Desde Schiaparelli hasta nuestros días. Entre pasado y presente en términos de moda y surrealismo
El éxito popular y mediático del surrealismo se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos XX y XXI, incluso después de finalizar su andadura como corriente de vanguardia. La moda ha asimilado de manera especialmente acusada su influencia, en particular en lo que a su iconografía se refiere. El pres...
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f471748193564a3a9e0d856031f022f4 |
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Sumario: | El éxito popular y mediático del surrealismo se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos XX y XXI, incluso después de finalizar su andadura como corriente de vanguardia. La moda ha asimilado de manera especialmente acusada su influencia, en particular en lo que a su iconografía se refiere. El presente artículo propone un estudio pormenorizado de los fuertes vínculos aún existentes entre moda e iconografía surrealista utilizando las piezas de la diseñadora Elsa Schiaparelli como engranajes de conexión entre pasado y presente. Se demuestra, así, cómo el arte es capaz de trascender fronteras temporales, espaciales y conceptuales hasta convertirse en un objeto de consumo, hecho que, si bien redunda en su popularización y difusión, también desvirtúa su intención primera, tanto la puramente creativa como la iconoclasta y rompedora de las convenciones, innata al surrealismo, al convertir sus motivos identificativos en elementos seriados o despojados de su capacidad epatante. |
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