Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina
En este trabajo se analiza la participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40823 https://doaj.org/article/f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad2021-11-11T15:13:11ZEscuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40823https://doaj.org/article/f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este trabajo se analiza la participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de la transición a la democracia desde 1983, la iniciativa de desarrollar un CPN y el lugar de la Iglesia en aquellos años. En un segundo apartado, se analizan la participación católica en el CPN, su postura ideológica y principales consignas de política educativa. Por último, se aborda una comparación sobre el papel de la Iglesia entre CPI y el CPN, y una reflexión sobre su relevancia en la actualidad. Se ha podido constatar que algunas posturas seculares de la institución trascendieron luego de cien años entre el CPI y el CPN y que, incluso ahora, son relevantes en la actualidad.Ignacio RossiUniversidad de Costa Ricaarticleiglesiacongreso pedagógicodemocraciaestadoenseñanzaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-14 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
iglesia congreso pedagógico democracia estado enseñanza Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
iglesia congreso pedagógico democracia estado enseñanza Education (General) L7-991 Ignacio Rossi Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina |
description |
En este trabajo se analiza la participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de la transición a la democracia desde 1983, la iniciativa de desarrollar un CPN y el lugar de la Iglesia en aquellos años. En un segundo apartado, se analizan la participación católica en el CPN, su postura ideológica y principales consignas de política educativa. Por último, se aborda una comparación sobre el papel de la Iglesia entre CPI y el CPN, y una reflexión sobre su relevancia en la actualidad. Se ha podido constatar que algunas posturas seculares de la institución trascendieron luego de cien años entre el CPI y el CPN y que, incluso ahora, son relevantes en la actualidad. |
format |
article |
author |
Ignacio Rossi |
author_facet |
Ignacio Rossi |
author_sort |
Ignacio Rossi |
title |
Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina |
title_short |
Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina |
title_full |
Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina |
title_fullStr |
Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina |
title_full_unstemmed |
Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina |
title_sort |
escuela pública, gratuita y ¿confesional? la iglesia católica en los congresos pedagógicos de argentina |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40823 https://doaj.org/article/f6701b817ee4410d8d78ad2fdff535ad |
work_keys_str_mv |
AT ignaciorossi escuelapublicagratuitayconfesionallaiglesiacatolicaenloscongresospedagogicosdeargentina |
_version_ |
1718436430352482304 |