Desde Schiaparelli hasta nuestros días. Entre pasado y presente en términos de moda y surrealismo
El éxito popular y mediático del surrealismo se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos XX y XXI, incluso después de finalizar su andadura como corriente de vanguardia. La moda ha asimilado de manera especialmente acusada su influencia, en particular en lo que a su iconografía se refiere. El pres...
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Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2018
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oai:doaj.org-article:f471748193564a3a9e0d856031f022f42021-11-26T10:43:44ZDesde Schiaparelli hasta nuestros días. Entre pasado y presente en términos de moda y surrealismo10.5565/rev/locus.3171135-97222014-8798https://doaj.org/article/f471748193564a3a9e0d856031f022f42018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/317https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798El éxito popular y mediático del surrealismo se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos XX y XXI, incluso después de finalizar su andadura como corriente de vanguardia. La moda ha asimilado de manera especialmente acusada su influencia, en particular en lo que a su iconografía se refiere. El presente artículo propone un estudio pormenorizado de los fuertes vínculos aún existentes entre moda e iconografía surrealista utilizando las piezas de la diseñadora Elsa Schiaparelli como engranajes de conexión entre pasado y presente. Se demuestra, así, cómo el arte es capaz de trascender fronteras temporales, espaciales y conceptuales hasta convertirse en un objeto de consumo, hecho que, si bien redunda en su popularización y difusión, también desvirtúa su intención primera, tanto la puramente creativa como la iconoclasta y rompedora de las convenciones, innata al surrealismo, al convertir sus motivos identificativos en elementos seriados o despojados de su capacidad epatante.Laura Muñoz PérezUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticlesurrealismomodaElsa Schiaparelliarte contemporáneosiglo XXIHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 16 (2018) |
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El éxito popular y mediático del surrealismo se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos XX y XXI, incluso después de finalizar su andadura como corriente de vanguardia. La moda ha asimilado de manera especialmente acusada su influencia, en particular en lo que a su iconografía se refiere. El presente artículo propone un estudio pormenorizado de los fuertes vínculos aún existentes entre moda e iconografía surrealista utilizando las piezas de la diseñadora Elsa Schiaparelli como engranajes de conexión entre pasado y presente. Se demuestra, así, cómo el arte es capaz de trascender fronteras temporales, espaciales y conceptuales hasta convertirse en un objeto de consumo, hecho que, si bien redunda en su popularización y difusión, también desvirtúa su intención primera, tanto la puramente creativa como la iconoclasta y rompedora de las convenciones, innata al surrealismo, al convertir sus motivos identificativos en elementos seriados o despojados de su capacidad epatante. |
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