¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?
Este artículo analiza la forma en que los libros de texto presentan las enfermedades infecciosas y si el tipo de actividades que proponen favorece el desarrollo de competencias científicas en este tema. Se analizan ocho libros de texto de Biología y Geología de 3º de ESO (14-15 años) de amplia difus...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a2021-11-11T15:41:22Z¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?1697-011Xhttps://doaj.org/article/f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030461002https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo analiza la forma en que los libros de texto presentan las enfermedades infecciosas y si el tipo de actividades que proponen favorece el desarrollo de competencias científicas en este tema. Se analizan ocho libros de texto de Biología y Geología de 3º de ESO (14-15 años) de amplia difusión en Galicia. Los resultados muestran que los textos citan numerosas enfermedades, pero no profundizan en casos concretos y relevantes en nuestro contexto. Los modelos de infección no se conectan con enfermedades concretas. Las actividades de reproducción de contenidos son más numerosas que las de aplicación, siendo la explicación científica de fenómenos la competencia que más se trabaja en estas últimas. Una implicación es la necesidad de potenciar tareas que aborden controversias socio-científicas que promuevan el pensamiento crítico y el desarrollo de prácticas científicas por el alumnado en este tema.Virginia Aznar CuadradoBlanca Puig MaurizUniversidad de Cádizarticleenfermedades infecciosascompetencias científicasmodelizacióncuestiones sociocientíficasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 2, Pp 135-144 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enfermedades infecciosas competencias científicas modelización cuestiones socio científicas Social Sciences H |
spellingShingle |
enfermedades infecciosas competencias científicas modelización cuestiones socio científicas Social Sciences H Virginia Aznar Cuadrado Blanca Puig Mauriz ¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto? |
description |
Este artículo analiza la forma en que los libros de texto presentan las enfermedades infecciosas y si el tipo de actividades que proponen favorece el desarrollo de competencias científicas en este tema. Se analizan ocho libros de texto de Biología y Geología de 3º de ESO (14-15 años) de amplia difusión en Galicia. Los resultados muestran que los textos citan numerosas enfermedades, pero no profundizan en casos concretos y relevantes en nuestro contexto. Los modelos de infección no se conectan con enfermedades concretas. Las actividades de reproducción de contenidos son más numerosas que las de aplicación, siendo la explicación científica de fenómenos la competencia que más se trabaja en estas últimas. Una implicación es la necesidad de potenciar tareas que aborden controversias socio-científicas que promuevan el pensamiento crítico y el desarrollo de prácticas científicas por el alumnado en este tema. |
format |
article |
author |
Virginia Aznar Cuadrado Blanca Puig Mauriz |
author_facet |
Virginia Aznar Cuadrado Blanca Puig Mauriz |
author_sort |
Virginia Aznar Cuadrado |
title |
¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto? |
title_short |
¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto? |
title_full |
¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto? |
title_fullStr |
¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto? |
title_sort |
¿cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto? |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/f674abeaface4f4fb28eaeff4abf423a |
work_keys_str_mv |
AT virginiaaznarcuadrado comosepresentanlasenfermedadesinfecciosasenloslibrosdetexto AT blancapuigmauriz comosepresentanlasenfermedadesinfecciosasenloslibrosdetexto |
_version_ |
1718434318931460096 |