Promoción del aprendizaje autónomo a través de la plataforma Edmodo, la metodología de aula invertida y los estilos de aprendizaje

El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio de enfoque mixto, cuyo objetivo general buscó fomentar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de licenciatura en lenguas modernas mediante una estrategia didáctica mediada por la plataforma educativa Edm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacqueline García Botero, Neira Loaiza Villalba, Margarita Alexandra Botero Restrepo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f4846797c08f48d68b0da72736406b1d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f4846797c08f48d68b0da72736406b1d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f4846797c08f48d68b0da72736406b1d2021-11-14T17:59:19ZPromoción del aprendizaje autónomo a través de la plataforma Edmodo, la metodología de aula invertida y los estilos de aprendizaje2256-1536https://doaj.org/article/f4846797c08f48d68b0da72736406b1d2021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1484https://doaj.org/toc/2256-1536 El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio de enfoque mixto, cuyo objetivo general buscó fomentar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de licenciatura en lenguas modernas mediante una estrategia didáctica mediada por la plataforma educativa Edmodo y diseñada a partir de la teoría de estilos de aprendizaje y la metodología de aula invertida. Los resultados encontrados permitieron evidenciar que los estudiantes con estilo de aprendizaje activo intuitivo pueden trascender más fácilmente en los niveles de autonomía cuando el uso de la tecnología juega un papel protagónico; por su parte, los estudiantes reflexivos, al no sentirse identificados con la metodología aula invertida, reflejan un progreso lento en su autonomía. De igual modo, fue posible evidenciar que los participantes de este estudio se encuentran en un nivel 2, intermedio, de autonomía (investigación-intervención), lo que sugiere, tal como se contempla desde el enfoque psicológico-evolutivo de la autonomía, que ésta no se construye en un determinado momento, sino más bien que es un proceso que se va desarrollando a lo largo de las experiencias de aprendizaje, de allí la importancia de continuar en la búsqueda de estrategias para el fortalecimiento del espíritu crítico e investigativo de los estudiantes y el uso apropiado de las TIC en los procesos educativos. Jacqueline García BoteroNeira Loaiza VillalbaMargarita Alexandra Botero RestrepoEditorial RedipearticleAprendizaje autónomo, aula invertida, estilos de aprendizaje, plataforma EdmodoEducation (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 9 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Aprendizaje autónomo, aula invertida, estilos de aprendizaje, plataforma Edmodo
Education (General)
L7-991
spellingShingle Aprendizaje autónomo, aula invertida, estilos de aprendizaje, plataforma Edmodo
Education (General)
L7-991
Jacqueline García Botero
Neira Loaiza Villalba
Margarita Alexandra Botero Restrepo
Promoción del aprendizaje autónomo a través de la plataforma Edmodo, la metodología de aula invertida y los estilos de aprendizaje
description El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio de enfoque mixto, cuyo objetivo general buscó fomentar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de licenciatura en lenguas modernas mediante una estrategia didáctica mediada por la plataforma educativa Edmodo y diseñada a partir de la teoría de estilos de aprendizaje y la metodología de aula invertida. Los resultados encontrados permitieron evidenciar que los estudiantes con estilo de aprendizaje activo intuitivo pueden trascender más fácilmente en los niveles de autonomía cuando el uso de la tecnología juega un papel protagónico; por su parte, los estudiantes reflexivos, al no sentirse identificados con la metodología aula invertida, reflejan un progreso lento en su autonomía. De igual modo, fue posible evidenciar que los participantes de este estudio se encuentran en un nivel 2, intermedio, de autonomía (investigación-intervención), lo que sugiere, tal como se contempla desde el enfoque psicológico-evolutivo de la autonomía, que ésta no se construye en un determinado momento, sino más bien que es un proceso que se va desarrollando a lo largo de las experiencias de aprendizaje, de allí la importancia de continuar en la búsqueda de estrategias para el fortalecimiento del espíritu crítico e investigativo de los estudiantes y el uso apropiado de las TIC en los procesos educativos.
format article
author Jacqueline García Botero
Neira Loaiza Villalba
Margarita Alexandra Botero Restrepo
author_facet Jacqueline García Botero
Neira Loaiza Villalba
Margarita Alexandra Botero Restrepo
author_sort Jacqueline García Botero
title Promoción del aprendizaje autónomo a través de la plataforma Edmodo, la metodología de aula invertida y los estilos de aprendizaje
title_short Promoción del aprendizaje autónomo a través de la plataforma Edmodo, la metodología de aula invertida y los estilos de aprendizaje
title_full Promoción del aprendizaje autónomo a través de la plataforma Edmodo, la metodología de aula invertida y los estilos de aprendizaje
title_fullStr Promoción del aprendizaje autónomo a través de la plataforma Edmodo, la metodología de aula invertida y los estilos de aprendizaje
title_full_unstemmed Promoción del aprendizaje autónomo a través de la plataforma Edmodo, la metodología de aula invertida y los estilos de aprendizaje
title_sort promoción del aprendizaje autónomo a través de la plataforma edmodo, la metodología de aula invertida y los estilos de aprendizaje
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/f4846797c08f48d68b0da72736406b1d
work_keys_str_mv AT jacquelinegarciabotero promociondelaprendizajeautonomoatravesdelaplataformaedmodolametodologiadeaulainvertidaylosestilosdeaprendizaje
AT neiraloaizavillalba promociondelaprendizajeautonomoatravesdelaplataformaedmodolametodologiadeaulainvertidaylosestilosdeaprendizaje
AT margaritaalexandraboterorestrepo promociondelaprendizajeautonomoatravesdelaplataformaedmodolametodologiadeaulainvertidaylosestilosdeaprendizaje
_version_ 1718429021133340672