La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala

El propósito de este estudio consiste en desarrollar y validar la medida de un constructo de competencia docente universitaria, utilizando un cuestionario de opinión de los estudiantes, con 30 ítems. En la muestra han participado 374 estudiantes de tres departamentos de la Universidad de Costa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raziel Acevedo Álvarez, María José Fernández Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
eqs
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f659c66772f44febb90f6f6dcd1871fd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f659c66772f44febb90f6f6dcd1871fd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f659c66772f44febb90f6f6dcd1871fd2021-11-11T15:13:06ZLa percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala0379-70822215-2644https://doaj.org/article/f659c66772f44febb90f6f6dcd1871fd2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028208https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de este estudio consiste en desarrollar y validar la medida de un constructo de competencia docente universitaria, utilizando un cuestionario de opinión de los estudiantes, con 30 ítems. En la muestra han participado 374 estudiantes de tres departamentos de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, cuyo mayor grupo está representado por estudiantes de primer ingreso (39,4%), con una edad media de 19,9 años. Para validar el constructo propuesto se han aplicado los modelos de ecuaciones estructurales a seis factores de competencia docente universitaria, identificados como: organización, evaluación, presentación, entusiasmo, interacción y valoración global del estudiante. Las universidades interesadas en la innovación pueden utilizar estos factores para desarrollar planes de formación y mejora de sus docentesRaziel Acevedo ÁlvarezMaría José Fernández DíazUniversidad de Costa Ricaarticleevaluaciónprofesores universitariosinstrumentos de evaluaciónanálisis factorial confirmatorioamoseqscompetencia docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 2, Pp 154-166 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación
profesores universitarios
instrumentos de evaluación
análisis factorial confirmatorio
amos
eqs
competencia docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
profesores universitarios
instrumentos de evaluación
análisis factorial confirmatorio
amos
eqs
competencia docente
Education (General)
L7-991
Raziel Acevedo Álvarez
María José Fernández Díaz
La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala
description El propósito de este estudio consiste en desarrollar y validar la medida de un constructo de competencia docente universitaria, utilizando un cuestionario de opinión de los estudiantes, con 30 ítems. En la muestra han participado 374 estudiantes de tres departamentos de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, cuyo mayor grupo está representado por estudiantes de primer ingreso (39,4%), con una edad media de 19,9 años. Para validar el constructo propuesto se han aplicado los modelos de ecuaciones estructurales a seis factores de competencia docente universitaria, identificados como: organización, evaluación, presentación, entusiasmo, interacción y valoración global del estudiante. Las universidades interesadas en la innovación pueden utilizar estos factores para desarrollar planes de formación y mejora de sus docentes
format article
author Raziel Acevedo Álvarez
María José Fernández Díaz
author_facet Raziel Acevedo Álvarez
María José Fernández Díaz
author_sort Raziel Acevedo Álvarez
title La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala
title_short La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala
title_full La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala
title_fullStr La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala
title_full_unstemmed La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala
title_sort la percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/f659c66772f44febb90f6f6dcd1871fd
work_keys_str_mv AT razielacevedoalvarez lapercepciondelosestudiantesuniversitariosenlamedidadelacompetenciadocentevalidaciondeunaescala
AT mariajosefernandezdiaz lapercepciondelosestudiantesuniversitariosenlamedidadelacompetenciadocentevalidaciondeunaescala
_version_ 1718436619380326400