Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula

En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Bretones Román
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c74
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c74
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c742021-12-05T18:06:32ZLas preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula10.5565/rev/educar.2850211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c742003-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/285https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado de educación primaria y de secundaria, centrados especialmente en el periodo formativo de las prácticas de enseñanza y del primer año de docencia. Encontramos que en dicho proceso el estudiante de profesorado no sólo es receptivo a diversas influencias externas sino que también desempeña un papel activo fundamental para la evolución de su pensamiento, la identificación, el contraste y la modificación de sus preconcepciones y/o ideas previas sobre la enseñanza; al respecto, actitudes, estrategias y modelos de apertura interactivos y reflexivos se muestran más adecuados.Antonio Bretones RománUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlesocialización del profesoradoformación inicialpreconcepcionesestrategias para el cambio conceptualEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 32 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic socialización del profesorado
formación inicial
preconcepciones
estrategias para el cambio conceptual
Education (General)
L7-991
spellingShingle socialización del profesorado
formación inicial
preconcepciones
estrategias para el cambio conceptual
Education (General)
L7-991
Antonio Bretones Román
Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula
description En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado de educación primaria y de secundaria, centrados especialmente en el periodo formativo de las prácticas de enseñanza y del primer año de docencia. Encontramos que en dicho proceso el estudiante de profesorado no sólo es receptivo a diversas influencias externas sino que también desempeña un papel activo fundamental para la evolución de su pensamiento, la identificación, el contraste y la modificación de sus preconcepciones y/o ideas previas sobre la enseñanza; al respecto, actitudes, estrategias y modelos de apertura interactivos y reflexivos se muestran más adecuados.
format article
author Antonio Bretones Román
author_facet Antonio Bretones Román
author_sort Antonio Bretones Román
title Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula
title_short Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula
title_full Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula
title_fullStr Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula
title_full_unstemmed Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula
title_sort las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/f4ce5e12e5c74b2b8cddbc12290e1c74
work_keys_str_mv AT antoniobretonesroman laspreconcepcionesdelestudiantedeprofesoradodelaconstruccionytransmisiondelconocimientoalaparticipacionenelaula
_version_ 1718371215448473600