En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar de lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas candidatas presidenciales en sus estrategias de comunicación. Este artículo contri...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b2021-11-24T01:04:40ZEn palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 201810.15517/ACIEP.V0I12.434892215-2873https://doaj.org/article/f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b2021-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/43489/45749https://doaj.org/toc/2215-2873Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar de lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas candidatas presidenciales en sus estrategias de comunicación. Este artículo contribuye al análisis de la campaña electoral de 2018 al considerar una perspectiva hasta ahora ausente en la discusión sobre la comunicación y el papel de las redes sociales en el proceso electoral: las opiniones de las personas candidatas presidenciales sobre los temas que marcaron la elección. Se entrevistó a siete candidatos que hablaron del peso de las redes sociales en sus estrategias de campaña y del papel que todavía cumple la televisión; también valoraron lo que significó el uso de WhatsApp en la contienda, la manifestación de la ciudadanía a través de grupos multitudinarios en Facebook como fueron Coalición Costa Rica y Costa Rica Unida y la problemática de la desinformación y las noticias falsas. Este artículo pone en perspectiva estas opiniones a la luz de investigaciones académicas sobre la campaña electoral.Carolina Carazo BarrantesLarissa Tristán JiménezIgnacio Siles GonzálezUniversidad de Costa Ricaarticlecampaña electoralcandidatos políticoscomunicacióncomunicación políticaredes socialesPolitical scienceJENESAnuario (Centro de Investigación y Estudios Políticos), Vol 0, Iss 12, Pp 33-65 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
campaña electoral candidatos políticos comunicación comunicación política redes sociales Political science J |
spellingShingle |
campaña electoral candidatos políticos comunicación comunicación política redes sociales Political science J Carolina Carazo Barrantes Larissa Tristán Jiménez Ignacio Siles González En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018 |
description |
Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar de lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas candidatas presidenciales en sus estrategias de comunicación. Este artículo contribuye al análisis de la campaña electoral de 2018 al considerar una perspectiva hasta ahora ausente en la discusión sobre la comunicación y el papel de las redes sociales en el proceso electoral: las opiniones de las personas candidatas presidenciales sobre los temas que marcaron la elección. Se entrevistó a siete candidatos que hablaron del peso de las redes sociales en sus estrategias de campaña y del papel que todavía cumple la televisión; también valoraron lo que significó el uso de WhatsApp en la contienda, la manifestación de la ciudadanía a través de grupos multitudinarios en Facebook como fueron Coalición Costa Rica y Costa Rica Unida y la problemática de la desinformación y las noticias falsas. Este artículo pone en perspectiva estas opiniones a la luz de investigaciones académicas sobre la campaña electoral. |
format |
article |
author |
Carolina Carazo Barrantes Larissa Tristán Jiménez Ignacio Siles González |
author_facet |
Carolina Carazo Barrantes Larissa Tristán Jiménez Ignacio Siles González |
author_sort |
Carolina Carazo Barrantes |
title |
En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018 |
title_short |
En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018 |
title_full |
En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018 |
title_fullStr |
En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018 |
title_full_unstemmed |
En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018 |
title_sort |
en palabras de los candidatos. la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018 |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b |
work_keys_str_mv |
AT carolinacarazobarrantes enpalabrasdeloscandidatoslacomunicacionenredessocialesdurantelacampanaelectoralcostarricensede2018 AT larissatristanjimenez enpalabrasdeloscandidatoslacomunicacionenredessocialesdurantelacampanaelectoralcostarricensede2018 AT ignaciosilesgonzalez enpalabrasdeloscandidatoslacomunicacionenredessocialesdurantelacampanaelectoralcostarricensede2018 |
_version_ |
1718416070942916608 |