FUNCIONES EJECUTIVAS EN PADRES DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DEL CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL. CECOSAM TEMUCO

Esta investigación tiene como objetivo verificar el comportamiento de determinadas funciones ejecutivas (FE) en padres cuyos hijos presentan TEA y comparar este funcionamiento neurocognitivo con padres cuyos hijos no presentan la condición. Este análisis se realizó por medio de un diseño de estudio...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcela Ventura, Jennifer Carrillo Aros, Priscila Vargas, Ramón Orlando Jara, Quijada Vicente Mártir, Sergio Andrés Chesta Saffirio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2019
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f511db4943b74874bbe64a0a2c74cf4e
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Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo verificar el comportamiento de determinadas funciones ejecutivas (FE) en padres cuyos hijos presentan TEA y comparar este funcionamiento neurocognitivo con padres cuyos hijos no presentan la condición. Este análisis se realizó por medio de un diseño de estudio no experimental, de tipo descriptivo correlacional.Del análisis de estos resultados, se desprenden una tendencia a la baja a nivel de las FE de Memoria de Trabajo y Flexibilidad Cognitiva en el grupo experimental, sin alcanzar niveles de significancia, mientras que se identificó una tendencia al alza en las FE de Velocidad de Procesamiento e Inhibición en el mismo grupo. Los puntajes más altos podrían explicarse por una mejora a nivel de estas funciones, secundario al entrenamiento que implica atender a los desafíos de la crianza de niños con TEA. No obstante, se requiere un mayor tamaño muestral para confirmar si hay particularidades significativas en el funcionamiento cognitivo de los padres de niños con TEA que confirmen la presencia de un fenotipo ampliado.