La formación de los docentes a través del prácticum
El prácticum, asignatura troncal de los actuales planes de estudio, se ha convertido en la asignatura bandera entre dichos planes y los que entrarán en vigor muy próximamente a través del Espacio Europeo de Educación Superior. Mediante esta asignatura se han introducido aspectos nuevos que se refier...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f668c737b71c47eb8abca197f57adb23 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f668c737b71c47eb8abca197f57adb23 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f668c737b71c47eb8abca197f57adb232021-11-11T15:00:57ZLa formación de los docentes a través del prácticum0213-86462530-3791https://doaj.org/article/f668c737b71c47eb8abca197f57adb232006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El prácticum, asignatura troncal de los actuales planes de estudio, se ha convertido en la asignatura bandera entre dichos planes y los que entrarán en vigor muy próximamente a través del Espacio Europeo de Educación Superior. Mediante esta asignatura se han introducido aspectos nuevos que se refieren a la metodología de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. En particular, el concepto de portfolio supone una revolución en la evaluación de los alumnos y, a su vez, en la metodología de trabajo que los alumnos deben desarrollar para alcanzar los objetivos que se establecen en esta asignatura. Esto supone que el papel del docente y del discente están obligados a cambiar, ya que el trabajo del alumno ya no se limita simplemente a memorizar unos contenidos sino que se le obliga a elaborar y a entregar una serie de documentos a través de los cuales se puede evaluar el grado de desarrollo de algunas destrezas, por ejemplo, la planificación, la redacción de diarios y la elaboración de informes. La correcta elaboración de estos documentos supone que el alumno debe dedicar un gran número de horas de trabajo en casa, en la universidad y en el centro de prácticas, que en muchas ocasiones será mayor que el que tendrá que dedicar a otras asignaturas.Elisa GAVARI STARKIEUniversidad de Murcia articleevaluacióninnovación educativaprácticumEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 3, Pp 121-136 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
evaluación innovación educativa prácticum Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación innovación educativa prácticum Education L Education (General) L7-991 Elisa GAVARI STARKIE La formación de los docentes a través del prácticum |
description |
El prácticum, asignatura troncal de los actuales planes de estudio, se ha convertido en la asignatura bandera entre dichos planes y los que entrarán en vigor muy próximamente a través del Espacio Europeo de Educación Superior. Mediante esta asignatura se han introducido aspectos nuevos que se refieren a la metodología de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. En particular, el concepto de portfolio supone una revolución en la evaluación de los alumnos y, a su vez, en la metodología de trabajo que los alumnos deben desarrollar para alcanzar los objetivos que se establecen en esta asignatura. Esto supone que el papel del docente y del discente están obligados a cambiar, ya que el trabajo del alumno ya no se limita simplemente a memorizar unos contenidos sino que se le obliga a elaborar y a entregar una serie de documentos a través de los cuales se puede evaluar el grado de desarrollo de algunas destrezas, por ejemplo, la planificación, la redacción de diarios y la elaboración de informes. La correcta elaboración de estos documentos supone que el alumno debe dedicar un gran número de horas de trabajo en casa, en la universidad y en el centro de prácticas, que en muchas ocasiones será mayor que el que tendrá que dedicar a otras asignaturas. |
format |
article |
author |
Elisa GAVARI STARKIE |
author_facet |
Elisa GAVARI STARKIE |
author_sort |
Elisa GAVARI STARKIE |
title |
La formación de los docentes a través del prácticum |
title_short |
La formación de los docentes a través del prácticum |
title_full |
La formación de los docentes a través del prácticum |
title_fullStr |
La formación de los docentes a través del prácticum |
title_full_unstemmed |
La formación de los docentes a través del prácticum |
title_sort |
la formación de los docentes a través del prácticum |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/f668c737b71c47eb8abca197f57adb23 |
work_keys_str_mv |
AT elisagavaristarkie laformaciondelosdocentesatravesdelpracticum |
_version_ |
1718437754310754304 |