Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas

<p>En el marco del Proyecto I+D EDU2010-15432 el objetivo del estudio que aqu&iacute; se presenta est&aacute; centrado en el conocimiento de las opiniones de los estudiantes universitarios con experiencia en el empleo de r&uacute;bricas. Se obtiene una visi&oacute;n de la evalu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria-Jesus Gallego-Arrufat, Manuela Raposo-Rivas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f540b9530dba4141b1543a5dc5ed70c2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f540b9530dba4141b1543a5dc5ed70c2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f540b9530dba4141b1543a5dc5ed70c22021-12-02T12:25:49ZCompromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas1887-45921887-4592https://doaj.org/article/f540b9530dba4141b1543a5dc5ed70c22014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/745https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En el marco del Proyecto I+D EDU2010-15432 el objetivo del estudio que aqu&iacute; se presenta est&aacute; centrado en el conocimiento de las opiniones de los estudiantes universitarios con experiencia en el empleo de r&uacute;bricas. Se obtiene una visi&oacute;n de la evaluaci&oacute;n usando r&uacute;bricas agrupada bajo dos efectos que son investigados: el compromiso del estudiante y la percepci&oacute;n del proceso evaluador. El uso de r&uacute;bricas conforma una opini&oacute;n fundamentada en el estudiante, que se presenta a trav&eacute;s de la recopilaci&oacute;n y an&aacute;lisis de datos de un cuestionario dise&ntilde;ado para tal fin. Se decide centrar el estudio en dos contextos reales, con similitudes curriculares y acad&eacute;micas bien definidas, realizando un &uacute;nico dise&ntilde;o emp&iacute;rico en la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo. Los resultados se organizan en torno a las caracter&iacute;sticas de la r&uacute;brica, la modalidad de evaluaci&oacute;n, el proceso/procedimiento de evaluaci&oacute;n y la repercusi&oacute;n para el aprendizaje. La valoraci&oacute;n general de la experimentaci&oacute;n con r&uacute;brica incluye la opini&oacute;n de los estudiantes en cinco variables: el grado en que le motiva, le anima a participar m&aacute;s, le hace m&aacute;s responsable, realiza trabajo cooperativo en grupo y reconoce falta de honestidad en la autoevaluaci&oacute;n. Adem&aacute;s mediante las variables inter&eacute;s, utilidad y grado de acuerdo tambi&eacute;n se ofrecen resultados acerca de la percepci&oacute;n del proceso evaluador. Las principales conclusiones residen en la similitud de tendencias de opini&oacute;n de los estudiantes de ambas universidades, con ligeras diferencias porcentuales.<strong></strong></p>Maria-Jesus Gallego-ArrufatManuela Raposo-RivasUniversitat Politècnica de Valènciaarticleevaluación del estudiante, evaluación formativa, método de evaluación, rúbricas, actitud del estudiante, evaluación basada en rúbricas, educación superiorEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 197-215 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic evaluación del estudiante, evaluación formativa, método de evaluación, rúbricas, actitud del estudiante, evaluación basada en rúbricas, educación superior
Education
L
spellingShingle evaluación del estudiante, evaluación formativa, método de evaluación, rúbricas, actitud del estudiante, evaluación basada en rúbricas, educación superior
Education
L
Maria-Jesus Gallego-Arrufat
Manuela Raposo-Rivas
Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas
description <p>En el marco del Proyecto I+D EDU2010-15432 el objetivo del estudio que aqu&iacute; se presenta est&aacute; centrado en el conocimiento de las opiniones de los estudiantes universitarios con experiencia en el empleo de r&uacute;bricas. Se obtiene una visi&oacute;n de la evaluaci&oacute;n usando r&uacute;bricas agrupada bajo dos efectos que son investigados: el compromiso del estudiante y la percepci&oacute;n del proceso evaluador. El uso de r&uacute;bricas conforma una opini&oacute;n fundamentada en el estudiante, que se presenta a trav&eacute;s de la recopilaci&oacute;n y an&aacute;lisis de datos de un cuestionario dise&ntilde;ado para tal fin. Se decide centrar el estudio en dos contextos reales, con similitudes curriculares y acad&eacute;micas bien definidas, realizando un &uacute;nico dise&ntilde;o emp&iacute;rico en la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo. Los resultados se organizan en torno a las caracter&iacute;sticas de la r&uacute;brica, la modalidad de evaluaci&oacute;n, el proceso/procedimiento de evaluaci&oacute;n y la repercusi&oacute;n para el aprendizaje. La valoraci&oacute;n general de la experimentaci&oacute;n con r&uacute;brica incluye la opini&oacute;n de los estudiantes en cinco variables: el grado en que le motiva, le anima a participar m&aacute;s, le hace m&aacute;s responsable, realiza trabajo cooperativo en grupo y reconoce falta de honestidad en la autoevaluaci&oacute;n. Adem&aacute;s mediante las variables inter&eacute;s, utilidad y grado de acuerdo tambi&eacute;n se ofrecen resultados acerca de la percepci&oacute;n del proceso evaluador. Las principales conclusiones residen en la similitud de tendencias de opini&oacute;n de los estudiantes de ambas universidades, con ligeras diferencias porcentuales.<strong></strong></p>
format article
author Maria-Jesus Gallego-Arrufat
Manuela Raposo-Rivas
author_facet Maria-Jesus Gallego-Arrufat
Manuela Raposo-Rivas
author_sort Maria-Jesus Gallego-Arrufat
title Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas
title_short Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas
title_full Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas
title_fullStr Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas
title_full_unstemmed Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas
title_sort compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/f540b9530dba4141b1543a5dc5ed70c2
work_keys_str_mv AT mariajesusgallegoarrufat compromisodelestudianteypercepciondelprocesoevaluadorbasadoenrubricas
AT manuelaraposorivas compromisodelestudianteypercepciondelprocesoevaluadorbasadoenrubricas
_version_ 1718394490998226944