Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea
Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se de...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a28 |
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Sumario: | Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se deja nombrar en el arte en la medida en que ciertas obras y prácticas artísticas alteran la función comunicativa del lenguaje haciendo emerger sus propios recursos técnico-materiales.
A nivel metodológico, el texto ha sido estructurado en tres secciones: la primera corresponde a una reflexión acerca de la relación entre lo tremendo y la violencia de la técnica sobre el pensar; la segunda propone pensar la relación entre violencia y lenguaje a partir de la pregunta: ¿puede lo tremendo ser representado?; y, finalmente, una tercera sección en la que se ilustrará la hipótesis enunciada por medio del análisis de tres obras de artistas latinoamericanas.
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