Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo

Este artículo analiza las concepciones sobre el cambio educativo en docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo, en escuelas municipales de Santiago de Chile. Este proyecto busca propiciar, mediante la participación de la propia comunidad escolar, la creación de estrategias para ab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ignacio Figueroa-Céspedes, Jorge Soto Cárcamo, Cristopher Yáñez-Urbina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297
https://doaj.org/article/f4f613a5eb9441429761c9af1581ba18
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f4f613a5eb9441429761c9af1581ba18
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f4f613a5eb9441429761c9af1581ba182021-11-11T15:13:09ZConcepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297https://doaj.org/article/f4f613a5eb9441429761c9af1581ba182019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415028https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo analiza las concepciones sobre el cambio educativo en docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo, en escuelas municipales de Santiago de Chile. Este proyecto busca propiciar, mediante la participación de la propia comunidad escolar, la creación de estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo. Se identifican, mediante un estudio de casos y un análisis cualitativo, las concepciones de los participantes a partir de dos ejes centrales Transformación/Transacción e Integralidad/Fragmentación. Emergen a partir de un análisis tipológico, cuatro posiciones dinámicas y articuladas acerca del cambio educativo: Cambio Comunitario, Integracionista, Eficiente y Burocrático. Cada una de estas configuraciones con visiones propias que anticipan trayectorias y desafíos posibles. Los resultados permiten problematizar las condiciones de la escuela y sus participantes para favorecer un trabajo desde una perspectiva inclusiva, en el contexto de la educación municipal.Ignacio Figueroa-CéspedesJorge Soto CárcamoCristopher Yáñez-UrbinaUniversidad de Costa Ricaarticledesarrollo inclusivocambio educativoconcepcionesguía para la inclusión educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-33 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desarrollo inclusivo
cambio educativo
concepciones
guía para la inclusión educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle desarrollo inclusivo
cambio educativo
concepciones
guía para la inclusión educativa
Education (General)
L7-991
Ignacio Figueroa-Céspedes
Jorge Soto Cárcamo
Cristopher Yáñez-Urbina
Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
description Este artículo analiza las concepciones sobre el cambio educativo en docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo, en escuelas municipales de Santiago de Chile. Este proyecto busca propiciar, mediante la participación de la propia comunidad escolar, la creación de estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo. Se identifican, mediante un estudio de casos y un análisis cualitativo, las concepciones de los participantes a partir de dos ejes centrales Transformación/Transacción e Integralidad/Fragmentación. Emergen a partir de un análisis tipológico, cuatro posiciones dinámicas y articuladas acerca del cambio educativo: Cambio Comunitario, Integracionista, Eficiente y Burocrático. Cada una de estas configuraciones con visiones propias que anticipan trayectorias y desafíos posibles. Los resultados permiten problematizar las condiciones de la escuela y sus participantes para favorecer un trabajo desde una perspectiva inclusiva, en el contexto de la educación municipal.
format article
author Ignacio Figueroa-Céspedes
Jorge Soto Cárcamo
Cristopher Yáñez-Urbina
author_facet Ignacio Figueroa-Céspedes
Jorge Soto Cárcamo
Cristopher Yáñez-Urbina
author_sort Ignacio Figueroa-Céspedes
title Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
title_short Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
title_full Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
title_fullStr Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
title_full_unstemmed Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
title_sort concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297
https://doaj.org/article/f4f613a5eb9441429761c9af1581ba18
work_keys_str_mv AT ignaciofigueroacespedes concepcionessobreelcambioeducativoendocentesdeescuelasmunicipalesparticipantesdeunproyectodedesarrolloinclusivo
AT jorgesotocarcamo concepcionessobreelcambioeducativoendocentesdeescuelasmunicipalesparticipantesdeunproyectodedesarrolloinclusivo
AT cristopheryanezurbina concepcionessobreelcambioeducativoendocentesdeescuelasmunicipalesparticipantesdeunproyectodedesarrolloinclusivo
_version_ 1718436522615635968