Disciplina, saber y existencia

El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Alberto Ospina H
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2004
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f5933f448e0f4c399ade7c292333df9d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f5933f448e0f4c399ade7c292333df9d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f5933f448e0f4c399ade7c292333df9d2021-11-11T15:17:17ZDisciplina, saber y existencia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f5933f448e0f4c399ade7c292333df9d2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320202https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la universalidad teórica y a la operatividad técnica. La disciplina, así entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de acción fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliación de los criterios de actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás. Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu crítico.Carlos Alberto Ospina HUniversidad de Manizalesarticledisciplinaprofesióneducaciónética y filosofíaautonomíaespíritu críticoformación humanísticaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 2, Iss 2 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic disciplina
profesión
educación
ética y filosofía
autonomía
espíritu crítico
formación humanística
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle disciplina
profesión
educación
ética y filosofía
autonomía
espíritu crítico
formación humanística
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Carlos Alberto Ospina H
Disciplina, saber y existencia
description El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la universalidad teórica y a la operatividad técnica. La disciplina, así entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de acción fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliación de los criterios de actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás. Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu crítico.
format article
author Carlos Alberto Ospina H
author_facet Carlos Alberto Ospina H
author_sort Carlos Alberto Ospina H
title Disciplina, saber y existencia
title_short Disciplina, saber y existencia
title_full Disciplina, saber y existencia
title_fullStr Disciplina, saber y existencia
title_full_unstemmed Disciplina, saber y existencia
title_sort disciplina, saber y existencia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/f5933f448e0f4c399ade7c292333df9d
work_keys_str_mv AT carlosalbertoospinah disciplinasaberyexistencia
_version_ 1718435791932227584