¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?

Este artículo analiza la forma en que los libros de texto presentan las enfermedades infecciosas y si el tipo de actividades que proponen favorece el desarrollo de competencias científicas en este tema. Se analizan ocho libros de texto de Biología y Geología de 3º de ESO (14-15 años) de amplia difus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Virginia Aznar Cuadrado, Blanca Puig Mauriz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a2021-11-11T15:41:22Z¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?1697-011Xhttps://doaj.org/article/f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030461002https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo analiza la forma en que los libros de texto presentan las enfermedades infecciosas y si el tipo de actividades que proponen favorece el desarrollo de competencias científicas en este tema. Se analizan ocho libros de texto de Biología y Geología de 3º de ESO (14-15 años) de amplia difusión en Galicia. Los resultados muestran que los textos citan numerosas enfermedades, pero no profundizan en casos concretos y relevantes en nuestro contexto. Los modelos de infección no se conectan con enfermedades concretas. Las actividades de reproducción de contenidos son más numerosas que las de aplicación, siendo la explicación científica de fenómenos la competencia que más se trabaja en estas últimas. Una implicación es la necesidad de potenciar tareas que aborden controversias socio-científicas que promuevan el pensamiento crítico y el desarrollo de prácticas científicas por el alumnado en este tema.Virginia Aznar CuadradoBlanca Puig MaurizUniversidad de Cádizarticleenfermedades infecciosascompetencias científicasmodelizacióncuestiones sociocientíficasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 2, Pp 135-144 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enfermedades infecciosas
competencias científicas
modelización
cuestiones socio
científicas
Social Sciences
H
spellingShingle enfermedades infecciosas
competencias científicas
modelización
cuestiones socio
científicas
Social Sciences
H
Virginia Aznar Cuadrado
Blanca Puig Mauriz
¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?
description Este artículo analiza la forma en que los libros de texto presentan las enfermedades infecciosas y si el tipo de actividades que proponen favorece el desarrollo de competencias científicas en este tema. Se analizan ocho libros de texto de Biología y Geología de 3º de ESO (14-15 años) de amplia difusión en Galicia. Los resultados muestran que los textos citan numerosas enfermedades, pero no profundizan en casos concretos y relevantes en nuestro contexto. Los modelos de infección no se conectan con enfermedades concretas. Las actividades de reproducción de contenidos son más numerosas que las de aplicación, siendo la explicación científica de fenómenos la competencia que más se trabaja en estas últimas. Una implicación es la necesidad de potenciar tareas que aborden controversias socio-científicas que promuevan el pensamiento crítico y el desarrollo de prácticas científicas por el alumnado en este tema.
format article
author Virginia Aznar Cuadrado
Blanca Puig Mauriz
author_facet Virginia Aznar Cuadrado
Blanca Puig Mauriz
author_sort Virginia Aznar Cuadrado
title ¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?
title_short ¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?
title_full ¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?
title_fullStr ¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?
title_full_unstemmed ¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?
title_sort ¿cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a
work_keys_str_mv AT virginiaaznarcuadrado comosepresentanlasenfermedadesinfecciosasenloslibrosdetexto
AT blancapuigmauriz comosepresentanlasenfermedadesinfecciosasenloslibrosdetexto
_version_ 1718434318931460096