Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios
La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f4b0b9e8879d44e695d355d136869329 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f4b0b9e8879d44e695d355d136869329 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f4b0b9e8879d44e695d355d1368693292021-12-05T18:04:32ZMetodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios10.5565/rev/educar.6640211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f4b0b9e8879d44e695d355d1368693292014-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/664https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje realista y reflexivo); la motivación de los estudiantes respecto a ellas, y su percepción en cuanto a posibilidades de aprendizaje. Participan 207 estudiantes del último curso de Magisterio y Psicología. Los datos se recogen mediante cuestionario autoadministrado y anónimo. Los resultados indican que la clase magistral continúa siendo la metodología más utilizada en ambas carreras (Psicología y Magisterio). La motivación de los estudiantes por las metodologías varía según los estudios cursados, aunque consideran que todas ellas resultan útiles para facilitar el aprendizaje. Existen coincidencias, independientemente de los estudios cursados, en relación con qué metodologías se perciben útiles para desarrollar habilidades comunicativas y madurez personal, mientas que hay valoraciones diferentes respecto a qué metodologías facilitan el desarrollo de competencias profesionales e intelectuales. Dolors Cañabate OrtízMaria Aymerich AndreuMargarida Falgàs IsernEugenia Gras PérezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemetodologías docentesMagisterio y Psicologíamotivación de los estudiantescompetencias profesionales e intelectualesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 2 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
metodologías docentes Magisterio y Psicología motivación de los estudiantes competencias profesionales e intelectuales Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
metodologías docentes Magisterio y Psicología motivación de los estudiantes competencias profesionales e intelectuales Education (General) L7-991 Dolors Cañabate Ortíz Maria Aymerich Andreu Margarida Falgàs Isern Eugenia Gras Pérez Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios |
description |
La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje realista y reflexivo); la motivación de los estudiantes respecto a ellas, y su percepción en cuanto a posibilidades de aprendizaje. Participan 207 estudiantes del último curso de Magisterio y Psicología. Los datos se recogen mediante cuestionario autoadministrado y anónimo. Los resultados indican que la clase magistral continúa siendo la metodología más utilizada en ambas carreras (Psicología y Magisterio). La motivación de los estudiantes por las metodologías varía según los estudios cursados, aunque consideran que todas ellas resultan útiles para facilitar el aprendizaje. Existen coincidencias, independientemente de los estudios cursados, en relación con qué metodologías se perciben útiles para desarrollar habilidades comunicativas y madurez personal, mientas que hay valoraciones diferentes respecto a qué metodologías facilitan el desarrollo de competencias profesionales e intelectuales.
|
format |
article |
author |
Dolors Cañabate Ortíz Maria Aymerich Andreu Margarida Falgàs Isern Eugenia Gras Pérez |
author_facet |
Dolors Cañabate Ortíz Maria Aymerich Andreu Margarida Falgàs Isern Eugenia Gras Pérez |
author_sort |
Dolors Cañabate Ortíz |
title |
Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios |
title_short |
Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios |
title_full |
Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios |
title_sort |
metodologías docentes. motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/f4b0b9e8879d44e695d355d136869329 |
work_keys_str_mv |
AT dolorscanabateortiz metodologiasdocentesmotivacionyaprendizajepercibidosporlosestudiantesuniversitarios AT mariaaymerichandreu metodologiasdocentesmotivacionyaprendizajepercibidosporlosestudiantesuniversitarios AT margaridafalgasisern metodologiasdocentesmotivacionyaprendizajepercibidosporlosestudiantesuniversitarios AT eugeniagrasperez metodologiasdocentesmotivacionyaprendizajepercibidosporlosestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718371215268118528 |