En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018

Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar de lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas candidatas presidenciales en sus estrategias de comunicación. Este artículo contri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Carazo Barrantes, Larissa Tristán Jiménez, Ignacio Siles González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b2021-11-24T01:04:40ZEn palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 201810.15517/ACIEP.V0I12.434892215-2873https://doaj.org/article/f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b2021-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/43489/45749https://doaj.org/toc/2215-2873Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar de lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas candidatas presidenciales en sus estrategias de comunicación. Este artículo contribuye al análisis de la campaña electoral de 2018 al considerar una perspectiva hasta ahora ausente en la discusión sobre la comunicación y el papel de las redes sociales en el proceso electoral: las opiniones de las personas candidatas presidenciales sobre los temas que marcaron la elección. Se entrevistó a siete candidatos que hablaron del peso de las redes sociales en sus estrategias de campaña y del papel que todavía cumple la televisión; también valoraron lo que significó el uso de WhatsApp en la contienda, la manifestación de la ciudadanía a través de grupos multitudinarios en Facebook como fueron Coalición Costa Rica y Costa Rica Unida y la problemática de la desinformación y las noticias falsas. Este artículo pone en perspectiva estas opiniones a la luz de investigaciones académicas sobre la campaña electoral.Carolina Carazo BarrantesLarissa Tristán JiménezIgnacio Siles GonzálezUniversidad de Costa Ricaarticlecampaña electoralcandidatos políticoscomunicacióncomunicación políticaredes socialesPolitical scienceJENESAnuario (Centro de Investigación y Estudios Políticos), Vol 0, Iss 12, Pp 33-65 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic campaña electoral
candidatos políticos
comunicación
comunicación política
redes sociales
Political science
J
spellingShingle campaña electoral
candidatos políticos
comunicación
comunicación política
redes sociales
Political science
J
Carolina Carazo Barrantes
Larissa Tristán Jiménez
Ignacio Siles González
En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
description Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar de lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas candidatas presidenciales en sus estrategias de comunicación. Este artículo contribuye al análisis de la campaña electoral de 2018 al considerar una perspectiva hasta ahora ausente en la discusión sobre la comunicación y el papel de las redes sociales en el proceso electoral: las opiniones de las personas candidatas presidenciales sobre los temas que marcaron la elección. Se entrevistó a siete candidatos que hablaron del peso de las redes sociales en sus estrategias de campaña y del papel que todavía cumple la televisión; también valoraron lo que significó el uso de WhatsApp en la contienda, la manifestación de la ciudadanía a través de grupos multitudinarios en Facebook como fueron Coalición Costa Rica y Costa Rica Unida y la problemática de la desinformación y las noticias falsas. Este artículo pone en perspectiva estas opiniones a la luz de investigaciones académicas sobre la campaña electoral.
format article
author Carolina Carazo Barrantes
Larissa Tristán Jiménez
Ignacio Siles González
author_facet Carolina Carazo Barrantes
Larissa Tristán Jiménez
Ignacio Siles González
author_sort Carolina Carazo Barrantes
title En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
title_short En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
title_full En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
title_fullStr En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
title_full_unstemmed En palabras de los candidatos. La comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
title_sort en palabras de los candidatos. la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/f6ca0b9cb4bb429b86c9f837a53a7a4b
work_keys_str_mv AT carolinacarazobarrantes enpalabrasdeloscandidatoslacomunicacionenredessocialesdurantelacampanaelectoralcostarricensede2018
AT larissatristanjimenez enpalabrasdeloscandidatoslacomunicacionenredessocialesdurantelacampanaelectoralcostarricensede2018
AT ignaciosilesgonzalez enpalabrasdeloscandidatoslacomunicacionenredessocialesdurantelacampanaelectoralcostarricensede2018
_version_ 1718416070942916608