La investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de estudio exploratorio. Se efectuó un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 60 preadolescentes, 30 con bajo rendimiento (en lo sucesivo GE) y 30 con rendimiento medio (en lo sucesivo GC). Para la recogida de los datos se aplicó el Trait Meta-Mood Scale, Informe escolar, conflicto de diálogo y composición. La Inteligencia Emocional mostró resultados diferentes en ambos grupos de preadolescentes, en términos de percepción, comprensión y facilitación, siendo mejores en el grupo de desempeño académico medio. Se reveló que las mayores dificultades fueron apreciadas en la regulación emocional.
format article
author María Domingas Cassinda Vissupe
António Chingombe Jacob
Lisandra Angulo Gallo
Vivian M. Guerra Morales
author_facet María Domingas Cassinda Vissupe
António Chingombe Jacob
Lisandra Angulo Gallo
Vivian M. Guerra Morales
author_sort María Domingas Cassinda Vissupe
title Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola
title_short Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola
title_full Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola
title_fullStr Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola
title_full_unstemmed Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola
title_sort inteligencia emocional: su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la escuela 4 de abril, de io ciclo, angola
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713
https://doaj.org/article/f42ab5ab12154718af27713adfc80931
work_keys_str_mv AT mariadomingascassindavissupe inteligenciaemocionalsurelacionconelrendimientoacademicoenpreadolescentesdelaescuela4deabrildeiocicloangola
AT antoniochingombejacob inteligenciaemocionalsurelacionconelrendimientoacademicoenpreadolescentesdelaescuela4deabrildeiocicloangola
AT lisandraangulogallo inteligenciaemocionalsurelacionconelrendimientoacademicoenpreadolescentesdelaescuela4deabrildeiocicloangola
AT vivianmguerramorales inteligenciaemocionalsurelacionconelrendimientoacademicoenpreadolescentesdelaescuela4deabrildeiocicloangola
_version_ 1718436522227662848