Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad

Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina del Barrio, Kevin van der Meulen
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb2021-11-11T15:27:07ZMaltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad1657-89612665-3281https://doaj.org/article/f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041008https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo.Cristina del BarrioKevin van der MeulenPontificia Universidad Javerianaarticlemaltrato entre igualesdiscapacidadayuda entre igualesconvivencia escolarsíndrome de aspergerPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 103-118 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic maltrato entre iguales
discapacidad
ayuda entre iguales
convivencia escolar
síndrome de asperger
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle maltrato entre iguales
discapacidad
ayuda entre iguales
convivencia escolar
síndrome de asperger
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Cristina del Barrio
Kevin van der Meulen
Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad
description Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo.
format article
author Cristina del Barrio
Kevin van der Meulen
author_facet Cristina del Barrio
Kevin van der Meulen
author_sort Cristina del Barrio
title Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad
title_short Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad
title_full Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad
title_fullStr Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad
title_full_unstemmed Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad
title_sort maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/f6e1d805b65b43da9b4a1569c9994cbb
work_keys_str_mv AT cristinadelbarrio maltratoporabusodepoderentreigualesenelalumnadocondiscapacidad
AT kevinvandermeulen maltratoporabusodepoderentreigualesenelalumnadocondiscapacidad
_version_ 1718435280679075840