Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea

Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta Hernández Parraguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2021
Materias:
N
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a28
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a28
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a282021-11-26T15:39:33ZReflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea10.26807/cav.vi12.4551390-48252477-9199https://doaj.org/article/f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a282021-11-01T00:00:00Zhttp://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/455https://doaj.org/toc/1390-4825https://doaj.org/toc/2477-9199 Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se deja nombrar en el arte en la medida en que ciertas obras y prácticas artísticas alteran la función comunicativa del lenguaje haciendo emerger sus propios recursos técnico-materiales. A nivel metodológico, el texto ha sido estructurado en tres secciones: la primera corresponde a una reflexión acerca de la relación entre lo tremendo y la violencia de la técnica sobre el pensar; la segunda propone pensar la relación entre violencia y lenguaje a partir de la pregunta: ¿puede lo tremendo ser representado?; y, finalmente, una tercera sección en la que se ilustrará la hipótesis enunciada por medio del análisis de tres obras de artistas latinoamericanas. Marta Hernández ParraguezPontificia Universidad Católica del Ecuadorarticlelo tremendotécnicaviolenciahacer-materialarte contemporáneoarte latinoamericanoFine ArtsNVisual artsN1-9211ESINDEX Revista de Arte Contemporáneo, Iss 12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic lo tremendo
técnica
violencia
hacer-material
arte contemporáneo
arte latinoamericano
Fine Arts
N
Visual arts
N1-9211
spellingShingle lo tremendo
técnica
violencia
hacer-material
arte contemporáneo
arte latinoamericano
Fine Arts
N
Visual arts
N1-9211
Marta Hernández Parraguez
Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea
description Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se deja nombrar en el arte en la medida en que ciertas obras y prácticas artísticas alteran la función comunicativa del lenguaje haciendo emerger sus propios recursos técnico-materiales. A nivel metodológico, el texto ha sido estructurado en tres secciones: la primera corresponde a una reflexión acerca de la relación entre lo tremendo y la violencia de la técnica sobre el pensar; la segunda propone pensar la relación entre violencia y lenguaje a partir de la pregunta: ¿puede lo tremendo ser representado?; y, finalmente, una tercera sección en la que se ilustrará la hipótesis enunciada por medio del análisis de tres obras de artistas latinoamericanas.
format article
author Marta Hernández Parraguez
author_facet Marta Hernández Parraguez
author_sort Marta Hernández Parraguez
title Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea
title_short Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea
title_full Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea
title_fullStr Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea
title_sort reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea
publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a28
work_keys_str_mv AT martahernandezparraguez reflexionesentornoalotremendodesdeelhacermaterialdelaobradeartecontemporanea
_version_ 1718409326735917056