Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19
La situación extraordinaria de pandemia COVID-19 llevó al confinamiento y a la interrupción de los servicios habituales de Atención Temprana (AT), aunque familias y niños seguían necesitando apoyo. Los profesionales españoles reaccionaron rápidamente, reorganizando la intervención, experimentando co...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Salamanca
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af2021-11-30T09:59:29ZRespuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-190210-16962530-035010.14201/scero202152e3774https://doaj.org/article/f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/26841https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350La situación extraordinaria de pandemia COVID-19 llevó al confinamiento y a la interrupción de los servicios habituales de Atención Temprana (AT), aunque familias y niños seguían necesitando apoyo. Los profesionales españoles reaccionaron rápidamente, reorganizando la intervención, experimentando con las posibilidades de teleintervención y compartiendo conocimientos y experiencias. Este trabajo revisa los recursos generados, en relación con AT, durante las cinco primeras semanas de confinamiento (desde del 13 de marzo), así como opiniones y sentimientos compartidos por los profesionales. Se identificaron un total de 72 recursos, facilitados a través de redes sociales: documentos (33), videoconferencias y seminarios online (32) y aplicaciones o recursos web (8). Se analizan sus características, temporización, orientación hacia familias o profesionales y su alineación con un paradigma de intervención centrado en la familia o en el niño. Las opiniones y sentimientos de los profesionales se analizan en referencia a los recursos facilitados, las necesidades observadas en las familias, los problemas en la teleintervención y ante el planteamiento de vuelta a una ‘nueva normalidad’. Los resultados obtenidos complementan la visión de las familias sobre la situación generada por el confinamiento, que ha quedado recogida en otros trabajos. Se concluye sobre la buena salud de la AT en España y la necesidad de profundizar en la implicación proactiva de la familia en el equipo de intervención.Francisco Alberto García-SánchezManuel Pacheco MoleroNoelia Orcajada SánchezUniversidad de Salamancaarticleatención tempranacovid-19profesionalesteleintervenciónformaciónPsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Iss 1, Pp 37-74 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
atención temprana covid-19 profesionales teleintervención formación Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
atención temprana covid-19 profesionales teleintervención formación Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 Francisco Alberto García-Sánchez Manuel Pacheco Molero Noelia Orcajada Sánchez Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19 |
description |
La situación extraordinaria de pandemia COVID-19 llevó al confinamiento y a la interrupción de los servicios habituales de Atención Temprana (AT), aunque familias y niños seguían necesitando apoyo. Los profesionales españoles reaccionaron rápidamente, reorganizando la intervención, experimentando con las posibilidades de teleintervención y compartiendo conocimientos y experiencias. Este trabajo revisa los recursos generados, en relación con AT, durante las cinco primeras semanas de confinamiento (desde del 13 de marzo), así como opiniones y sentimientos compartidos por los profesionales. Se identificaron un total de 72 recursos, facilitados a través de redes sociales: documentos (33), videoconferencias y seminarios online (32) y aplicaciones o recursos web (8). Se analizan sus características, temporización, orientación hacia familias o
profesionales y su alineación con un paradigma de intervención centrado en la familia o en el niño. Las opiniones y sentimientos de los profesionales se analizan en referencia a los recursos facilitados, las necesidades observadas en las familias, los problemas en la teleintervención y ante el planteamiento de vuelta a una ‘nueva normalidad’. Los resultados obtenidos complementan la visión de las familias sobre la situación generada por el confinamiento, que ha quedado recogida en otros trabajos. Se concluye sobre la buena salud de la AT en España y la necesidad de profundizar en la implicación proactiva de la familia en el equipo de intervención. |
format |
article |
author |
Francisco Alberto García-Sánchez Manuel Pacheco Molero Noelia Orcajada Sánchez |
author_facet |
Francisco Alberto García-Sánchez Manuel Pacheco Molero Noelia Orcajada Sánchez |
author_sort |
Francisco Alberto García-Sánchez |
title |
Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19 |
title_short |
Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19 |
title_full |
Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19 |
title_fullStr |
Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19 |
title_sort |
respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por covid-19 |
publisher |
Universidad de Salamanca |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/f6472ea0bf134f93b1e3abb9c9da91af |
work_keys_str_mv |
AT franciscoalbertogarciasanchez respuestadelaatenciontempranaespanolaalasituaciondeconfinamientoporcovid19 AT manuelpachecomolero respuestadelaatenciontempranaespanolaalasituaciondeconfinamientoporcovid19 AT noeliaorcajadasanchez respuestadelaatenciontempranaespanolaalasituaciondeconfinamientoporcovid19 |
_version_ |
1718406719931940864 |