Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana

Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Edgar Diego Erazo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2004
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f62f717626974e1989d8de562ea5248b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f62f717626974e1989d8de562ea5248b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f62f717626974e1989d8de562ea5248b2021-11-11T15:17:17ZContexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f62f717626974e1989d8de562ea5248b2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320203https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de crisis de sentido moral en Occidente desde el ángulo específico de la socialización. Se propone un replanteamiento del quehacer docente en la escuela, que permita procesos de formación de la autonomía moral de los estudiantes. Estos procesos se proponen desde el horizonte de una ciudadanía constructora de una sociedad equitativa y justa cuyo compromiso sea la inclusión de los actores sociales históricamente excluidos. El fundamento de la propuesta lo aportan las teorías del desarrollo cognitivo y de los sentimientos morales y se propone una articulación con el contexto socioeducativo colombiano.Edgar Diego ErazoUniversidad de Manizalesarticledesarrollo moralcrisis de sentidoescenarios escolarizadosautonomía moraldesarrollo cognitivosentimientos moralesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 2, Iss 2 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic desarrollo moral
crisis de sentido
escenarios escolarizados
autonomía moral
desarrollo cognitivo
sentimientos morales
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle desarrollo moral
crisis de sentido
escenarios escolarizados
autonomía moral
desarrollo cognitivo
sentimientos morales
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Edgar Diego Erazo
Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
description Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de crisis de sentido moral en Occidente desde el ángulo específico de la socialización. Se propone un replanteamiento del quehacer docente en la escuela, que permita procesos de formación de la autonomía moral de los estudiantes. Estos procesos se proponen desde el horizonte de una ciudadanía constructora de una sociedad equitativa y justa cuyo compromiso sea la inclusión de los actores sociales históricamente excluidos. El fundamento de la propuesta lo aportan las teorías del desarrollo cognitivo y de los sentimientos morales y se propone una articulación con el contexto socioeducativo colombiano.
format article
author Edgar Diego Erazo
author_facet Edgar Diego Erazo
author_sort Edgar Diego Erazo
title Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_short Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_full Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_fullStr Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_full_unstemmed Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_sort contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/f62f717626974e1989d8de562ea5248b
work_keys_str_mv AT edgardiegoerazo contextodecrisisdesentidoysurelacionconeldesarrollomoralenlaescuelacolombiana
_version_ 1718435792335929344