Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
Este artículo analiza las concepciones sobre el cambio educativo en docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo, en escuelas municipales de Santiago de Chile. Este proyecto busca propiciar, mediante la participación de la propia comunidad escolar, la creación de estrategias para ab...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297 https://doaj.org/article/f4f613a5eb9441429761c9af1581ba18 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f4f613a5eb9441429761c9af1581ba18 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f4f613a5eb9441429761c9af1581ba182021-11-11T15:13:09ZConcepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297https://doaj.org/article/f4f613a5eb9441429761c9af1581ba182019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415028https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo analiza las concepciones sobre el cambio educativo en docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo, en escuelas municipales de Santiago de Chile. Este proyecto busca propiciar, mediante la participación de la propia comunidad escolar, la creación de estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo. Se identifican, mediante un estudio de casos y un análisis cualitativo, las concepciones de los participantes a partir de dos ejes centrales Transformación/Transacción e Integralidad/Fragmentación. Emergen a partir de un análisis tipológico, cuatro posiciones dinámicas y articuladas acerca del cambio educativo: Cambio Comunitario, Integracionista, Eficiente y Burocrático. Cada una de estas configuraciones con visiones propias que anticipan trayectorias y desafíos posibles. Los resultados permiten problematizar las condiciones de la escuela y sus participantes para favorecer un trabajo desde una perspectiva inclusiva, en el contexto de la educación municipal.Ignacio Figueroa-CéspedesJorge Soto CárcamoCristopher Yáñez-UrbinaUniversidad de Costa Ricaarticledesarrollo inclusivocambio educativoconcepcionesguía para la inclusión educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-33 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
desarrollo inclusivo cambio educativo concepciones guía para la inclusión educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
desarrollo inclusivo cambio educativo concepciones guía para la inclusión educativa Education (General) L7-991 Ignacio Figueroa-Céspedes Jorge Soto Cárcamo Cristopher Yáñez-Urbina Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo |
description |
Este artículo analiza las concepciones sobre el cambio educativo en docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo, en escuelas municipales de Santiago de Chile. Este proyecto busca propiciar, mediante la participación de la propia comunidad escolar, la creación de estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo. Se identifican, mediante un estudio de casos y un análisis cualitativo, las concepciones de los participantes a partir de dos ejes centrales Transformación/Transacción e Integralidad/Fragmentación. Emergen a partir de un análisis tipológico, cuatro posiciones dinámicas y articuladas acerca del cambio educativo: Cambio Comunitario, Integracionista, Eficiente y Burocrático. Cada una de estas configuraciones con visiones propias que anticipan trayectorias y desafíos posibles. Los resultados permiten problematizar las condiciones de la escuela y sus participantes para favorecer un trabajo desde una perspectiva inclusiva, en el contexto de la educación municipal. |
format |
article |
author |
Ignacio Figueroa-Céspedes Jorge Soto Cárcamo Cristopher Yáñez-Urbina |
author_facet |
Ignacio Figueroa-Céspedes Jorge Soto Cárcamo Cristopher Yáñez-Urbina |
author_sort |
Ignacio Figueroa-Céspedes |
title |
Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo |
title_short |
Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo |
title_full |
Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo |
title_fullStr |
Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo |
title_sort |
concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297 https://doaj.org/article/f4f613a5eb9441429761c9af1581ba18 |
work_keys_str_mv |
AT ignaciofigueroacespedes concepcionessobreelcambioeducativoendocentesdeescuelasmunicipalesparticipantesdeunproyectodedesarrolloinclusivo AT jorgesotocarcamo concepcionessobreelcambioeducativoendocentesdeescuelasmunicipalesparticipantesdeunproyectodedesarrolloinclusivo AT cristopheryanezurbina concepcionessobreelcambioeducativoendocentesdeescuelasmunicipalesparticipantesdeunproyectodedesarrolloinclusivo |
_version_ |
1718436522615635968 |