Estrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud

Objetivo: Describir la experiencia pedagógica para promover la salud mental, utilizando tecnologías multimedia en estudiantes de la salud de una universidad pública de Cartagena. Metodología: Se describieron los contenidos del módulo de Salud Mental, del curso Salud y Vida, desarrollado por estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muna Hamdan Rodríguez, Irma Yolanda Castillo Ávila, Luis Reinaldo Alvis Estrada
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2018
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f58d1be6552d4b4abe5dd6504f9ee7d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f58d1be6552d4b4abe5dd6504f9ee7d9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f58d1be6552d4b4abe5dd6504f9ee7d92021-12-02T18:12:15ZEstrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud0120-55522011-7531https://doaj.org/article/f58d1be6552d4b4abe5dd6504f9ee7d92018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759538003https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Describir la experiencia pedagógica para promover la salud mental, utilizando tecnologías multimedia en estudiantes de la salud de una universidad pública de Cartagena. Metodología: Se describieron los contenidos del módulo de Salud Mental, del curso Salud y Vida, desarrollado por estudiantes del área de la salud de una universidad pública de Cartagena. Es un curso que utilizo la metodología de ciclos de conferencias semanales y se apoyó en la realización de talleres, paneles, discusiones de grupo y la incorporación de una plataforma virtual donde se pudieron reforzar los contenidos e intercambiar experiencias personales y grupales, durante el desarrollo del curso, a través de foros y wikis. Estas experiencias tenían el fin de promover conductas saludables en la salud mental. Resultados: Dentro de los testimonios y entrevistas de los estudiantes se identificó que reconocen la importancia del cuidado de la salud mental como parte integral del ser humano y como un aspecto que puede potenciar la salud o perjudicar el avance de un individuo. Conclusiones: El fomento de la promoción de conductas saludables en salud mental es un factor importante desde la formación de los profesionales de la salud, para sensibilizarlos sobre este aspecto integral de la salud y crear la cultura de cuidar y ser agentes cuidadores de la salud mental.Muna Hamdan RodríguezIrma Yolanda Castillo ÁvilaLuis Reinaldo Alvis EstradaUniversidad del Nortearticlesalud mentalpromociónestudiantes de la saludtecnologíamultimediaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 1, Pp 25-32 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic salud mental
promoción
estudiantes de la salud
tecnología
multimedia
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle salud mental
promoción
estudiantes de la salud
tecnología
multimedia
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Muna Hamdan Rodríguez
Irma Yolanda Castillo Ávila
Luis Reinaldo Alvis Estrada
Estrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud
description Objetivo: Describir la experiencia pedagógica para promover la salud mental, utilizando tecnologías multimedia en estudiantes de la salud de una universidad pública de Cartagena. Metodología: Se describieron los contenidos del módulo de Salud Mental, del curso Salud y Vida, desarrollado por estudiantes del área de la salud de una universidad pública de Cartagena. Es un curso que utilizo la metodología de ciclos de conferencias semanales y se apoyó en la realización de talleres, paneles, discusiones de grupo y la incorporación de una plataforma virtual donde se pudieron reforzar los contenidos e intercambiar experiencias personales y grupales, durante el desarrollo del curso, a través de foros y wikis. Estas experiencias tenían el fin de promover conductas saludables en la salud mental. Resultados: Dentro de los testimonios y entrevistas de los estudiantes se identificó que reconocen la importancia del cuidado de la salud mental como parte integral del ser humano y como un aspecto que puede potenciar la salud o perjudicar el avance de un individuo. Conclusiones: El fomento de la promoción de conductas saludables en salud mental es un factor importante desde la formación de los profesionales de la salud, para sensibilizarlos sobre este aspecto integral de la salud y crear la cultura de cuidar y ser agentes cuidadores de la salud mental.
format article
author Muna Hamdan Rodríguez
Irma Yolanda Castillo Ávila
Luis Reinaldo Alvis Estrada
author_facet Muna Hamdan Rodríguez
Irma Yolanda Castillo Ávila
Luis Reinaldo Alvis Estrada
author_sort Muna Hamdan Rodríguez
title Estrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud
title_short Estrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud
title_full Estrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud
title_fullStr Estrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud
title_sort estrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud
publisher Universidad del Norte
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/f58d1be6552d4b4abe5dd6504f9ee7d9
work_keys_str_mv AT munahamdanrodriguez estrategiapedagogicacontecnologiasmultimediaparapromoverlasaludmentalenestudiantesdelasalud
AT irmayolandacastilloavila estrategiapedagogicacontecnologiasmultimediaparapromoverlasaludmentalenestudiantesdelasalud
AT luisreinaldoalvisestrada estrategiapedagogicacontecnologiasmultimediaparapromoverlasaludmentalenestudiantesdelasalud
_version_ 1718378548292485120