Miradas sobre lo "queer": Cine y representación

La presente reflexión explora la idea de que el cine opera como un dispositivo de poder y cómo por medio de éste, crea imágenes y representaciones sobre la homosexualidad desde el discurso dominante del heteropatriarcado. Por otro lado, se exploran los márgenes de cómo está constituida la visión cin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gerónimo Iván García Calderón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f54845d14a364930a46d8a30362d4446
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f54845d14a364930a46d8a30362d4446
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f54845d14a364930a46d8a30362d44462021-11-11T15:40:31ZMiradas sobre lo "queer": Cine y representación1405-94362448-7724https://doaj.org/article/f54845d14a364930a46d8a30362d44462020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88462046010https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La presente reflexión explora la idea de que el cine opera como un dispositivo de poder y cómo por medio de éste, crea imágenes y representaciones sobre la homosexualidad desde el discurso dominante del heteropatriarcado. Por otro lado, se exploran los márgenes de cómo está constituida la visión cinematográfica comercial, para evidenciar que el llamado “cinema queer” no es más que la reproducción de una cierta idea de homosexualidad impuesta y distribuida en nuestra cultura por la industria cultural hegemónica estadounidense.Gerónimo Iván García CalderónUniversidad de GuadalajaraarticlepodercineheteronormaqueerrepresentaciónThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 51, Pp 53-84 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic poder
cine
heteronorma
queer
representación
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle poder
cine
heteronorma
queer
representación
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Gerónimo Iván García Calderón
Miradas sobre lo "queer": Cine y representación
description La presente reflexión explora la idea de que el cine opera como un dispositivo de poder y cómo por medio de éste, crea imágenes y representaciones sobre la homosexualidad desde el discurso dominante del heteropatriarcado. Por otro lado, se exploran los márgenes de cómo está constituida la visión cinematográfica comercial, para evidenciar que el llamado “cinema queer” no es más que la reproducción de una cierta idea de homosexualidad impuesta y distribuida en nuestra cultura por la industria cultural hegemónica estadounidense.
format article
author Gerónimo Iván García Calderón
author_facet Gerónimo Iván García Calderón
author_sort Gerónimo Iván García Calderón
title Miradas sobre lo "queer": Cine y representación
title_short Miradas sobre lo "queer": Cine y representación
title_full Miradas sobre lo "queer": Cine y representación
title_fullStr Miradas sobre lo "queer": Cine y representación
title_full_unstemmed Miradas sobre lo "queer": Cine y representación
title_sort miradas sobre lo "queer": cine y representación
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f54845d14a364930a46d8a30362d4446
work_keys_str_mv AT geronimoivangarciacalderon miradassobreloqueercineyrepresentacion
_version_ 1718434449652187136