El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El incremento del uso de portafolios de ense&ntilde;anza y aprendizaje naci&oacute; como fruto de la necesidad de los docentes de potenciar la a...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Pitarch Gil, Antonio Álvarez Platero, Joan Monferrer Daudí
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f4ab23d06ca34a66bc03a0c9721a8fe9
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Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El incremento del uso de portafolios de ense&ntilde;anza y aprendizaje naci&oacute; como fruto de la necesidad de los docentes de potenciar la autonom&iacute;a a trav&eacute;s de la reflexi&oacute;n sobre los procesos de aprendizaje. Actualmente, su utilizaci&oacute;n como herramienta de evaluaci&oacute;n y de fomento de la autonom&iacute;a en diferentes niveles educativos est&aacute; siendo promovida por los distintos procesos de armonizaci&oacute;n que se est&aacute;n llevando a cabo en Europa: el EEES, el Marco Europeo de calificaciones y, en el &aacute;rea de ense&ntilde;anza y aprendizaje de idiomas, por el Marco Com&uacute;n Europeo de Referencia para la ense&ntilde;anza y aprendizaje de lenguas (MCER).</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">En este art&iacute;culo presentamos un modelo de portafolio para la gesti&oacute;n del aprendizaje a lo largo de la vida, el ePEL. El Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electr&oacute;nico, dise&ntilde;ado y desarrollado por los autores de este art&iacute;culo en el OAPEE, Organismo perteneciente al Ministerio de Educaci&oacute;n, siguiendo las directrices del MCER en cuanto al fomento de la autonomia, la reflexi&oacute;n, el pluriling&uuml;ismo y la movilidad con el fin de potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida. A diferencia de los sistemas de portfolio de evaluaci&oacute;n, en los que la iniciativa parte de los docentes a t&iacute;tulo personal o integrado en un programa institucional, en el ePEL el usuario es el propietario y el &uacute;nico gestor del sistema. En el art&iacute;culo se mostrar&aacute; su funcionalidad, explicando el modelo de aprendizaje aut&oacute;nomo propuesto, junto con las implicaciones sociales y pedag&oacute;gicas que se derivan de su uso.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Teaching and learning portfolios have experienced a remarkable growth in their use because of the need that teachers found to enhance learners' autonomy through reflection on their learning process. The different harmonization processess that are currently taking place in Europe have encouraged the use of porfolios as tools for evaluation and autonomy enhancement throughout the whole education system: the European Higher Education Area, the European Credit Transfer System and,&nbsp; more specifically regarding language teaching and learning, the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL).</span></p> <p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">In this article, we present ePEL: a portfolio model for the management of life long learning. The European Language Portfolio in electronic format, designed and developed by the authors of this article in the OAPEE, Agency under the Ministry of Education, follows the guidelines of the CEFRL for promoting autonomy, reflection, multilingualism and mobility in order to enhance learning throughout life. Unlike&nbsp; other evaluation portfolio systems, in which the initiative comes from teachers on a personal basis or integrated into an institutional programme, in the ePEL the user is the sole owner and manager of the system. The article will show its functionality, explaining the model of autonomous learning we propose, along with the social and pedagogical implications arising from their use.</span></p>