Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura

Las dificultades de los estudiantes para conceptualizar correctamente las leyes de la termodinámica han sido estudiadas por diferentes autores, asimismo se han detectado los errores en nociones relativas a las magnitudes involucradas. Esas dificultades parecen residir en la falta de correspondenc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raúl O. Zamorano, Horacio M. Gibbs, Lucrecia E. Moro, Javier E. Viau
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2006
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f6df354514234da9a320b2f237cd44a3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f6df354514234da9a320b2f237cd44a3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f6df354514234da9a320b2f237cd44a32021-11-11T15:41:18ZEvaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura1697-011Xhttps://doaj.org/article/f6df354514234da9a320b2f237cd44a32006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030304https://doaj.org/toc/1697-011XLas dificultades de los estudiantes para conceptualizar correctamente las leyes de la termodinámica han sido estudiadas por diferentes autores, asimismo se han detectado los errores en nociones relativas a las magnitudes involucradas. Esas dificultades parecen residir en la falta de correspondencia entre el modelo macroscópico de las leyes de la termodinámica y el modelo cinético molecular de la materia. Ambos modelos teoréticos, uno macroscópico y otro microscópico se plantean habitualmente en la clase, de modo que esta falta de conexión sería en parte proveniente de la instrucción. Consideramos que existe una continuidad entre los modelos conceptuales de los alumnos y el modelo teorético objeto del aprendizaje. En este trabajo se propone un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de temperatura y energía interna y se evalúa su eficiencia. Los resultados obtenidos fueron positivos mostrando una mejor utilización del modelo cinético molecular por parte de los alumnos.Raúl O. ZamoranoHoracio M. GibbsLucrecia E. MoroJavier E. ViauUniversidad de Cádizarticleaprendizaje activoestrategias de enseñanzaenergía interna y temperaturamodelosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 3, Iss 3, Pp 392-408 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje activo
estrategias de enseñanza
energía interna y temperatura
modelos
Social Sciences
H
spellingShingle aprendizaje activo
estrategias de enseñanza
energía interna y temperatura
modelos
Social Sciences
H
Raúl O. Zamorano
Horacio M. Gibbs
Lucrecia E. Moro
Javier E. Viau
Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
description Las dificultades de los estudiantes para conceptualizar correctamente las leyes de la termodinámica han sido estudiadas por diferentes autores, asimismo se han detectado los errores en nociones relativas a las magnitudes involucradas. Esas dificultades parecen residir en la falta de correspondencia entre el modelo macroscópico de las leyes de la termodinámica y el modelo cinético molecular de la materia. Ambos modelos teoréticos, uno macroscópico y otro microscópico se plantean habitualmente en la clase, de modo que esta falta de conexión sería en parte proveniente de la instrucción. Consideramos que existe una continuidad entre los modelos conceptuales de los alumnos y el modelo teorético objeto del aprendizaje. En este trabajo se propone un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de temperatura y energía interna y se evalúa su eficiencia. Los resultados obtenidos fueron positivos mostrando una mejor utilización del modelo cinético molecular por parte de los alumnos.
format article
author Raúl O. Zamorano
Horacio M. Gibbs
Lucrecia E. Moro
Javier E. Viau
author_facet Raúl O. Zamorano
Horacio M. Gibbs
Lucrecia E. Moro
Javier E. Viau
author_sort Raúl O. Zamorano
title Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
title_short Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
title_full Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
title_fullStr Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
title_full_unstemmed Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
title_sort evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/f6df354514234da9a320b2f237cd44a3
work_keys_str_mv AT raulozamorano evaluaciondeunmodelodidacticoanalogicoparaelaprendizajedeenergiainternaytemperatura
AT horaciomgibbs evaluaciondeunmodelodidacticoanalogicoparaelaprendizajedeenergiainternaytemperatura
AT lucreciaemoro evaluaciondeunmodelodidacticoanalogicoparaelaprendizajedeenergiainternaytemperatura
AT javiereviau evaluaciondeunmodelodidacticoanalogicoparaelaprendizajedeenergiainternaytemperatura
_version_ 1718434384929882112