Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror. Un estudio de caso de P.T (Silent Hills).

En este trabajo presentamos un estudio de los imaginarios de Howard Phillips Lovecraft en el videojuego de género de terror (survival horror), así como de los puntos de contacto y divergencia entre la experiencia fantástica en la literatura y la que se vive en un videojuego. Para ello realizamos un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marta Fernández Ruíz, Héctor Puente Bienvenido
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f6088822ab414740bb3c20609c7f86ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f6088822ab414740bb3c20609c7f86ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f6088822ab414740bb3c20609c7f86ff2021-11-26T12:45:36ZUniversos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror. Un estudio de caso de P.T (Silent Hills).10.5565/rev/brumal.1772014-7910https://doaj.org/article/f6088822ab414740bb3c20609c7f86ff2015-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/177https://doaj.org/toc/2014-7910En este trabajo presentamos un estudio de los imaginarios de Howard Phillips Lovecraft en el videojuego de género de terror (survival horror), así como de los puntos de contacto y divergencia entre la experiencia fantástica en la literatura y la que se vive en un videojuego. Para ello realizamos un estudio de caso centrado en el "teaser jugable P.T."(2014). Mediante técnicas de observación participante contrastamos el nivel de presencia de distintos elementos definitorios de lo fantástico (basándonos en la teoría en torno a lo fantástico desarrollada por Tzvetan Todorov) y comparándolos con una tabla inspirada en los universos lovecraftianos. Los resultados de la investigación apuntan a una necesidad de reajustar la noción de lo fantástico ante la existencia de medios interactivos como el videojuego. Los recursos audiovisuales, así como las mecánicas de juego, se revelan como poderosas herramientas capaces de evocar la más aterradora de las experiencias de juego.Marta Fernández RuízHéctor Puente BienvenidoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleVideojuegosGame StudiesLovecraftuniversos fantásticossurvival horror.General WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 3, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic Videojuegos
Game Studies
Lovecraft
universos fantásticos
survival horror.
General Works
A
spellingShingle Videojuegos
Game Studies
Lovecraft
universos fantásticos
survival horror.
General Works
A
Marta Fernández Ruíz
Héctor Puente Bienvenido
Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror. Un estudio de caso de P.T (Silent Hills).
description En este trabajo presentamos un estudio de los imaginarios de Howard Phillips Lovecraft en el videojuego de género de terror (survival horror), así como de los puntos de contacto y divergencia entre la experiencia fantástica en la literatura y la que se vive en un videojuego. Para ello realizamos un estudio de caso centrado en el "teaser jugable P.T."(2014). Mediante técnicas de observación participante contrastamos el nivel de presencia de distintos elementos definitorios de lo fantástico (basándonos en la teoría en torno a lo fantástico desarrollada por Tzvetan Todorov) y comparándolos con una tabla inspirada en los universos lovecraftianos. Los resultados de la investigación apuntan a una necesidad de reajustar la noción de lo fantástico ante la existencia de medios interactivos como el videojuego. Los recursos audiovisuales, así como las mecánicas de juego, se revelan como poderosas herramientas capaces de evocar la más aterradora de las experiencias de juego.
format article
author Marta Fernández Ruíz
Héctor Puente Bienvenido
author_facet Marta Fernández Ruíz
Héctor Puente Bienvenido
author_sort Marta Fernández Ruíz
title Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror. Un estudio de caso de P.T (Silent Hills).
title_short Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror. Un estudio de caso de P.T (Silent Hills).
title_full Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror. Un estudio de caso de P.T (Silent Hills).
title_fullStr Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror. Un estudio de caso de P.T (Silent Hills).
title_full_unstemmed Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror. Un estudio de caso de P.T (Silent Hills).
title_sort universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror. un estudio de caso de p.t (silent hills).
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/f6088822ab414740bb3c20609c7f86ff
work_keys_str_mv AT martafernandezruiz universosfantasticosdeinspiracionlovecraftianaenvideojuegossurvivalhorrorunestudiodecasodeptsilenthills
AT hectorpuentebienvenido universosfantasticosdeinspiracionlovecraftianaenvideojuegossurvivalhorrorunestudiodecasodeptsilenthills
_version_ 1718409388626018304