La relevancia de la gestión del conocimiento en las empresas

En el presente artículo se reflexiona sobre la importancia que tiene la gestión del conocimiento (tácito y explícito) en las empresas -en donde la información es un insumo relevante-, destacándose cómo puede ser identificado y aprovechado, según el novedoso enfoque Japonés basado en el trabajador in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mary Luz López Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f72790c6cf694850a97e38680dc0f31f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el presente artículo se reflexiona sobre la importancia que tiene la gestión del conocimiento (tácito y explícito) en las empresas -en donde la información es un insumo relevante-, destacándose cómo puede ser identificado y aprovechado, según el novedoso enfoque Japonés basado en el trabajador individual -que contrasta con el pragmatismo norteamericano-, y en la visión de las empresas como organizaciones “que aprenden”, capaces de generar ventajas competitivas, mediante el conocimiento en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Este ensayo es exploratorio y está apoyado en el “estado del arte” existente. Para ilustrar los avances de la gestión del conocimiento en Colombia se utilizaron los resultados de un estudio reciente de los prestigiosos investigadores y profesores universitarios,María de los Ángeles Briceño y César Bernal.