Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro

Con base en los conceptos de “experiencia del afuera” de Maurice Blanchot y “experiencia interior” de Georges Bataille, analizo, en este artículo, el desplazamiento del sujeto hacia el exterior en la novela O pai da menina morta El padre de la chica muerta, de Tiago Ferro. Aunque Blanchot rechaza el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricardo Augusto de Lima
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f4ccc880df414af69e0e104e51558888
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f4ccc880df414af69e0e104e51558888
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f4ccc880df414af69e0e104e515588882021-11-11T15:52:10ZAutoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro1518-01582316-401810.1590/2316-40185710https://doaj.org/article/f4ccc880df414af69e0e104e515588882019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323160303010https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Con base en los conceptos de “experiencia del afuera” de Maurice Blanchot y “experiencia interior” de Georges Bataille, analizo, en este artículo, el desplazamiento del sujeto hacia el exterior en la novela O pai da menina morta El padre de la chica muerta, de Tiago Ferro. Aunque Blanchot rechaza el Yo que habla en la obra literaria y su discurso personal, propongo, todavía, como clave de lectura, la autoficción, que se concreta en el texto no como un recurso estilístico y crítico (como se percibe a menudo en la literatura contemporánea), sino como el desplazamiento del yo empírico del escritor hacia el otro, dando origen a un doble que ya no remite a un real precedente y tampoco constituye una copia, cuyo sentido sólo se concretiza con el lector y su experiencia personal que llena los espacios vacíos de la narrativa. Mí objetivo es, por lo tanto, demonstrar cómo las dos lecturas no son contradictorias, sino complementarias en la medida en que el centro de la narrativa está en el desplazamiento, después de la experiencia de pérdida vivida por el personaje anónimo y de su necesidad de encontrarse ante la ausencia. A partir de su propia experiencia, Ferro crea una novela lírica y fragmentada que, nacida de la muerte, busca lo que aún queda de vivo en ese sujeto que no es, ni puede ser, llamado Yo.Ricardo Augusto de LimaUniversidade de Brasíliaarticleexperiencia del afueraexperiencia literariatiago ferroautoficciónFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 57, p e5720 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic experiencia del afuera
experiencia literaria
tiago ferro
autoficción
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle experiencia del afuera
experiencia literaria
tiago ferro
autoficción
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Ricardo Augusto de Lima
Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro
description Con base en los conceptos de “experiencia del afuera” de Maurice Blanchot y “experiencia interior” de Georges Bataille, analizo, en este artículo, el desplazamiento del sujeto hacia el exterior en la novela O pai da menina morta El padre de la chica muerta, de Tiago Ferro. Aunque Blanchot rechaza el Yo que habla en la obra literaria y su discurso personal, propongo, todavía, como clave de lectura, la autoficción, que se concreta en el texto no como un recurso estilístico y crítico (como se percibe a menudo en la literatura contemporánea), sino como el desplazamiento del yo empírico del escritor hacia el otro, dando origen a un doble que ya no remite a un real precedente y tampoco constituye una copia, cuyo sentido sólo se concretiza con el lector y su experiencia personal que llena los espacios vacíos de la narrativa. Mí objetivo es, por lo tanto, demonstrar cómo las dos lecturas no son contradictorias, sino complementarias en la medida en que el centro de la narrativa está en el desplazamiento, después de la experiencia de pérdida vivida por el personaje anónimo y de su necesidad de encontrarse ante la ausencia. A partir de su propia experiencia, Ferro crea una novela lírica y fragmentada que, nacida de la muerte, busca lo que aún queda de vivo en ese sujeto que no es, ni puede ser, llamado Yo.
format article
author Ricardo Augusto de Lima
author_facet Ricardo Augusto de Lima
author_sort Ricardo Augusto de Lima
title Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro
title_short Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro
title_full Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro
title_fullStr Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro
title_full_unstemmed Autoficção e experiência em O pai da menina morta, de Tiago Ferro
title_sort autoficção e experiência em o pai da menina morta, de tiago ferro
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/f4ccc880df414af69e0e104e51558888
work_keys_str_mv AT ricardoaugustodelima autoficcaoeexperienciaemopaidameninamortadetiagoferro
_version_ 1718433214706483200