Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula
En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c74 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c74 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c742021-12-05T18:06:32ZLas preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula10.5565/rev/educar.2850211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c742003-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/285https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado de educación primaria y de secundaria, centrados especialmente en el periodo formativo de las prácticas de enseñanza y del primer año de docencia. Encontramos que en dicho proceso el estudiante de profesorado no sólo es receptivo a diversas influencias externas sino que también desempeña un papel activo fundamental para la evolución de su pensamiento, la identificación, el contraste y la modificación de sus preconcepciones y/o ideas previas sobre la enseñanza; al respecto, actitudes, estrategias y modelos de apertura interactivos y reflexivos se muestran más adecuados.Antonio Bretones RománUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlesocialización del profesoradoformación inicialpreconcepcionesestrategias para el cambio conceptualEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 32 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
socialización del profesorado formación inicial preconcepciones estrategias para el cambio conceptual Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
socialización del profesorado formación inicial preconcepciones estrategias para el cambio conceptual Education (General) L7-991 Antonio Bretones Román Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula |
description |
En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado de educación primaria y de secundaria, centrados especialmente en el periodo formativo de las prácticas de enseñanza y del primer año de docencia. Encontramos que en dicho proceso el estudiante de profesorado no sólo es receptivo a diversas influencias externas sino que también desempeña un papel activo fundamental para la evolución de su pensamiento, la identificación, el contraste y la modificación de sus preconcepciones y/o ideas previas sobre la enseñanza; al respecto, actitudes, estrategias y modelos de apertura interactivos y reflexivos se muestran más adecuados. |
format |
article |
author |
Antonio Bretones Román |
author_facet |
Antonio Bretones Román |
author_sort |
Antonio Bretones Román |
title |
Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula |
title_short |
Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula |
title_full |
Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula |
title_fullStr |
Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula |
title_full_unstemmed |
Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula |
title_sort |
las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c74 |
work_keys_str_mv |
AT antoniobretonesroman laspreconcepcionesdelestudiantedeprofesoradodelaconstruccionytransmisiondelconocimientoalaparticipacionenelaula |
_version_ |
1718371215448473600 |