Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas

<p>En el marco del Proyecto I+D EDU2010-15432 el objetivo del estudio que aqu&iacute; se presenta est&aacute; centrado en el conocimiento de las opiniones de los estudiantes universitarios con experiencia en el empleo de r&uacute;bricas. Se obtiene una visi&oacute;n de la evalu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria-Jesus Gallego-Arrufat, Manuela Raposo-Rivas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f540b9530dba4141b1543a5dc5ed70c2
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Descripción
Sumario:<p>En el marco del Proyecto I+D EDU2010-15432 el objetivo del estudio que aqu&iacute; se presenta est&aacute; centrado en el conocimiento de las opiniones de los estudiantes universitarios con experiencia en el empleo de r&uacute;bricas. Se obtiene una visi&oacute;n de la evaluaci&oacute;n usando r&uacute;bricas agrupada bajo dos efectos que son investigados: el compromiso del estudiante y la percepci&oacute;n del proceso evaluador. El uso de r&uacute;bricas conforma una opini&oacute;n fundamentada en el estudiante, que se presenta a trav&eacute;s de la recopilaci&oacute;n y an&aacute;lisis de datos de un cuestionario dise&ntilde;ado para tal fin. Se decide centrar el estudio en dos contextos reales, con similitudes curriculares y acad&eacute;micas bien definidas, realizando un &uacute;nico dise&ntilde;o emp&iacute;rico en la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo. Los resultados se organizan en torno a las caracter&iacute;sticas de la r&uacute;brica, la modalidad de evaluaci&oacute;n, el proceso/procedimiento de evaluaci&oacute;n y la repercusi&oacute;n para el aprendizaje. La valoraci&oacute;n general de la experimentaci&oacute;n con r&uacute;brica incluye la opini&oacute;n de los estudiantes en cinco variables: el grado en que le motiva, le anima a participar m&aacute;s, le hace m&aacute;s responsable, realiza trabajo cooperativo en grupo y reconoce falta de honestidad en la autoevaluaci&oacute;n. Adem&aacute;s mediante las variables inter&eacute;s, utilidad y grado de acuerdo tambi&eacute;n se ofrecen resultados acerca de la percepci&oacute;n del proceso evaluador. Las principales conclusiones residen en la similitud de tendencias de opini&oacute;n de los estudiantes de ambas universidades, con ligeras diferencias porcentuales.<strong></strong></p>