Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19

La situación extraordinaria de pandemia COVID-19 llevó al confinamiento y a la interrupción de los servicios habituales de Atención Temprana (AT), aunque familias y niños seguían necesitando apoyo. Los profesionales españoles reaccionaron rápidamente, reorganizando la intervención, experimentando co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Alberto García-Sánchez, Manuel Pacheco Molero, Noelia Orcajada Sánchez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Salamanca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af2021-11-30T09:59:29ZRespuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-190210-16962530-035010.14201/scero202152e3774https://doaj.org/article/f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/26841https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350La situación extraordinaria de pandemia COVID-19 llevó al confinamiento y a la interrupción de los servicios habituales de Atención Temprana (AT), aunque familias y niños seguían necesitando apoyo. Los profesionales españoles reaccionaron rápidamente, reorganizando la intervención, experimentando con las posibilidades de teleintervención y compartiendo conocimientos y experiencias. Este trabajo revisa los recursos generados, en relación con AT, durante las cinco primeras semanas de confinamiento (desde del 13 de marzo), así como opiniones y sentimientos compartidos por los profesionales. Se identificaron un total de 72 recursos, facilitados a través de redes sociales: documentos (33), videoconferencias y seminarios online (32) y aplicaciones o recursos web (8). Se analizan sus características, temporización, orientación hacia familias o profesionales y su alineación con un paradigma de intervención centrado en la familia o en el niño. Las opiniones y sentimientos de los profesionales se analizan en referencia a los recursos facilitados, las necesidades observadas en las familias, los problemas en la teleintervención y ante el planteamiento de vuelta a una ‘nueva normalidad’. Los resultados obtenidos complementan la visión de las familias sobre la situación generada por el confinamiento, que ha quedado recogida en otros trabajos. Se concluye sobre la buena salud de la AT en España y la necesidad de profundizar en la implicación proactiva de la familia en el equipo de intervención.Francisco Alberto García-SánchezManuel Pacheco MoleroNoelia Orcajada SánchezUniversidad de Salamancaarticleatención tempranacovid-19profesionalesteleintervenciónformaciónPsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Iss 1, Pp 37-74 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic atención temprana
covid-19
profesionales
teleintervención
formación
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle atención temprana
covid-19
profesionales
teleintervención
formación
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
Francisco Alberto García-Sánchez
Manuel Pacheco Molero
Noelia Orcajada Sánchez
Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19
description La situación extraordinaria de pandemia COVID-19 llevó al confinamiento y a la interrupción de los servicios habituales de Atención Temprana (AT), aunque familias y niños seguían necesitando apoyo. Los profesionales españoles reaccionaron rápidamente, reorganizando la intervención, experimentando con las posibilidades de teleintervención y compartiendo conocimientos y experiencias. Este trabajo revisa los recursos generados, en relación con AT, durante las cinco primeras semanas de confinamiento (desde del 13 de marzo), así como opiniones y sentimientos compartidos por los profesionales. Se identificaron un total de 72 recursos, facilitados a través de redes sociales: documentos (33), videoconferencias y seminarios online (32) y aplicaciones o recursos web (8). Se analizan sus características, temporización, orientación hacia familias o profesionales y su alineación con un paradigma de intervención centrado en la familia o en el niño. Las opiniones y sentimientos de los profesionales se analizan en referencia a los recursos facilitados, las necesidades observadas en las familias, los problemas en la teleintervención y ante el planteamiento de vuelta a una ‘nueva normalidad’. Los resultados obtenidos complementan la visión de las familias sobre la situación generada por el confinamiento, que ha quedado recogida en otros trabajos. Se concluye sobre la buena salud de la AT en España y la necesidad de profundizar en la implicación proactiva de la familia en el equipo de intervención.
format article
author Francisco Alberto García-Sánchez
Manuel Pacheco Molero
Noelia Orcajada Sánchez
author_facet Francisco Alberto García-Sánchez
Manuel Pacheco Molero
Noelia Orcajada Sánchez
author_sort Francisco Alberto García-Sánchez
title Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19
title_short Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19
title_full Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19
title_fullStr Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19
title_full_unstemmed Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19
title_sort respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por covid-19
publisher Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af
work_keys_str_mv AT franciscoalbertogarciasanchez respuestadelaatenciontempranaespanolaalasituaciondeconfinamientoporcovid19
AT manuelpachecomolero respuestadelaatenciontempranaespanolaalasituaciondeconfinamientoporcovid19
AT noeliaorcajadasanchez respuestadelaatenciontempranaespanolaalasituaciondeconfinamientoporcovid19
_version_ 1718406719931940864