La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza

Estudios recientes señalan que una amplia mayoría de los profesores de España utilizan el libro de texto en las actividades desarrolladas en el aula. Estos datos apuntan a la importancia de evaluar la calidad de los libros de texto existentes, particularmente en la forma en que incorporan las compet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvana Perez, Jesús Ángel Meneses Villagrá
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2101
https://doaj.org/article/f4901e5b02b34bb2ac69db8d100b7bf8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f4901e5b02b34bb2ac69db8d100b7bf8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f4901e5b02b34bb2ac69db8d100b7bf82021-11-11T15:41:25ZLa competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2101https://doaj.org/article/f4901e5b02b34bb2ac69db8d100b7bf82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92062465001https://doaj.org/toc/1697-011XEstudios recientes señalan que una amplia mayoría de los profesores de España utilizan el libro de texto en las actividades desarrolladas en el aula. Estos datos apuntan a la importancia de evaluar la calidad de los libros de texto existentes, particularmente en la forma en que incorporan las competencias en el currículo escolar. El presente trabajo analiza las actividades de aprendizaje incluidas en tres editoriales de libros de texto de Ciencias de la Naturaleza de España, para el cuarto curso de la educación primaria, con el objetivo de identificar si la competencia científica está presente en dichos recursos educacionales. Concretamente, se busca identificar las actividades de aprendizaje que exploran metodologías indagatorias, que están directamente vinculadas al trabajo científico y a la comprensión de la naturaleza de la ciencia. Los resultados revelan un patrón similar en las tres editoriales, siendo la dimensión conceptual la más trabajada, y poco explorada la dimensión metodológica e integrada. No fueron encontradas actividades de aprendizaje con abordaje indagatorio, sin embargo, en dos de las tres editoriales se han encontrado algunas propuestas que incluyen diseños de ingeniería, aunque con una orientación no adecuada para un desarrollo correcto por los estudiantes.Silvana PerezJesús Ángel Meneses VillagráUniversidad de Cádizarticleciencias naturaleslibros de textoactividades de aprendizajeactividades indagatoriasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 2, Pp 210101-210118 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ciencias naturales
libros de texto
actividades de aprendizaje
actividades indagatorias
Social Sciences
H
spellingShingle ciencias naturales
libros de texto
actividades de aprendizaje
actividades indagatorias
Social Sciences
H
Silvana Perez
Jesús Ángel Meneses Villagrá
La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza
description Estudios recientes señalan que una amplia mayoría de los profesores de España utilizan el libro de texto en las actividades desarrolladas en el aula. Estos datos apuntan a la importancia de evaluar la calidad de los libros de texto existentes, particularmente en la forma en que incorporan las competencias en el currículo escolar. El presente trabajo analiza las actividades de aprendizaje incluidas en tres editoriales de libros de texto de Ciencias de la Naturaleza de España, para el cuarto curso de la educación primaria, con el objetivo de identificar si la competencia científica está presente en dichos recursos educacionales. Concretamente, se busca identificar las actividades de aprendizaje que exploran metodologías indagatorias, que están directamente vinculadas al trabajo científico y a la comprensión de la naturaleza de la ciencia. Los resultados revelan un patrón similar en las tres editoriales, siendo la dimensión conceptual la más trabajada, y poco explorada la dimensión metodológica e integrada. No fueron encontradas actividades de aprendizaje con abordaje indagatorio, sin embargo, en dos de las tres editoriales se han encontrado algunas propuestas que incluyen diseños de ingeniería, aunque con una orientación no adecuada para un desarrollo correcto por los estudiantes.
format article
author Silvana Perez
Jesús Ángel Meneses Villagrá
author_facet Silvana Perez
Jesús Ángel Meneses Villagrá
author_sort Silvana Perez
title La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza
title_short La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza
title_full La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza
title_fullStr La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza
title_full_unstemmed La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza
title_sort la competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de ciencias de la naturaleza
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2101
https://doaj.org/article/f4901e5b02b34bb2ac69db8d100b7bf8
work_keys_str_mv AT silvanaperez lacompetenciacientificaenlasactividadesdeaprendizajeincluidasenloslibrosdetextodecienciasdelanaturaleza
AT jesusangelmenesesvillagra lacompetenciacientificaenlasactividadesdeaprendizajeincluidasenloslibrosdetextodecienciasdelanaturaleza
_version_ 1718434253487734784