Conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM- X)
El cuerpo humano es expresión, presencia, lenguaje y finitud. Somos desde nuestro cuerpo , sin embargo, esta verdad no se hace tan evidente cuando hablamos del lugar que el cuerpo ocupa en la educación superior, especialmente si tomamos como muestra el caso de la Universidad Autónoma Metropolitan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f6f58ed91ff54b33b8fa4f2222de3b5c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f6f58ed91ff54b33b8fa4f2222de3b5c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f6f58ed91ff54b33b8fa4f2222de3b5c2021-11-11T15:56:15ZConciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM- X)2007-8064https://doaj.org/article/f6f58ed91ff54b33b8fa4f2222de3b5c2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644945007https://doaj.org/toc/2007-8064El cuerpo humano es expresión, presencia, lenguaje y finitud. Somos desde nuestro cuerpo , sin embargo, esta verdad no se hace tan evidente cuando hablamos del lugar que el cuerpo ocupa en la educación superior, especialmente si tomamos como muestra el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Sostendremos en este artículo, con las reservas que toda generalización requiere, que el cuerpo humano, aquél que es construido y vivido simbólicamente, el que no es sólo biología, el cuerpo en el que habitamos, no es tomado en cuenta como tal en el nivel universitario. Por el contrario, se ha mostrado una gran negligencia para incorporarlo a nuestra pedagogía y aprovecharnos de su potencial como herramienta de aprendizaje. Lo que este artículo plantea es un acercamiento a cómo perciben los docentes de una institución específica esta problemática y qué elementos aportan para crear una nueva consciencia universitaria sobre el cuerpo.Lizbeth Jesika Cruz MartínezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlecuerpo humanoeducacióncreatividademociónexpresiónScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 7, Pp 213-226 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
cuerpo humano educación creatividad emoción expresión Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
cuerpo humano educación creatividad emoción expresión Science Q Social Sciences H Lizbeth Jesika Cruz Martínez Conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM- X) |
description |
El cuerpo humano es expresión, presencia, lenguaje y finitud. Somos desde nuestro cuerpo , sin embargo, esta verdad no se hace tan evidente cuando hablamos del lugar que el cuerpo ocupa en la educación superior, especialmente si tomamos como muestra el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Sostendremos en este artículo, con las reservas que toda generalización requiere, que el cuerpo humano, aquél que es construido y vivido simbólicamente, el que no es sólo biología, el cuerpo en el que habitamos, no es tomado en cuenta como tal en el nivel universitario. Por el contrario, se ha mostrado una gran negligencia para incorporarlo a nuestra pedagogía y aprovecharnos de su potencial como herramienta de aprendizaje. Lo que este artículo plantea es un acercamiento a cómo perciben los docentes de una institución específica esta problemática y qué elementos aportan para crear una nueva consciencia universitaria sobre el cuerpo. |
format |
article |
author |
Lizbeth Jesika Cruz Martínez |
author_facet |
Lizbeth Jesika Cruz Martínez |
author_sort |
Lizbeth Jesika Cruz Martínez |
title |
Conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM- X) |
title_short |
Conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM- X) |
title_full |
Conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM- X) |
title_fullStr |
Conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM- X) |
title_full_unstemmed |
Conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM- X) |
title_sort |
conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la universidad autónoma metropolitana-xochimilco (uam- x) |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/f6f58ed91ff54b33b8fa4f2222de3b5c |
work_keys_str_mv |
AT lizbethjesikacruzmartinez concienciayolvidodelcuerpohumanoenlaeducacionsuperiorunestudiosobrelapercepciondocentedeestaproblematicaenlastresdivisionesdelauniversidadautonomametropolitanaxochimilcouamx |
_version_ |
1718432641548550144 |