Disciplina, saber y existencia
El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f5933f448e0f4c399ade7c292333df9d |
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Sumario: | El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante
distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del
carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o
científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de
Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con
criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se
regula por criterios muy distintos a la universalidad teórica y a la operatividad técnica. La
disciplina, así entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a
pautas de acción fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliación de los criterios de
actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás.
Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la
necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente
al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu
crítico. |
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