Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f62f717626974e1989d8de562ea5248b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f62f717626974e1989d8de562ea5248b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f62f717626974e1989d8de562ea5248b2021-11-11T15:17:17ZContexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f62f717626974e1989d8de562ea5248b2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320203https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de crisis de sentido moral en Occidente desde el ángulo específico de la socialización. Se propone un replanteamiento del quehacer docente en la escuela, que permita procesos de formación de la autonomía moral de los estudiantes. Estos procesos se proponen desde el horizonte de una ciudadanía constructora de una sociedad equitativa y justa cuyo compromiso sea la inclusión de los actores sociales históricamente excluidos. El fundamento de la propuesta lo aportan las teorías del desarrollo cognitivo y de los sentimientos morales y se propone una articulación con el contexto socioeducativo colombiano.Edgar Diego ErazoUniversidad de Manizalesarticledesarrollo moralcrisis de sentidoescenarios escolarizadosautonomía moraldesarrollo cognitivosentimientos moralesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 2, Iss 2 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
desarrollo moral crisis de sentido escenarios escolarizados autonomía moral desarrollo cognitivo sentimientos morales Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
desarrollo moral crisis de sentido escenarios escolarizados autonomía moral desarrollo cognitivo sentimientos morales Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Edgar Diego Erazo Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana |
description |
Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para
dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de
sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta
como marco de referencia inicial el fenómeno de crisis de sentido moral en Occidente
desde el ángulo específico de la socialización. Se propone un replanteamiento del
quehacer docente en la escuela, que permita procesos de formación de la autonomía
moral de los estudiantes. Estos procesos se proponen desde el horizonte de una
ciudadanía constructora de una sociedad equitativa y justa cuyo compromiso sea la
inclusión de los actores sociales históricamente excluidos. El fundamento de la propuesta
lo aportan las teorías del desarrollo cognitivo y de los sentimientos morales y se propone
una articulación con el contexto socioeducativo colombiano. |
format |
article |
author |
Edgar Diego Erazo |
author_facet |
Edgar Diego Erazo |
author_sort |
Edgar Diego Erazo |
title |
Contexto de crisis de sentido
y su relación con el desarrollo moral
en la escuela colombiana |
title_short |
Contexto de crisis de sentido
y su relación con el desarrollo moral
en la escuela colombiana |
title_full |
Contexto de crisis de sentido
y su relación con el desarrollo moral
en la escuela colombiana |
title_fullStr |
Contexto de crisis de sentido
y su relación con el desarrollo moral
en la escuela colombiana |
title_full_unstemmed |
Contexto de crisis de sentido
y su relación con el desarrollo moral
en la escuela colombiana |
title_sort |
contexto de crisis de sentido
y su relación con el desarrollo moral
en la escuela colombiana |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/f62f717626974e1989d8de562ea5248b |
work_keys_str_mv |
AT edgardiegoerazo contextodecrisisdesentidoysurelacionconeldesarrollomoralenlaescuelacolombiana |
_version_ |
1718435792335929344 |