Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
Las dificultades de los estudiantes para conceptualizar correctamente las leyes de la termodinámica han sido estudiadas por diferentes autores, asimismo se han detectado los errores en nociones relativas a las magnitudes involucradas. Esas dificultades parecen residir en la falta de correspondenc...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f6df354514234da9a320b2f237cd44a3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f6df354514234da9a320b2f237cd44a3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f6df354514234da9a320b2f237cd44a32021-11-11T15:41:18ZEvaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura1697-011Xhttps://doaj.org/article/f6df354514234da9a320b2f237cd44a32006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030304https://doaj.org/toc/1697-011XLas dificultades de los estudiantes para conceptualizar correctamente las leyes de la termodinámica han sido estudiadas por diferentes autores, asimismo se han detectado los errores en nociones relativas a las magnitudes involucradas. Esas dificultades parecen residir en la falta de correspondencia entre el modelo macroscópico de las leyes de la termodinámica y el modelo cinético molecular de la materia. Ambos modelos teoréticos, uno macroscópico y otro microscópico se plantean habitualmente en la clase, de modo que esta falta de conexión sería en parte proveniente de la instrucción. Consideramos que existe una continuidad entre los modelos conceptuales de los alumnos y el modelo teorético objeto del aprendizaje. En este trabajo se propone un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de temperatura y energía interna y se evalúa su eficiencia. Los resultados obtenidos fueron positivos mostrando una mejor utilización del modelo cinético molecular por parte de los alumnos.Raúl O. ZamoranoHoracio M. GibbsLucrecia E. MoroJavier E. ViauUniversidad de Cádizarticleaprendizaje activoestrategias de enseñanzaenergía interna y temperaturamodelosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 3, Iss 3, Pp 392-408 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje activo estrategias de enseñanza energía interna y temperatura modelos Social Sciences H |
spellingShingle |
aprendizaje activo estrategias de enseñanza energía interna y temperatura modelos Social Sciences H Raúl O. Zamorano Horacio M. Gibbs Lucrecia E. Moro Javier E. Viau Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura |
description |
Las dificultades de los estudiantes para conceptualizar correctamente las leyes de la
termodinámica han sido estudiadas por diferentes autores, asimismo se han detectado
los errores en nociones relativas a las magnitudes involucradas. Esas dificultades
parecen residir en la falta de correspondencia entre el modelo macroscópico de las
leyes de la termodinámica y el modelo cinético molecular de la materia. Ambos
modelos teoréticos, uno macroscópico y otro microscópico se plantean habitualmente
en la clase, de modo que esta falta de conexión sería en parte proveniente de la
instrucción. Consideramos que existe una continuidad entre los modelos conceptuales
de los alumnos y el modelo teorético objeto del aprendizaje. En este trabajo se
propone un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de
temperatura y energía interna y se evalúa su eficiencia. Los resultados obtenidos
fueron positivos mostrando una mejor utilización del modelo cinético molecular por
parte de los alumnos. |
format |
article |
author |
Raúl O. Zamorano Horacio M. Gibbs Lucrecia E. Moro Javier E. Viau |
author_facet |
Raúl O. Zamorano Horacio M. Gibbs Lucrecia E. Moro Javier E. Viau |
author_sort |
Raúl O. Zamorano |
title |
Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura |
title_short |
Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura |
title_full |
Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura |
title_fullStr |
Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura |
title_full_unstemmed |
Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura |
title_sort |
evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/f6df354514234da9a320b2f237cd44a3 |
work_keys_str_mv |
AT raulozamorano evaluaciondeunmodelodidacticoanalogicoparaelaprendizajedeenergiainternaytemperatura AT horaciomgibbs evaluaciondeunmodelodidacticoanalogicoparaelaprendizajedeenergiainternaytemperatura AT lucreciaemoro evaluaciondeunmodelodidacticoanalogicoparaelaprendizajedeenergiainternaytemperatura AT javiereviau evaluaciondeunmodelodidacticoanalogicoparaelaprendizajedeenergiainternaytemperatura |
_version_ |
1718434384929882112 |