Disciplina, saber y existencia
El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente...
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Universidad de Manizales
2004
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oai:doaj.org-article:f5933f448e0f4c399ade7c292333df9d2021-11-11T15:17:17ZDisciplina, saber y existencia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f5933f448e0f4c399ade7c292333df9d2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320202https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la universalidad teórica y a la operatividad técnica. La disciplina, así entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de acción fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliación de los criterios de actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás. Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu crítico.Carlos Alberto Ospina HUniversidad de Manizalesarticledisciplinaprofesióneducaciónética y filosofíaautonomíaespíritu críticoformación humanísticaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 2, Iss 2 (2004) |
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El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante
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carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o
científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de
Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con
criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se
regula por criterios muy distintos a la universalidad teórica y a la operatividad técnica. La
disciplina, así entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a
pautas de acción fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliación de los criterios de
actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás.
Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la
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