Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina

En este trabajo se analiza la participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ignacio Rossi
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40823
https://doaj.org/article/f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad2021-11-11T15:13:11ZEscuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40823https://doaj.org/article/f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este trabajo se analiza la participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de la transición a la democracia desde 1983, la iniciativa de desarrollar un CPN y el lugar de la Iglesia en aquellos años. En un segundo apartado, se analizan la participación católica en el CPN, su postura ideológica y principales consignas de política educativa. Por último, se aborda una comparación sobre el papel de la Iglesia entre CPI y el CPN, y una reflexión sobre su relevancia en la actualidad. Se ha podido constatar que algunas posturas seculares de la institución trascendieron luego de cien años entre el CPI y el CPN y que, incluso ahora, son relevantes en la actualidad.Ignacio RossiUniversidad de Costa Ricaarticleiglesiacongreso pedagógicodemocraciaestadoenseñanzaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-14 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic iglesia
congreso pedagógico
democracia
estado
enseñanza
Education (General)
L7-991
spellingShingle iglesia
congreso pedagógico
democracia
estado
enseñanza
Education (General)
L7-991
Ignacio Rossi
Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina
description En este trabajo se analiza la participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de la transición a la democracia desde 1983, la iniciativa de desarrollar un CPN y el lugar de la Iglesia en aquellos años. En un segundo apartado, se analizan la participación católica en el CPN, su postura ideológica y principales consignas de política educativa. Por último, se aborda una comparación sobre el papel de la Iglesia entre CPI y el CPN, y una reflexión sobre su relevancia en la actualidad. Se ha podido constatar que algunas posturas seculares de la institución trascendieron luego de cien años entre el CPI y el CPN y que, incluso ahora, son relevantes en la actualidad.
format article
author Ignacio Rossi
author_facet Ignacio Rossi
author_sort Ignacio Rossi
title Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina
title_short Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina
title_full Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina
title_fullStr Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina
title_full_unstemmed Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina
title_sort escuela pública, gratuita y ¿confesional? la iglesia católica en los congresos pedagógicos de argentina
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40823
https://doaj.org/article/f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad
work_keys_str_mv AT ignaciorossi escuelapublicagratuitayconfesionallaiglesiacatolicaenloscongresospedagogicosdeargentina
_version_ 1718436430352482304