Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico

Este artículo presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de cuatro grupos de estudiantes con bajo, medio, alto y superior rendimiento académico, entre los años de primero y quinto de primaria, con un rango entre seis y once años de edad, de un centro educativo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edilberto Mejía Quintero, Hugo Escobar Melo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d19957
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d19957
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d199572021-11-11T15:15:13ZCaracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico1794-99982256-3067https://doaj.org/article/f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d199572012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67923973008https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de cuatro grupos de estudiantes con bajo, medio, alto y superior rendimiento académico, entre los años de primero y quinto de primaria, con un rango entre seis y once años de edad, de un centro educativo de Bogotá-Colombia. Se aplicaron diez sub-pruebas delWISC-IV, para describir dichos procesos. El rendimiento académico se corroboró mediante informes escolares. Los resultados se procesaron con el SPSS-19, mediante ANOVA, y DHS de Tukey. El aspecto más influyente en las calificaciones es la comprensión verbal con una correlación de .718; le sigue el razonamiento perceptual con una correlación de .659; y por último la memoria de trabajo con una correlaciónde .577.Edilberto Mejía QuinteroHugo Escobar MeloUniversidad Santo Tomásarticlelogro académico [sc 00190]aprendizaje [sc 28030]problemas de aprendizaje [sc 27990]desarrollo [sc 13830]memoria [sc 30570]lenguaje [sc 27740]pensamiento [sc 52880]PsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 8, Iss 1, Pp 123-138 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic logro académico [sc 00190]
aprendizaje [sc 28030]
problemas de aprendizaje [sc 27990]
desarrollo [sc 13830]
memoria [sc 30570]
lenguaje [sc 27740]
pensamiento [sc 52880]
Psychology
BF1-990
spellingShingle logro académico [sc 00190]
aprendizaje [sc 28030]
problemas de aprendizaje [sc 27990]
desarrollo [sc 13830]
memoria [sc 30570]
lenguaje [sc 27740]
pensamiento [sc 52880]
Psychology
BF1-990
Edilberto Mejía Quintero
Hugo Escobar Melo
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
description Este artículo presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de cuatro grupos de estudiantes con bajo, medio, alto y superior rendimiento académico, entre los años de primero y quinto de primaria, con un rango entre seis y once años de edad, de un centro educativo de Bogotá-Colombia. Se aplicaron diez sub-pruebas delWISC-IV, para describir dichos procesos. El rendimiento académico se corroboró mediante informes escolares. Los resultados se procesaron con el SPSS-19, mediante ANOVA, y DHS de Tukey. El aspecto más influyente en las calificaciones es la comprensión verbal con una correlación de .718; le sigue el razonamiento perceptual con una correlación de .659; y por último la memoria de trabajo con una correlaciónde .577.
format article
author Edilberto Mejía Quintero
Hugo Escobar Melo
author_facet Edilberto Mejía Quintero
Hugo Escobar Melo
author_sort Edilberto Mejía Quintero
title Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
title_short Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
title_full Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
title_fullStr Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
title_full_unstemmed Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
title_sort caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d19957
work_keys_str_mv AT edilbertomejiaquintero caracterizaciondeprocesoscognitivosdememorialenguajeypensamientoenestudiantesconbajoyaltorendimientoacademico
AT hugoescobarmelo caracterizaciondeprocesoscognitivosdememorialenguajeypensamientoenestudiantesconbajoyaltorendimientoacademico
_version_ 1718436048862707712