Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f62f717626974e1989d8de562ea5248b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para
dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de
sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta
como marco de referencia inicial el fenómeno de crisis de sentido moral en Occidente
desde el ángulo específico de la socialización. Se propone un replanteamiento del
quehacer docente en la escuela, que permita procesos de formación de la autonomía
moral de los estudiantes. Estos procesos se proponen desde el horizonte de una
ciudadanía constructora de una sociedad equitativa y justa cuyo compromiso sea la
inclusión de los actores sociales históricamente excluidos. El fundamento de la propuesta
lo aportan las teorías del desarrollo cognitivo y de los sentimientos morales y se propone
una articulación con el contexto socioeducativo colombiano. |
---|