Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concepción Domínguez Garrido, Genoveva del Carmen Leví Orta, Antonio Medina Rivilla, Eduardo Ramos Méndez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f448aa24ccb94423b3230dfca29855f3
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Descripción
Sumario:<span style="font-family: &quot;Calibri&quot;,&quot;sans-serif&quot;; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-bidi-font-family: &quot;Lucida Sans&quot;; mso-font-kerning: 1.5pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN; mso-bidi-language: HI;">Este trabajo es fruto de una l&iacute;nea de investigaci&oacute;n, desarrollada en colaboraci&oacute;n con expertos universitarios de cinco pa&iacute;ses (Argentina, Colombia, Ecuador, M&eacute;xico y Espa&ntilde;a), dirigida a identificar y seleccionar un mapa de competencias docentes pertinentes para mejorar la acci&oacute;n del profesorado universitario en el contexto del EEES. El estudio se basa en el an&aacute;lisis de un cuestionario mixto, con preguntas estructuradas y narrativas abiertas, cumplimentado por una muestra de 90 profesores de la UNED. Los resultados muestran la alta valoraci&oacute;n que alcanza el conjunto de las doce competencias seleccionadas. Mediante an&aacute;lisis factorial y an&aacute;lisis de conglomerados, es posible identificar dos ejes principales sobre los cuales se organiza el conjunto de las doce competencias: uno, que engloba las competencias de pertenencia institucional, innovaci&oacute;n e investigaci&oacute;n, y otro que incluye la evaluaci&oacute;n, tutor&iacute;a, motivaci&oacute;n, planificaci&oacute;n, identidad profesional, integraci&oacute;n de medios, metodolog&iacute;a y comunicaci&oacute;n, jugando un papel diferente la competencia de interculturalidad. El orden de importancia que se deduce de la encuesta coloca en los primeros lugares la planificaci&oacute;n, metodolog&iacute;a, comunicaci&oacute;n y motivaci&oacute;n, mientras que los lugares menos destacados son ocupados por la interculturalidad, la pertinencia institucional y la integraci&oacute;n de medios. La parte correspondiente a las preguntas abiertas se estudia con t&eacute;cnicas de an&aacute;lisis de contenido, predominando los conceptos relativos a la integraci&oacute;n de medios, la identidad profesional y la planificaci&oacute;n, mientras que las competencias que muestran menor intensidad en las narrativas son la innovaci&oacute;n y la interculturalidad. </span>