Análisis prosódico del par adverbial sólo-solamente en el registro oral-informal del español de Monterrey

A pesar de la extensa bibliografía especializada que existe en el estudio de los adverbios, hay un escaso número de investigaciones dedicadas a observar su realización prosódica. En este análisis se describen los contornos melódicos que presenta el par adverbial sólo-solamente y se determina si dich...

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Autores principales: LORENA Y. MEDINA GÓMEZ, EVA PATRICIA VELÁSQUEZ UPEGUI
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f67c345a8d9b410abbd76994aafc137d
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spelling oai:doaj.org-article:f67c345a8d9b410abbd76994aafc137d2021-11-11T15:51:13ZAnálisis prosódico del par adverbial sólo-solamente en el registro oral-informal del español de Monterrey0121-053Xhttps://doaj.org/article/f67c345a8d9b410abbd76994aafc137d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322246463003https://doaj.org/toc/0121-053XA pesar de la extensa bibliografía especializada que existe en el estudio de los adverbios, hay un escaso número de investigaciones dedicadas a observar su realización prosódica. En este análisis se describen los contornos melódicos que presenta el par adverbial sólo-solamente y se determina si dichos contornos son sistemáticos cuando estos elementos promueven un valor semántico o un valor pragmático. Para este estudio, se utilizan 88 ejemplos de registro oral informal que forman parte del Corpus del Habla de Monterrey. Todos los casos se analizan bajo los parámetros del Modelo Métrico Autosegmental (AM) y el sistema de transcripción Sp-ToBI. Los resultados muestran que la realización prosódica del par adverbial presenta configuraciones vinculadas al contenido pragmático, pero no se trata de categorías discretas, dado que hay casos en los que se prescinde de estrategias prosódicas y se mantienen estrategias discursivas como el contexto y el contenido léxico.LORENA Y. MEDINA GÓMEZEVA PATRICIA VELÁSQUEZ UPEGUIUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleadverbios discursivosprosodiasemánticapragmáticaatenuaciónintensificaciónRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 28, Pp 41-67 (2016)
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