Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria

El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios de la Pedagogía Hospitalaria en las Unidades de Salud Mental que reciben pacientes en edad escolar que permanecen largos períodos ingresados. Esto los aparta del sistema escolar ordinario. Esta investigación la hemos desarrollado durante diez añ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ascensión Palomares-Ruiz, Belén Sánchez-Navalón, Daniel Garrote-Rojas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d10
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d10
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d102021-11-11T15:17:23ZEducación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d102016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456043https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios de la Pedagogía Hospitalaria en las Unidades de Salud Mental que reciben pacientes en edad escolar que permanecen largos períodos ingresados. Esto los aparta del sistema escolar ordinario. Esta investigación la hemos desarrollado durante diez años con una metodología mixta. En la contextualización del marco teórico, estudiamos la evolución de esta disciplina y los factores que intervienen. Destacamos que el alumnado valora positivamente superar su curso académico con éxito, la enseñanza personalizada de los docentes del Aula Hospitalaria, y la posibilidad de evadirse del medio hospitalario. Estas conclusiones demandan una mayor implicación y formación del profesorado para un trabajo coordinado, y el uso de las TIC en conexión con los centros educativos, para propiciar una educación inclusiva.Ascensión Palomares-RuizBelén Sánchez-NavalónDaniel Garrote-RojasUniversidad de Manizalesarticleeducación inclusivapedagogía hospitalariaaula hospitalariatrastornos del comportamiento alimentariotecnologías de la información y la comunicación (tic) (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1507-1522 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación inclusiva
pedagogía hospitalaria
aula hospitalaria
trastornos del comportamiento alimentario
tecnologías de la información y la comunicación (tic) (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación inclusiva
pedagogía hospitalaria
aula hospitalaria
trastornos del comportamiento alimentario
tecnologías de la información y la comunicación (tic) (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ascensión Palomares-Ruiz
Belén Sánchez-Navalón
Daniel Garrote-Rojas
Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria
description El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios de la Pedagogía Hospitalaria en las Unidades de Salud Mental que reciben pacientes en edad escolar que permanecen largos períodos ingresados. Esto los aparta del sistema escolar ordinario. Esta investigación la hemos desarrollado durante diez años con una metodología mixta. En la contextualización del marco teórico, estudiamos la evolución de esta disciplina y los factores que intervienen. Destacamos que el alumnado valora positivamente superar su curso académico con éxito, la enseñanza personalizada de los docentes del Aula Hospitalaria, y la posibilidad de evadirse del medio hospitalario. Estas conclusiones demandan una mayor implicación y formación del profesorado para un trabajo coordinado, y el uso de las TIC en conexión con los centros educativos, para propiciar una educación inclusiva.
format article
author Ascensión Palomares-Ruiz
Belén Sánchez-Navalón
Daniel Garrote-Rojas
author_facet Ascensión Palomares-Ruiz
Belén Sánchez-Navalón
Daniel Garrote-Rojas
author_sort Ascensión Palomares-Ruiz
title Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria
title_short Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria
title_full Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria
title_fullStr Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria
title_full_unstemmed Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria
title_sort educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la pedagogía hospitalaria
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d10
work_keys_str_mv AT ascensionpalomaresruiz educacioninclusivaencontextosineditoslaimplementaciondelapedagogiahospitalaria
AT belensancheznavalon educacioninclusivaencontextosineditoslaimplementaciondelapedagogiahospitalaria
AT danielgarroterojas educacioninclusivaencontextosineditoslaimplementaciondelapedagogiahospitalaria
_version_ 1718435662778073088