Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales

El fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico durante las últimastres décadas y, durante este periodo de tiempo, se ha demostrado su presencia en un gran número de paí-ses (Smith et al., 1999). Este problema también ha sido investigado en España y los resultados indi...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Ortega, Rosario del Rey, Joaquín A. Mora-Merchán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2001
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f5a9bcd144d944e3a7df39ac737fb4fb
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Descripción
Sumario:El fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico durante las últimastres décadas y, durante este periodo de tiempo, se ha demostrado su presencia en un gran número de paí-ses (Smith et al., 1999). Este problema también ha sido investigado en España y los resultados indican ten-dencias similares al resto de Europa (Ortega & Mora-Merchán, 1995, 1999). Una de las conclusiones másimportantes de estos estudios ha sido que no existe acuerdo en la comunidad científica sobre el términoespañol que se refiere a este fenómeno social, problema que no se presenta en otras culturas como, porejemplo, la anglosajona. En este sentido, se ha desarrollado un estudio transcultural con el objetivo dehallar los términos que los niños utilizan para referirse a este tipo de situaciones y los factores queinfluyen en la utilización de uno u otro (Smith et al., 1997).En este artículo, presentamos los resultados de una muestra de Sevilla (N=80) usando una meto-dología diseñada para examinar, en detalle, las relaciones entre situaciones típicas de violencia entre igua-les y los términos con los que los niños y niñas usan para referirse a ellas. De esta manera, intentamos defi-nir los conceptos que los alumnos usan para interpretar las situaciones de violencia entre iguales en suscentros educativos.