Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios

La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dolors Cañabate Ortíz, Maria Aymerich Andreu, Margarida Falgàs Isern, Eugenia Gras Pérez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f4b0b9e8879d44e695d355d136869329
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f4b0b9e8879d44e695d355d136869329
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f4b0b9e8879d44e695d355d1368693292021-12-05T18:04:32ZMetodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios10.5565/rev/educar.6640211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f4b0b9e8879d44e695d355d1368693292014-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/664https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje realista y reflexivo); la motivación de los estudiantes respecto a ellas, y su percepción en cuanto a posibilidades de aprendizaje. Participan 207 estudiantes del último curso de Magisterio y Psicología. Los datos se recogen mediante cuestionario autoadministrado y anónimo. Los resultados indican que la clase magistral continúa siendo la metodología más utilizada en ambas carreras (Psicología y Magisterio). La motivación de los estudiantes por las metodologías varía según los estudios cursados, aunque consideran que todas ellas resultan útiles para facilitar el aprendizaje. Existen coincidencias, independientemente de los estudios cursados, en relación con qué metodologías se perciben útiles para desarrollar habilidades comunicativas y madurez personal, mientas que hay valoraciones diferentes respecto a qué metodologías facilitan el desarrollo de competencias profesionales e intelectuales. Dolors Cañabate OrtízMaria Aymerich AndreuMargarida Falgàs IsernEugenia Gras PérezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemetodologías docentesMagisterio y Psicologíamotivación de los estudiantescompetencias profesionales e intelectualesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic metodologías docentes
Magisterio y Psicología
motivación de los estudiantes
competencias profesionales e intelectuales
Education (General)
L7-991
spellingShingle metodologías docentes
Magisterio y Psicología
motivación de los estudiantes
competencias profesionales e intelectuales
Education (General)
L7-991
Dolors Cañabate Ortíz
Maria Aymerich Andreu
Margarida Falgàs Isern
Eugenia Gras Pérez
Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios
description La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje realista y reflexivo); la motivación de los estudiantes respecto a ellas, y su percepción en cuanto a posibilidades de aprendizaje. Participan 207 estudiantes del último curso de Magisterio y Psicología. Los datos se recogen mediante cuestionario autoadministrado y anónimo. Los resultados indican que la clase magistral continúa siendo la metodología más utilizada en ambas carreras (Psicología y Magisterio). La motivación de los estudiantes por las metodologías varía según los estudios cursados, aunque consideran que todas ellas resultan útiles para facilitar el aprendizaje. Existen coincidencias, independientemente de los estudios cursados, en relación con qué metodologías se perciben útiles para desarrollar habilidades comunicativas y madurez personal, mientas que hay valoraciones diferentes respecto a qué metodologías facilitan el desarrollo de competencias profesionales e intelectuales.
format article
author Dolors Cañabate Ortíz
Maria Aymerich Andreu
Margarida Falgàs Isern
Eugenia Gras Pérez
author_facet Dolors Cañabate Ortíz
Maria Aymerich Andreu
Margarida Falgàs Isern
Eugenia Gras Pérez
author_sort Dolors Cañabate Ortíz
title Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios
title_short Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios
title_full Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios
title_fullStr Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios
title_sort metodologías docentes. motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/f4b0b9e8879d44e695d355d136869329
work_keys_str_mv AT dolorscanabateortiz metodologiasdocentesmotivacionyaprendizajepercibidosporlosestudiantesuniversitarios
AT mariaaymerichandreu metodologiasdocentesmotivacionyaprendizajepercibidosporlosestudiantesuniversitarios
AT margaridafalgasisern metodologiasdocentesmotivacionyaprendizajepercibidosporlosestudiantesuniversitarios
AT eugeniagrasperez metodologiasdocentesmotivacionyaprendizajepercibidosporlosestudiantesuniversitarios
_version_ 1718371215268118528