Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria
El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios de la Pedagogía Hospitalaria en las Unidades de Salud Mental que reciben pacientes en edad escolar que permanecen largos períodos ingresados. Esto los aparta del sistema escolar ordinario. Esta investigación la hemos desarrollado durante diez añ...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d10 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d10 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d102021-11-11T15:17:23ZEducación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d102016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456043https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios de la Pedagogía Hospitalaria en las Unidades de Salud Mental que reciben pacientes en edad escolar que permanecen largos períodos ingresados. Esto los aparta del sistema escolar ordinario. Esta investigación la hemos desarrollado durante diez años con una metodología mixta. En la contextualización del marco teórico, estudiamos la evolución de esta disciplina y los factores que intervienen. Destacamos que el alumnado valora positivamente superar su curso académico con éxito, la enseñanza personalizada de los docentes del Aula Hospitalaria, y la posibilidad de evadirse del medio hospitalario. Estas conclusiones demandan una mayor implicación y formación del profesorado para un trabajo coordinado, y el uso de las TIC en conexión con los centros educativos, para propiciar una educación inclusiva.Ascensión Palomares-RuizBelén Sánchez-NavalónDaniel Garrote-RojasUniversidad de Manizalesarticleeducación inclusivapedagogía hospitalariaaula hospitalariatrastornos del comportamiento alimentariotecnologías de la información y la comunicación (tic) (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1507-1522 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación inclusiva pedagogía hospitalaria aula hospitalaria trastornos del comportamiento alimentario tecnologías de la información y la comunicación (tic) (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación inclusiva pedagogía hospitalaria aula hospitalaria trastornos del comportamiento alimentario tecnologías de la información y la comunicación (tic) (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ascensión Palomares-Ruiz Belén Sánchez-Navalón Daniel Garrote-Rojas Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios de la Pedagogía Hospitalaria en las Unidades de Salud Mental que reciben pacientes en edad escolar que permanecen largos períodos ingresados. Esto los aparta del sistema escolar ordinario. Esta investigación la hemos desarrollado durante diez años con una metodología mixta. En la contextualización del marco teórico, estudiamos la evolución de esta disciplina y los factores que intervienen. Destacamos que el alumnado valora positivamente superar su curso académico con éxito, la enseñanza personalizada de los docentes del Aula Hospitalaria, y la posibilidad de evadirse del medio hospitalario. Estas conclusiones demandan una mayor implicación y formación del profesorado para un trabajo coordinado, y el uso de las TIC en conexión con los centros educativos, para propiciar una educación inclusiva. |
format |
article |
author |
Ascensión Palomares-Ruiz Belén Sánchez-Navalón Daniel Garrote-Rojas |
author_facet |
Ascensión Palomares-Ruiz Belén Sánchez-Navalón Daniel Garrote-Rojas |
author_sort |
Ascensión Palomares-Ruiz |
title |
Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria |
title_short |
Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria |
title_full |
Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria |
title_fullStr |
Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria |
title_full_unstemmed |
Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria |
title_sort |
educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la pedagogía hospitalaria |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/f561f95a655f4a29be13fbf5dc502d10 |
work_keys_str_mv |
AT ascensionpalomaresruiz educacioninclusivaencontextosineditoslaimplementaciondelapedagogiahospitalaria AT belensancheznavalon educacioninclusivaencontextosineditoslaimplementaciondelapedagogiahospitalaria AT danielgarroterojas educacioninclusivaencontextosineditoslaimplementaciondelapedagogiahospitalaria |
_version_ |
1718435662778073088 |