Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales

El presente trabajo describe las características de consumo audiovisual de un grupo de secundaria pública general en la Ciudad de México bajo el fundamento teórico del capital cultural de Bourdieu (1993, 2011). Para ello, se recurrió a un enfoque cualitativo desde una perspectiva microetnográfi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Ramírez Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guanajuato 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f65e9a5059b64be6b04034b891bf619a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f65e9a5059b64be6b04034b891bf619a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f65e9a5059b64be6b04034b891bf619a2021-11-05T20:34:21ZConsumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales10.15174/au.2021.31272007-9621https://doaj.org/article/f65e9a5059b64be6b04034b891bf619a2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/3127/3661https://doaj.org/toc/2007-9621El presente trabajo describe las características de consumo audiovisual de un grupo de secundaria pública general en la Ciudad de México bajo el fundamento teórico del capital cultural de Bourdieu (1993, 2011). Para ello, se recurrió a un enfoque cualitativo desde una perspectiva microetnográfica, a partir de una subdimensión denominada consumo cultural audiovisual. Los resultados muestran que la subdimensión propuesta permite explorar el tipo de contenidos que consumen y que, en este caso, corresponden con su edad de acuerdo al sistema de clasificaciones del Estado mexicano. De igual forma, se encuentra que los participantes han sustituido el consumo de contenidos de televisión abierta y de paga por las plataformas de streaming. Se concluye que los contenidos audiovisuales pudieran proveer de orientaciones académicas, lúdicas, informativas y actitudinales en los estudiantes y que la institución escolar debe hacer mayor énfasis en el currículo para atender este nuevo consumo audiovisual.José Ramírez MartínezUniversidad de GuanajuatoarticleScience (General)Q1-390Social SciencesHESActa Universitaria, Vol 31 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Science (General)
Q1-390
Social Sciences
H
spellingShingle Science (General)
Q1-390
Social Sciences
H
José Ramírez Martínez
Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales
description El presente trabajo describe las características de consumo audiovisual de un grupo de secundaria pública general en la Ciudad de México bajo el fundamento teórico del capital cultural de Bourdieu (1993, 2011). Para ello, se recurrió a un enfoque cualitativo desde una perspectiva microetnográfica, a partir de una subdimensión denominada consumo cultural audiovisual. Los resultados muestran que la subdimensión propuesta permite explorar el tipo de contenidos que consumen y que, en este caso, corresponden con su edad de acuerdo al sistema de clasificaciones del Estado mexicano. De igual forma, se encuentra que los participantes han sustituido el consumo de contenidos de televisión abierta y de paga por las plataformas de streaming. Se concluye que los contenidos audiovisuales pudieran proveer de orientaciones académicas, lúdicas, informativas y actitudinales en los estudiantes y que la institución escolar debe hacer mayor énfasis en el currículo para atender este nuevo consumo audiovisual.
format article
author José Ramírez Martínez
author_facet José Ramírez Martínez
author_sort José Ramírez Martínez
title Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales
title_short Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales
title_full Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales
title_fullStr Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales
title_full_unstemmed Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales
title_sort consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la ciudad de méxico. implicaciones simbólico-materiales
publisher Universidad de Guanajuato
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/f65e9a5059b64be6b04034b891bf619a
work_keys_str_mv AT joseramirezmartinez consumoculturalaudiovisualenungrupodesecundariadelaciudaddemexicoimplicacionessimbolicomateriales
_version_ 1718444077131759616