Los acuerdos comerciales bilaterales: el caso colombiano (1990-2015)

La proliferación de acuerdos comerciales bilaterales ha creado un fenómeno conocido en la literatura como "organización regional en ejes" o bilateralismo "eje-radios" (hub-spoke). En este contexto, la política comercial de Colombia está orientada hacia la firma de acuerdos comerc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Rojas Sánchez, Álvaro Pío Gómez Olaya
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f69d554b957a40658c9b1653d58b3754
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La proliferación de acuerdos comerciales bilaterales ha creado un fenómeno conocido en la literatura como "organización regional en ejes" o bilateralismo "eje-radios" (hub-spoke). En este contexto, la política comercial de Colombia está orientada hacia la firma de acuerdos comerciales bilaterales. El artículo evalúa la política de firma de acuerdos bilaterales implementada por Colombia entre 1990-2015. Se analizan los flujos comerciales entre Colombia y diversos países aplicando el índice HM de Baldwin (2004) y la matriz de Chen (2008), que permiten medir la organización regional del comercio en ejes. Se encuentra que se ha consolidado un sistema de economías ejes y radios. Los resultados obtenidos cuestionan la política de firma de acuerdos colombiana.