La Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático

En este artículo partimos del reto que constituye vivir la democracia en un contexto político, social y educativo no democrático; siendo conscientes además de la propia polémica que pudiera generar el significado de democracia. Así todo, asumiendo la democracia como una manera de vivir en liber...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cateri Soler García, Verónica Aurora Quintanilla Batallanos, Diego Aguilar Trujillo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f5473705df10473ba79af8845ee1bdbf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f5473705df10473ba79af8845ee1bdbf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f5473705df10473ba79af8845ee1bdbf2021-11-11T15:01:01ZLa Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático0213-86462530-3791https://doaj.org/article/f5473705df10473ba79af8845ee1bdbf2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27464614009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo partimos del reto que constituye vivir la democracia en un contexto político, social y educativo no democrático; siendo conscientes además de la propia polémica que pudiera generar el significado de democracia. Así todo, asumiendo la democracia como una manera de vivir en libertad, en el respeto mutuo, en la equidad, en la participación, en la cooperación e inclusión, en la justicia social, como una respuesta contra el sistema neoliberal hegemónico, mostramos la manera en que se concibe la formación inicial del profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UMA) desde el Proyecto Roma como un proceso para educar en democracia para la democracia. Presentamos la asamblea como estrategia didáctica para construir contextos democráticos y hacer consciente de este proceso al estudiantado.Cateri Soler GarcíaVerónica Aurora Quintanilla BatallanosDiego Aguilar TrujilloUniversidad de Murcia articleformación del profesoradodemocracia y educaciónproyecto romaasambleaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 2, Pp 107-122 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación del profesorado
democracia y educación
proyecto roma
asamblea
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
democracia y educación
proyecto roma
asamblea
Education
L
Education (General)
L7-991
Cateri Soler García
Verónica Aurora Quintanilla Batallanos
Diego Aguilar Trujillo
La Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático
description En este artículo partimos del reto que constituye vivir la democracia en un contexto político, social y educativo no democrático; siendo conscientes además de la propia polémica que pudiera generar el significado de democracia. Así todo, asumiendo la democracia como una manera de vivir en libertad, en el respeto mutuo, en la equidad, en la participación, en la cooperación e inclusión, en la justicia social, como una respuesta contra el sistema neoliberal hegemónico, mostramos la manera en que se concibe la formación inicial del profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UMA) desde el Proyecto Roma como un proceso para educar en democracia para la democracia. Presentamos la asamblea como estrategia didáctica para construir contextos democráticos y hacer consciente de este proceso al estudiantado.
format article
author Cateri Soler García
Verónica Aurora Quintanilla Batallanos
Diego Aguilar Trujillo
author_facet Cateri Soler García
Verónica Aurora Quintanilla Batallanos
Diego Aguilar Trujillo
author_sort Cateri Soler García
title La Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático
title_short La Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático
title_full La Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático
title_fullStr La Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático
title_full_unstemmed La Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático
title_sort la formación inicial del profesorado. un proceso democrático
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/f5473705df10473ba79af8845ee1bdbf
work_keys_str_mv AT caterisolergarcia laformacioninicialdelprofesoradounprocesodemocratico
AT veronicaauroraquintanillabatallanos laformacioninicialdelprofesoradounprocesodemocratico
AT diegoaguilartrujillo laformacioninicialdelprofesoradounprocesodemocratico
_version_ 1718437656618074112