Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa

Este artículo pretende ser una contribución a un proceso de enseñanza que fomente una metodología activa en la que el alumnado adquiere protagonismo y desarrolla distintos tipos de competencias. Los objetivos de esta investigación son hacer una propuesta de actividades cooperativas que contribuyan a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Martínez Lirola
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b82021-11-22T19:31:11ZAprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa1794-192X2256-320210.21500/22563202.4635https://doaj.org/article/f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b82021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4635https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Este artículo pretende ser una contribución a un proceso de enseñanza que fomente una metodología activa en la que el alumnado adquiere protagonismo y desarrolla distintos tipos de competencias. Los objetivos de esta investigación son hacer una propuesta de actividades cooperativas que contribuyan a la adquisición de competencias sociales y conocer la opinión del alumnado universitario sobre determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una encuesta. La metodología es cualitativa-descriptiva. Se presentan algunas actividades cooperativas de temática social que contribuyen a la adquisición de competencias sociales, como la comunicación y la cooperación, y se señala la manera como estas actividades fomentan la adquisición de dichas competencias en el alumnado. Se explora cómo la metodología cooperativa que se propone en este trabajo implica cambios en los papeles del profesorado y del alumnado, pues ambos han de compartir el protagonismo y trabajar con las competencias mencionadas para que las prácticas docentes sean efectivas. Al final del cuatrimestre, el alumnado respondió a una encuesta con el fin de observar qué competencias habían adquirido y conocer lo que pensaban sobre la metodología planteada. Los resultados muestran que el alumnado valora el empleo de una metodología cooperativa que potencia la adquisición de competencias.María Martínez LirolaUniversidad de San Buenaventuraarticleactividades cooperativas;competencias socialesmetodología activaeducación superiorproceso de enseñanza-aprendizaje.educaciónalumnado universitariodestrezassociedadciudadaníaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 1, Pp 39-54 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actividades cooperativas;
competencias sociales
metodología activa
educación superior
proceso de enseñanza-aprendizaje.
educación
alumnado universitario
destrezas
sociedad
ciudadanía
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle actividades cooperativas;
competencias sociales
metodología activa
educación superior
proceso de enseñanza-aprendizaje.
educación
alumnado universitario
destrezas
sociedad
ciudadanía
Social sciences (General)
H1-99
María Martínez Lirola
Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa
description Este artículo pretende ser una contribución a un proceso de enseñanza que fomente una metodología activa en la que el alumnado adquiere protagonismo y desarrolla distintos tipos de competencias. Los objetivos de esta investigación son hacer una propuesta de actividades cooperativas que contribuyan a la adquisición de competencias sociales y conocer la opinión del alumnado universitario sobre determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una encuesta. La metodología es cualitativa-descriptiva. Se presentan algunas actividades cooperativas de temática social que contribuyen a la adquisición de competencias sociales, como la comunicación y la cooperación, y se señala la manera como estas actividades fomentan la adquisición de dichas competencias en el alumnado. Se explora cómo la metodología cooperativa que se propone en este trabajo implica cambios en los papeles del profesorado y del alumnado, pues ambos han de compartir el protagonismo y trabajar con las competencias mencionadas para que las prácticas docentes sean efectivas. Al final del cuatrimestre, el alumnado respondió a una encuesta con el fin de observar qué competencias habían adquirido y conocer lo que pensaban sobre la metodología planteada. Los resultados muestran que el alumnado valora el empleo de una metodología cooperativa que potencia la adquisición de competencias.
format article
author María Martínez Lirola
author_facet María Martínez Lirola
author_sort María Martínez Lirola
title Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa
title_short Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa
title_full Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa
title_fullStr Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa
title_full_unstemmed Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa
title_sort aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/f61bdc5b0a8849759715dc054173f4b8
work_keys_str_mv AT mariamartinezlirola aprendizajecooperativoydesarrollodecompetenciassocialesejemplosenunaclasedelenguainglesa
_version_ 1718417473910341632