Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
Las dificultades de los estudiantes para conceptualizar correctamente las leyes de la termodinámica han sido estudiadas por diferentes autores, asimismo se han detectado los errores en nociones relativas a las magnitudes involucradas. Esas dificultades parecen residir en la falta de correspondenc...
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Autores principales: | , , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2006
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f6df354514234da9a320b2f237cd44a3 |
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Sumario: | Las dificultades de los estudiantes para conceptualizar correctamente las leyes de la
termodinámica han sido estudiadas por diferentes autores, asimismo se han detectado
los errores en nociones relativas a las magnitudes involucradas. Esas dificultades
parecen residir en la falta de correspondencia entre el modelo macroscópico de las
leyes de la termodinámica y el modelo cinético molecular de la materia. Ambos
modelos teoréticos, uno macroscópico y otro microscópico se plantean habitualmente
en la clase, de modo que esta falta de conexión sería en parte proveniente de la
instrucción. Consideramos que existe una continuidad entre los modelos conceptuales
de los alumnos y el modelo teorético objeto del aprendizaje. En este trabajo se
propone un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de
temperatura y energía interna y se evalúa su eficiencia. Los resultados obtenidos
fueron positivos mostrando una mejor utilización del modelo cinético molecular por
parte de los alumnos. |
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