Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad
Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la inc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb2021-11-11T15:27:07ZMaltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad1657-89612665-3281https://doaj.org/article/f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041008https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo.Cristina del BarrioKevin van der MeulenPontificia Universidad Javerianaarticlemaltrato entre igualesdiscapacidadayuda entre igualesconvivencia escolarsíndrome de aspergerPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 103-118 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
maltrato entre iguales discapacidad ayuda entre iguales convivencia escolar síndrome de asperger Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
maltrato entre iguales discapacidad ayuda entre iguales convivencia escolar síndrome de asperger Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Cristina del Barrio Kevin van der Meulen Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad |
description |
Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo. |
format |
article |
author |
Cristina del Barrio Kevin van der Meulen |
author_facet |
Cristina del Barrio Kevin van der Meulen |
author_sort |
Cristina del Barrio |
title |
Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad |
title_short |
Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad |
title_full |
Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad |
title_fullStr |
Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad |
title_sort |
maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb |
work_keys_str_mv |
AT cristinadelbarrio maltratoporabusodepoderentreigualesenelalumnadocondiscapacidad AT kevinvandermeulen maltratoporabusodepoderentreigualesenelalumnadocondiscapacidad |
_version_ |
1718435280679075840 |