Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales
El fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico durante las últimastres décadas y, durante este periodo de tiempo, se ha demostrado su presencia en un gran número de paí-ses (Smith et al., 1999). Este problema también ha sido investigado en España y los resultados indi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f5a9bcd144d944e3a7df39ac737fb4fb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f5a9bcd144d944e3a7df39ac737fb4fb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f5a9bcd144d944e3a7df39ac737fb4fb2021-11-11T15:00:54ZViolencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales0213-86462530-3791https://doaj.org/article/f5a9bcd144d944e3a7df39ac737fb4fb2001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404107https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico durante las últimastres décadas y, durante este periodo de tiempo, se ha demostrado su presencia en un gran número de paí-ses (Smith et al., 1999). Este problema también ha sido investigado en España y los resultados indican ten-dencias similares al resto de Europa (Ortega & Mora-Merchán, 1995, 1999). Una de las conclusiones másimportantes de estos estudios ha sido que no existe acuerdo en la comunidad científica sobre el términoespañol que se refiere a este fenómeno social, problema que no se presenta en otras culturas como, porejemplo, la anglosajona. En este sentido, se ha desarrollado un estudio transcultural con el objetivo dehallar los términos que los niños utilizan para referirse a este tipo de situaciones y los factores queinfluyen en la utilización de uno u otro (Smith et al., 1997).En este artículo, presentamos los resultados de una muestra de Sevilla (N=80) usando una meto-dología diseñada para examinar, en detalle, las relaciones entre situaciones típicas de violencia entre igua-les y los términos con los que los niños y niñas usan para referirse a ellas. De esta manera, intentamos defi-nir los conceptos que los alumnos usan para interpretar las situaciones de violencia entre iguales en suscentros educativos.Rosario OrtegaRosario del ReyJoaquín A. Mora-MerchánUniversidad de Murcia articleviolencia entre igualestérminosalumnosespañolEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 41, Pp 95-113 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
violencia entre iguales términos alumnos español Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
violencia entre iguales términos alumnos español Education L Education (General) L7-991 Rosario Ortega Rosario del Rey Joaquín A. Mora-Merchán Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales |
description |
El fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico durante las últimastres décadas y, durante este periodo de tiempo, se ha demostrado su presencia en un gran número de paí-ses (Smith et al., 1999). Este problema también ha sido investigado en España y los resultados indican ten-dencias similares al resto de Europa (Ortega & Mora-Merchán, 1995, 1999). Una de las conclusiones másimportantes de estos estudios ha sido que no existe acuerdo en la comunidad científica sobre el términoespañol que se refiere a este fenómeno social, problema que no se presenta en otras culturas como, porejemplo, la anglosajona. En este sentido, se ha desarrollado un estudio transcultural con el objetivo dehallar los términos que los niños utilizan para referirse a este tipo de situaciones y los factores queinfluyen en la utilización de uno u otro (Smith et al., 1997).En este artículo, presentamos los resultados de una muestra de Sevilla (N=80) usando una meto-dología diseñada para examinar, en detalle, las relaciones entre situaciones típicas de violencia entre igua-les y los términos con los que los niños y niñas usan para referirse a ellas. De esta manera, intentamos defi-nir los conceptos que los alumnos usan para interpretar las situaciones de violencia entre iguales en suscentros educativos. |
format |
article |
author |
Rosario Ortega Rosario del Rey Joaquín A. Mora-Merchán |
author_facet |
Rosario Ortega Rosario del Rey Joaquín A. Mora-Merchán |
author_sort |
Rosario Ortega |
title |
Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales |
title_short |
Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales |
title_full |
Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales |
title_fullStr |
Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales |
title_full_unstemmed |
Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales |
title_sort |
violencia entre escolares. conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/f5a9bcd144d944e3a7df39ac737fb4fb |
work_keys_str_mv |
AT rosarioortega violenciaentreescolaresconceptosyetiquetasverbalesquedefinenelfenomenodelmaltratoentreiguales AT rosariodelrey violenciaentreescolaresconceptosyetiquetasverbalesquedefinenelfenomenodelmaltratoentreiguales AT joaquinamoramerchan violenciaentreescolaresconceptosyetiquetasverbalesquedefinenelfenomenodelmaltratoentreiguales |
_version_ |
1718437944351522816 |