Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
Este artículo presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de cuatro grupos de estudiantes con bajo, medio, alto y superior rendimiento académico, entre los años de primero y quinto de primaria, con un rango entre seis y once años de edad, de un centro educativo de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d19957 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d19957 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d199572021-11-11T15:15:13ZCaracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico1794-99982256-3067https://doaj.org/article/f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d199572012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67923973008https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de cuatro grupos de estudiantes con bajo, medio, alto y superior rendimiento académico, entre los años de primero y quinto de primaria, con un rango entre seis y once años de edad, de un centro educativo de Bogotá-Colombia. Se aplicaron diez sub-pruebas delWISC-IV, para describir dichos procesos. El rendimiento académico se corroboró mediante informes escolares. Los resultados se procesaron con el SPSS-19, mediante ANOVA, y DHS de Tukey. El aspecto más influyente en las calificaciones es la comprensión verbal con una correlación de .718; le sigue el razonamiento perceptual con una correlación de .659; y por último la memoria de trabajo con una correlaciónde .577.Edilberto Mejía QuinteroHugo Escobar MeloUniversidad Santo Tomásarticlelogro académico [sc 00190]aprendizaje [sc 28030]problemas de aprendizaje [sc 27990]desarrollo [sc 13830]memoria [sc 30570]lenguaje [sc 27740]pensamiento [sc 52880]PsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 8, Iss 1, Pp 123-138 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
logro académico [sc 00190] aprendizaje [sc 28030] problemas de aprendizaje [sc 27990] desarrollo [sc 13830] memoria [sc 30570] lenguaje [sc 27740] pensamiento [sc 52880] Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
logro académico [sc 00190] aprendizaje [sc 28030] problemas de aprendizaje [sc 27990] desarrollo [sc 13830] memoria [sc 30570] lenguaje [sc 27740] pensamiento [sc 52880] Psychology BF1-990 Edilberto Mejía Quintero Hugo Escobar Melo Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
description |
Este artículo presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de cuatro grupos de estudiantes con bajo, medio, alto y superior rendimiento académico, entre los años de primero y quinto de primaria, con un rango entre seis y once años de edad, de un centro educativo de Bogotá-Colombia. Se aplicaron diez sub-pruebas delWISC-IV, para describir dichos procesos. El rendimiento académico se corroboró mediante informes escolares. Los resultados se procesaron con el SPSS-19, mediante ANOVA, y DHS de Tukey. El aspecto más influyente en las calificaciones es la comprensión verbal con una correlación de .718; le sigue el razonamiento perceptual con una correlación de .659; y por último la memoria de trabajo con una correlaciónde .577. |
format |
article |
author |
Edilberto Mejía Quintero Hugo Escobar Melo |
author_facet |
Edilberto Mejía Quintero Hugo Escobar Melo |
author_sort |
Edilberto Mejía Quintero |
title |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
title_short |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
title_full |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
title_fullStr |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
title_sort |
caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/f6cc50e2a32b415aa99cac5d74d19957 |
work_keys_str_mv |
AT edilbertomejiaquintero caracterizaciondeprocesoscognitivosdememorialenguajeypensamientoenestudiantesconbajoyaltorendimientoacademico AT hugoescobarmelo caracterizaciondeprocesoscognitivosdememorialenguajeypensamientoenestudiantesconbajoyaltorendimientoacademico |
_version_ |
1718436048862707712 |