Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola
La investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713 https://doaj.org/article/f42ab5ab12154718af27713adfc80931 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f42ab5ab12154718af27713adfc80931 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f42ab5ab12154718af27713adfc809312021-11-11T15:13:09ZInteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713https://doaj.org/article/f42ab5ab12154718af27713adfc809312017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de estudio exploratorio. Se efectuó un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 60 preadolescentes, 30 con bajo rendimiento (en lo sucesivo GE) y 30 con rendimiento medio (en lo sucesivo GC). Para la recogida de los datos se aplicó el Trait Meta-Mood Scale, Informe escolar, conflicto de diálogo y composición. La Inteligencia Emocional mostró resultados diferentes en ambos grupos de preadolescentes, en términos de percepción, comprensión y facilitación, siendo mejores en el grupo de desempeño académico medio. Se reveló que las mayores dificultades fueron apreciadas en la regulación emocional.María Domingas Cassinda VissupeAntónio Chingombe JacobLisandra Angulo GalloVivian M. Guerra MoralesUniversidad de Costa Ricaarticleemocionesinteligencia emocionalpreadolescentesrendimiento académicoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-14 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
emociones inteligencia emocional preadolescentes rendimiento académico Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
emociones inteligencia emocional preadolescentes rendimiento académico Education (General) L7-991 María Domingas Cassinda Vissupe António Chingombe Jacob Lisandra Angulo Gallo Vivian M. Guerra Morales Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola |
description |
La investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de estudio exploratorio. Se efectuó un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 60 preadolescentes, 30 con bajo rendimiento (en lo sucesivo GE) y 30 con rendimiento medio (en lo sucesivo GC). Para la recogida de los datos se aplicó el Trait Meta-Mood Scale, Informe escolar, conflicto de diálogo y composición. La Inteligencia Emocional mostró resultados diferentes en ambos grupos de preadolescentes, en términos de percepción, comprensión y facilitación, siendo mejores en el grupo de desempeño académico medio. Se reveló que las mayores dificultades fueron apreciadas en la regulación emocional. |
format |
article |
author |
María Domingas Cassinda Vissupe António Chingombe Jacob Lisandra Angulo Gallo Vivian M. Guerra Morales |
author_facet |
María Domingas Cassinda Vissupe António Chingombe Jacob Lisandra Angulo Gallo Vivian M. Guerra Morales |
author_sort |
María Domingas Cassinda Vissupe |
title |
Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola |
title_short |
Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola |
title_full |
Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola |
title_fullStr |
Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola |
title_sort |
inteligencia emocional: su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la escuela 4 de abril, de io ciclo, angola |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2017 |
url |
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713 https://doaj.org/article/f42ab5ab12154718af27713adfc80931 |
work_keys_str_mv |
AT mariadomingascassindavissupe inteligenciaemocionalsurelacionconelrendimientoacademicoenpreadolescentesdelaescuela4deabrildeiocicloangola AT antoniochingombejacob inteligenciaemocionalsurelacionconelrendimientoacademicoenpreadolescentesdelaescuela4deabrildeiocicloangola AT lisandraangulogallo inteligenciaemocionalsurelacionconelrendimientoacademicoenpreadolescentesdelaescuela4deabrildeiocicloangola AT vivianmguerramorales inteligenciaemocionalsurelacionconelrendimientoacademicoenpreadolescentesdelaescuela4deabrildeiocicloangola |
_version_ |
1718436522227662848 |