Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa
Este artículo pretende ser una contribución a un proceso de enseñanza que fomente una metodología activa en la que el alumnado adquiere protagonismo y desarrolla distintos tipos de competencias. Los objetivos de esta investigación son hacer una propuesta de actividades cooperativas que contribuyan a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b82021-11-22T19:31:11ZAprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa1794-192X2256-320210.21500/22563202.4635https://doaj.org/article/f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b82021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4635https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Este artículo pretende ser una contribución a un proceso de enseñanza que fomente una metodología activa en la que el alumnado adquiere protagonismo y desarrolla distintos tipos de competencias. Los objetivos de esta investigación son hacer una propuesta de actividades cooperativas que contribuyan a la adquisición de competencias sociales y conocer la opinión del alumnado universitario sobre determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una encuesta. La metodología es cualitativa-descriptiva. Se presentan algunas actividades cooperativas de temática social que contribuyen a la adquisición de competencias sociales, como la comunicación y la cooperación, y se señala la manera como estas actividades fomentan la adquisición de dichas competencias en el alumnado. Se explora cómo la metodología cooperativa que se propone en este trabajo implica cambios en los papeles del profesorado y del alumnado, pues ambos han de compartir el protagonismo y trabajar con las competencias mencionadas para que las prácticas docentes sean efectivas. Al final del cuatrimestre, el alumnado respondió a una encuesta con el fin de observar qué competencias habían adquirido y conocer lo que pensaban sobre la metodología planteada. Los resultados muestran que el alumnado valora el empleo de una metodología cooperativa que potencia la adquisición de competencias.María Martínez LirolaUniversidad de San Buenaventuraarticleactividades cooperativas;competencias socialesmetodología activaeducación superiorproceso de enseñanza-aprendizaje.educaciónalumnado universitariodestrezassociedadciudadaníaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 1, Pp 39-54 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
actividades cooperativas; competencias sociales metodología activa educación superior proceso de enseñanza-aprendizaje. educación alumnado universitario destrezas sociedad ciudadanía Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
actividades cooperativas; competencias sociales metodología activa educación superior proceso de enseñanza-aprendizaje. educación alumnado universitario destrezas sociedad ciudadanía Social sciences (General) H1-99 María Martínez Lirola Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa |
description |
Este artículo pretende ser una contribución a un proceso de enseñanza que fomente una metodología activa en la que el alumnado adquiere protagonismo y desarrolla distintos tipos de competencias. Los objetivos de esta investigación son hacer una propuesta de actividades cooperativas que contribuyan a la adquisición de competencias sociales y conocer la opinión del alumnado universitario sobre determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una encuesta. La metodología es cualitativa-descriptiva. Se presentan algunas actividades cooperativas de temática social que contribuyen a la adquisición de competencias sociales, como la comunicación y la cooperación, y se señala la manera como estas actividades fomentan la adquisición de dichas competencias en el alumnado. Se explora cómo la metodología cooperativa que se propone en este trabajo implica cambios en los papeles del profesorado y del alumnado, pues ambos han de compartir el protagonismo y trabajar con las competencias mencionadas para que las prácticas docentes sean efectivas. Al final del cuatrimestre, el alumnado respondió a una encuesta con el fin de observar qué competencias habían adquirido y conocer lo que pensaban sobre la metodología planteada. Los resultados muestran que el alumnado valora el empleo de una metodología cooperativa que potencia la adquisición de competencias. |
format |
article |
author |
María Martínez Lirola |
author_facet |
María Martínez Lirola |
author_sort |
María Martínez Lirola |
title |
Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa |
title_short |
Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa |
title_full |
Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa |
title_fullStr |
Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa |
title_sort |
aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b8 |
work_keys_str_mv |
AT mariamartinezlirola aprendizajecooperativoydesarrollodecompetenciassocialesejemplosenunaclasedelenguainglesa |
_version_ |
1718417473910341632 |