La formación de los docentes a través del prácticum

El prácticum, asignatura troncal de los actuales planes de estudio, se ha convertido en la asignatura bandera entre dichos planes y los que entrarán en vigor muy próximamente a través del Espacio Europeo de Educación Superior. Mediante esta asignatura se han introducido aspectos nuevos que se refier...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elisa GAVARI STARKIE
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f668c737b71c47eb8abca197f57adb23
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f668c737b71c47eb8abca197f57adb23
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f668c737b71c47eb8abca197f57adb232021-11-11T15:00:57ZLa formación de los docentes a través del prácticum0213-86462530-3791https://doaj.org/article/f668c737b71c47eb8abca197f57adb232006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El prácticum, asignatura troncal de los actuales planes de estudio, se ha convertido en la asignatura bandera entre dichos planes y los que entrarán en vigor muy próximamente a través del Espacio Europeo de Educación Superior. Mediante esta asignatura se han introducido aspectos nuevos que se refieren a la metodología de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. En particular, el concepto de portfolio supone una revolución en la evaluación de los alumnos y, a su vez, en la metodología de trabajo que los alumnos deben desarrollar para alcanzar los objetivos que se establecen en esta asignatura. Esto supone que el papel del docente y del discente están obligados a cambiar, ya que el trabajo del alumno ya no se limita simplemente a memorizar unos contenidos sino que se le obliga a elaborar y a entregar una serie de documentos a través de los cuales se puede evaluar el grado de desarrollo de algunas destrezas, por ejemplo, la planificación, la redacción de diarios y la elaboración de informes. La correcta elaboración de estos documentos supone que el alumno debe dedicar un gran número de horas de trabajo en casa, en la universidad y en el centro de prácticas, que en muchas ocasiones será mayor que el que tendrá que dedicar a otras asignaturas.Elisa GAVARI STARKIEUniversidad de Murcia articleevaluacióninnovación educativaprácticumEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 3, Pp 121-136 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación
innovación educativa
prácticum
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
innovación educativa
prácticum
Education
L
Education (General)
L7-991
Elisa GAVARI STARKIE
La formación de los docentes a través del prácticum
description El prácticum, asignatura troncal de los actuales planes de estudio, se ha convertido en la asignatura bandera entre dichos planes y los que entrarán en vigor muy próximamente a través del Espacio Europeo de Educación Superior. Mediante esta asignatura se han introducido aspectos nuevos que se refieren a la metodología de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. En particular, el concepto de portfolio supone una revolución en la evaluación de los alumnos y, a su vez, en la metodología de trabajo que los alumnos deben desarrollar para alcanzar los objetivos que se establecen en esta asignatura. Esto supone que el papel del docente y del discente están obligados a cambiar, ya que el trabajo del alumno ya no se limita simplemente a memorizar unos contenidos sino que se le obliga a elaborar y a entregar una serie de documentos a través de los cuales se puede evaluar el grado de desarrollo de algunas destrezas, por ejemplo, la planificación, la redacción de diarios y la elaboración de informes. La correcta elaboración de estos documentos supone que el alumno debe dedicar un gran número de horas de trabajo en casa, en la universidad y en el centro de prácticas, que en muchas ocasiones será mayor que el que tendrá que dedicar a otras asignaturas.
format article
author Elisa GAVARI STARKIE
author_facet Elisa GAVARI STARKIE
author_sort Elisa GAVARI STARKIE
title La formación de los docentes a través del prácticum
title_short La formación de los docentes a través del prácticum
title_full La formación de los docentes a través del prácticum
title_fullStr La formación de los docentes a través del prácticum
title_full_unstemmed La formación de los docentes a través del prácticum
title_sort la formación de los docentes a través del prácticum
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/f668c737b71c47eb8abca197f57adb23
work_keys_str_mv AT elisagavaristarkie laformaciondelosdocentesatravesdelpracticum
_version_ 1718437754310754304