El portafolio electrónico como instrumento de evaluación y como estrategia de autorregulación en la formación de profesionales en música

El estudiantado de música requiere de estrategias de autoevaluación no solo para determinar si ha mejorado, sino también para seleccionar las estrategias de práctica más adecuadas en caso de que no haya mejoría y lograr vencer los retos técnico-musicales. Por su parte, el personal docente a cargo de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raul Wenceslao Capistrán Gracia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25937
https://doaj.org/article/f5c62a061cf846e0b463c86c19a0813f
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spelling oai:doaj.org-article:f5c62a061cf846e0b463c86c19a0813f2021-11-11T15:13:09ZEl portafolio electrónico como instrumento de evaluación y como estrategia de autorregulación en la formación de profesionales en música0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25937https://doaj.org/article/f5c62a061cf846e0b463c86c19a0813f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139019https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudiantado de música requiere de estrategias de autoevaluación no solo para determinar si ha mejorado, sino también para seleccionar las estrategias de práctica más adecuadas en caso de que no haya mejoría y lograr vencer los retos técnico-musicales. Por su parte, el personal docente a cargo debe contar con instrumentos de evaluación válidos y confiables que le permitan llevar a cabo una valoración objetiva, realista y justa del desempeño estudiantil. En este artículo, el autor ofrece una revisión a profundidad de la bibliografía sobre cuatro estrategias de autoevaluación de alto nivel metacognitivo y propone el uso del portafolio electrónico desde dos perspectivas: a) como estrategia de autorregulación que ayude al estudiantado a asumir una mayor responsabilidad por su propio aprendizaje, al monitorizar y autoevaluar sus esfuerzos a través de la recopilación de evidencias que le permiten reflexionar y tener una percepción más realista de sus logros; y b) como instrumento que contribuye para que el maestro o maestra lleve a cabo una evaluación más integral de los avances estudiantiles. Se espera que la información que aquí se proporciona fomente una práctica musical más holística y efectiva, y una evaluación más integral.Raul Wenceslao Capistrán GraciaUniversidad de Costa Ricaarticleportafolio electrónicoevaluaciónautoevaluaciónautorregulaciónpráctica musicalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-19 (2018)
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description El estudiantado de música requiere de estrategias de autoevaluación no solo para determinar si ha mejorado, sino también para seleccionar las estrategias de práctica más adecuadas en caso de que no haya mejoría y lograr vencer los retos técnico-musicales. Por su parte, el personal docente a cargo debe contar con instrumentos de evaluación válidos y confiables que le permitan llevar a cabo una valoración objetiva, realista y justa del desempeño estudiantil. En este artículo, el autor ofrece una revisión a profundidad de la bibliografía sobre cuatro estrategias de autoevaluación de alto nivel metacognitivo y propone el uso del portafolio electrónico desde dos perspectivas: a) como estrategia de autorregulación que ayude al estudiantado a asumir una mayor responsabilidad por su propio aprendizaje, al monitorizar y autoevaluar sus esfuerzos a través de la recopilación de evidencias que le permiten reflexionar y tener una percepción más realista de sus logros; y b) como instrumento que contribuye para que el maestro o maestra lleve a cabo una evaluación más integral de los avances estudiantiles. Se espera que la información que aquí se proporciona fomente una práctica musical más holística y efectiva, y una evaluación más integral.
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