El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria
<p><em>El estudio y visibilización de las “buenas prácticas” docentes constituye uno de los principales compromisos de la investigación educativa (Shulman, 1986). La UNESCO recogía esta idea en su objetivo estrat&a...
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Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
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oai:doaj.org-article:f72e02d594c4416aac68ad12de8d12ba2021-12-02T12:44:32ZEl estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria1887-45921887-4592https://doaj.org/article/f72e02d594c4416aac68ad12de8d12ba2012-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/363https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>El estudio y visibilización de las “buenas prácticas” docentes constituye uno de los principales compromisos de la investigación educativa (Shulman, 1986). La UNESCO recogía esta idea en su objetivo estratégico para la educación de esta década: “Promouvir l’experimentation, l’innovation ainsi que la diffusion et le partage de l’information et des meilleures pratiques, de même que le dialogue sur les principles d’action dans le domaine de l’education” (UNESCO 31C/4). Y en téminos similares el Bureau International d’Education (BIE) señala como su misión básica para estos años: “(a) Faciliter la circulation de l’information et l’echange d’experiences a travers le monde e (b) systematiser, analyser et mettre à disposition ces informations et expériences”. En el caso de la Educación Superior estos propósitos adquieren un especial relieve.</em></p><p><em>Partiendo del sentido e importancia de las “buenas prácticas” en la enseñanza universitaria, el artículo analiza los criterios y las condiciones para llevar a cabo su identificación, selección y análisis. Se señalan, igualmente, algunos principios de procedimiento a seguir en la investigación sobre buenas prácticas en la docencia universitaria de forma que se poibilite el pdoer identificar sus características básicas y reforzar su potencial como recurso de mejora.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The study of “best teaching practices” in Higher Education</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>To study and make visible the "best teaching practices" is one of the main commitments of educational research (Shulman, 1986). UNESCOtook this idea as its strategic goal for education during the next decade: "To promote experimentation, innovation as well as dissemination and sharing of information and best practices, so as the dialogue on principles of action in the field of education” (UNESCO 31C/4). In similar terms the Bureau International d'Education (BIE) also states its basic mission for the coming years: “(a)To facilitate information flow and exchange of experiences around the world and (b) to systematize, analyze and make available such information and experiences". In the case of Higher Education these purposes acquire special importance.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>Departing from the meaningand importanceof "good practices"in educational research, the article discusses the criteria and conditions for carrying out the identification, selection and analysis of them. The text points out some principles of procedure in the research on best practices in university teaching so as to identify its basic features and enhance its potential as an improvement resource.</em></p>Miguel Angel Zabalza BerazaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleBuenas prácticasEnseñanza universitariaInnovación docentePráctica DocenteEvaluación calidad docente.EducationLENESRed U, Vol 10, Iss 1, Pp 17-42 (2012) |
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<p><em>El estudio y visibilización de las “buenas prácticas” docentes constituye uno de los principales compromisos de la investigación educativa (Shulman, 1986). La UNESCO recogía esta idea en su objetivo estratégico para la educación de esta década: “Promouvir l’experimentation, l’innovation ainsi que la diffusion et le partage de l’information et des meilleures pratiques, de même que le dialogue sur les principles d’action dans le domaine de l’education” (UNESCO 31C/4). Y en téminos similares el Bureau International d’Education (BIE) señala como su misión básica para estos años: “(a) Faciliter la circulation de l’information et l’echange d’experiences a travers le monde e (b) systematiser, analyser et mettre à disposition ces informations et expériences”. En el caso de la Educación Superior estos propósitos adquieren un especial relieve.</em></p><p><em>Partiendo del sentido e importancia de las “buenas prácticas” en la enseñanza universitaria, el artículo analiza los criterios y las condiciones para llevar a cabo su identificación, selección y análisis. Se señalan, igualmente, algunos principios de procedimiento a seguir en la investigación sobre buenas prácticas en la docencia universitaria de forma que se poibilite el pdoer identificar sus características básicas y reforzar su potencial como recurso de mejora.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The study of “best teaching practices” in Higher Education</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>To study and make visible the "best teaching practices" is one of the main commitments of educational research (Shulman, 1986). UNESCOtook this idea as its strategic goal for education during the next decade: "To promote experimentation, innovation as well as dissemination and sharing of information and best practices, so as the dialogue on principles of action in the field of education” (UNESCO 31C/4). In similar terms the Bureau International d'Education (BIE) also states its basic mission for the coming years: “(a)To facilitate information flow and exchange of experiences around the world and (b) to systematize, analyze and make available such information and experiences". In the case of Higher Education these purposes acquire special importance.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>Departing from the meaningand importanceof "good practices"in educational research, the article discusses the criteria and conditions for carrying out the identification, selection and analysis of them. The text points out some principles of procedure in the research on best practices in university teaching so as to identify its basic features and enhance its potential as an improvement resource.</em></p> |
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