Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea
Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a28 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a28 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a282021-11-26T15:39:33ZReflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea10.26807/cav.vi12.4551390-48252477-9199https://doaj.org/article/f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a282021-11-01T00:00:00Zhttp://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/455https://doaj.org/toc/1390-4825https://doaj.org/toc/2477-9199 Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se deja nombrar en el arte en la medida en que ciertas obras y prácticas artísticas alteran la función comunicativa del lenguaje haciendo emerger sus propios recursos técnico-materiales. A nivel metodológico, el texto ha sido estructurado en tres secciones: la primera corresponde a una reflexión acerca de la relación entre lo tremendo y la violencia de la técnica sobre el pensar; la segunda propone pensar la relación entre violencia y lenguaje a partir de la pregunta: ¿puede lo tremendo ser representado?; y, finalmente, una tercera sección en la que se ilustrará la hipótesis enunciada por medio del análisis de tres obras de artistas latinoamericanas. Marta Hernández ParraguezPontificia Universidad Católica del Ecuadorarticlelo tremendotécnicaviolenciahacer-materialarte contemporáneoarte latinoamericanoFine ArtsNVisual artsN1-9211ESINDEX Revista de Arte Contemporáneo, Iss 12 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
lo tremendo técnica violencia hacer-material arte contemporáneo arte latinoamericano Fine Arts N Visual arts N1-9211 |
spellingShingle |
lo tremendo técnica violencia hacer-material arte contemporáneo arte latinoamericano Fine Arts N Visual arts N1-9211 Marta Hernández Parraguez Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea |
description |
Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se deja nombrar en el arte en la medida en que ciertas obras y prácticas artísticas alteran la función comunicativa del lenguaje haciendo emerger sus propios recursos técnico-materiales.
A nivel metodológico, el texto ha sido estructurado en tres secciones: la primera corresponde a una reflexión acerca de la relación entre lo tremendo y la violencia de la técnica sobre el pensar; la segunda propone pensar la relación entre violencia y lenguaje a partir de la pregunta: ¿puede lo tremendo ser representado?; y, finalmente, una tercera sección en la que se ilustrará la hipótesis enunciada por medio del análisis de tres obras de artistas latinoamericanas.
|
format |
article |
author |
Marta Hernández Parraguez |
author_facet |
Marta Hernández Parraguez |
author_sort |
Marta Hernández Parraguez |
title |
Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea |
title_short |
Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea |
title_full |
Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea |
title_sort |
reflexiones en torno a lo tremendo desde el hacer-material de la obra de arte contemporánea |
publisher |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/f6d50a421c6048bda1fcd7a8ca463a28 |
work_keys_str_mv |
AT martahernandezparraguez reflexionesentornoalotremendodesdeelhacermaterialdelaobradeartecontemporanea |
_version_ |
1718409326735917056 |