Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro
Con base en los conceptos de “experiencia del afuera” de Maurice Blanchot y “experiencia interior” de Georges Bataille, analizo, en este artículo, el desplazamiento del sujeto hacia el exterior en la novela O pai da menina morta El padre de la chica muerta, de Tiago Ferro. Aunque Blanchot rechaza el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f4ccc880df414af69e0e104e51558888 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f4ccc880df414af69e0e104e51558888 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f4ccc880df414af69e0e104e515588882021-11-11T15:52:10ZAutoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro1518-01582316-401810.1590/2316-40185710https://doaj.org/article/f4ccc880df414af69e0e104e515588882019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323160303010https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Con base en los conceptos de “experiencia del afuera” de Maurice Blanchot y “experiencia interior” de Georges Bataille, analizo, en este artículo, el desplazamiento del sujeto hacia el exterior en la novela O pai da menina morta El padre de la chica muerta, de Tiago Ferro. Aunque Blanchot rechaza el Yo que habla en la obra literaria y su discurso personal, propongo, todavía, como clave de lectura, la autoficción, que se concreta en el texto no como un recurso estilístico y crítico (como se percibe a menudo en la literatura contemporánea), sino como el desplazamiento del yo empírico del escritor hacia el otro, dando origen a un doble que ya no remite a un real precedente y tampoco constituye una copia, cuyo sentido sólo se concretiza con el lector y su experiencia personal que llena los espacios vacíos de la narrativa. Mí objetivo es, por lo tanto, demonstrar cómo las dos lecturas no son contradictorias, sino complementarias en la medida en que el centro de la narrativa está en el desplazamiento, después de la experiencia de pérdida vivida por el personaje anónimo y de su necesidad de encontrarse ante la ausencia. A partir de su propia experiencia, Ferro crea una novela lírica y fragmentada que, nacida de la muerte, busca lo que aún queda de vivo en ese sujeto que no es, ni puede ser, llamado Yo.Ricardo Augusto de LimaUniversidade de Brasíliaarticleexperiencia del afueraexperiencia literariatiago ferroautoficciónFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 57, p e5720 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
experiencia del afuera experiencia literaria tiago ferro autoficción French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
experiencia del afuera experiencia literaria tiago ferro autoficción French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Ricardo Augusto de Lima Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro |
description |
Con base en los conceptos de “experiencia del afuera” de Maurice Blanchot y “experiencia interior” de Georges Bataille, analizo, en este artículo, el desplazamiento del sujeto hacia el exterior en la novela O pai da menina morta El padre de la chica muerta, de Tiago Ferro. Aunque Blanchot rechaza el Yo que habla en la obra literaria y su discurso personal, propongo, todavía, como clave de lectura, la autoficción, que se concreta en el texto no como un recurso estilístico y crítico (como se percibe a menudo en la literatura contemporánea), sino como el desplazamiento del yo empírico del escritor hacia el otro, dando origen a un doble que ya no remite a un real precedente y tampoco constituye una copia, cuyo sentido sólo se concretiza con el lector y su experiencia personal que llena los espacios vacíos de la narrativa. Mí objetivo es, por lo tanto, demonstrar cómo las dos lecturas no son contradictorias, sino complementarias en la medida en que el centro de la narrativa está en el desplazamiento, después de la experiencia de pérdida vivida por el personaje anónimo y de su necesidad de encontrarse ante la ausencia. A partir de su propia experiencia, Ferro crea una novela lírica y fragmentada que, nacida de la muerte, busca lo que aún queda de vivo en ese sujeto que no es, ni puede ser, llamado Yo. |
format |
article |
author |
Ricardo Augusto de Lima |
author_facet |
Ricardo Augusto de Lima |
author_sort |
Ricardo Augusto de Lima |
title |
Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro |
title_short |
Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro |
title_full |
Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro |
title_fullStr |
Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro |
title_full_unstemmed |
Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro |
title_sort |
autoficção e experiência em o pai da menina morta, de tiago ferro |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/f4ccc880df414af69e0e104e51558888 |
work_keys_str_mv |
AT ricardoaugustodelima autoficcaoeexperienciaemopaidameninamortadetiagoferro |
_version_ |
1718433214706483200 |