Por uma poética cartesiana: gráficos 3D nas criações digitais de André Vallias
El galardonado artista visual y poeta André Vallias, internacionalmente conocido por sus creaciones en la esfera de la literatura electrónica y de las artes digitales, a menudo emplea las potencialidades del ciberespacio para la constitución multisemiótica de sus obras. Además de elementos más comun...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f770351f171b42e1a61c958bd711f9f3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f770351f171b42e1a61c958bd711f9f3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f770351f171b42e1a61c958bd711f9f32021-11-11T15:52:11ZPor uma poética cartesiana: gráficos 3D nas criações digitais de André Vallias1518-01582316-401810.1590/2316-40185914https://doaj.org/article/f770351f171b42e1a61c958bd711f9f32020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323162626005https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018El galardonado artista visual y poeta André Vallias, internacionalmente conocido por sus creaciones en la esfera de la literatura electrónica y de las artes digitales, a menudo emplea las potencialidades del ciberespacio para la constitución multisemiótica de sus obras. Además de elementos más comunes en el campo de los diálogos entre artes, tales como imágenes, colores, volúmenes, movimiento y sonidos, Vallias suele emplear en sus creaciones un tipo de signo insólito en obras artísticas: gráficos matemáticos 3D. Estos son representaciones visuales tridimensionales (pero expresadas en superficies bidimensionales, como pantallas de ordenadores y celulares) de funciones algebraicas construidas con el software AutoCad - generalmente utilizado en proyectos de áreas como la Ingeniería y la Arquitectura -, a las cuales Vallias agrega valor artístico por la combinación con elementos más tradicionales del género lírico, como la versificación y el ritmo. En sus obras, los gráficos desencadenan uno o más efectos estéticos, como la representación icónica de formas geométricas del mundo referencial, la deconstrucción de antinomias reductoras como subjetividad/objetividad (y, por tanto, pensamiento poético/pensamiento matemático), o la alusión simbólica a elementos intangibles de textos líricos, sobre todo fenómenos de los estratos fonológico y visual. En este contexto, este artículo analiza tres obras de André Vallias - Nous n'avons pas compris Descartes (1997), De verso (s.d.) y Oratorio (2004) - a fin de mapear el producto estético del uso de gráficos matemáticos 3D como recursos artísticos que desnaturalizan nuestra percepción de lo literario y su atravesamiento por sistemas semióticos inusitados.Vinícius Carvalho PereiraUniversidade de Brasíliaarticleandré valliasgráficos 3dpoesía digitalmetapoesíaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 59 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
andré vallias gráficos 3d poesía digital metapoesía French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
andré vallias gráficos 3d poesía digital metapoesía French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Vinícius Carvalho Pereira Por uma poética cartesiana: gráficos 3D nas criações digitais de André Vallias |
description |
El galardonado artista visual y poeta André Vallias, internacionalmente conocido por sus creaciones en la esfera de la literatura electrónica y de las artes digitales, a menudo emplea las potencialidades del ciberespacio para la constitución multisemiótica de sus obras. Además de elementos más comunes en el campo de los diálogos entre artes, tales como imágenes, colores, volúmenes, movimiento y sonidos, Vallias suele emplear en sus creaciones un tipo de signo insólito en obras artísticas: gráficos matemáticos 3D. Estos son representaciones visuales tridimensionales (pero expresadas en superficies bidimensionales, como pantallas de ordenadores y celulares) de funciones algebraicas construidas con el software AutoCad - generalmente utilizado en proyectos de áreas como la Ingeniería y la Arquitectura -, a las cuales Vallias agrega valor artístico por la combinación con elementos más tradicionales del género lírico, como la versificación y el ritmo. En sus obras, los gráficos desencadenan uno o más efectos estéticos, como la representación icónica de formas geométricas del mundo referencial, la deconstrucción de antinomias reductoras como subjetividad/objetividad (y, por tanto, pensamiento poético/pensamiento matemático), o la alusión simbólica a elementos intangibles de textos líricos, sobre todo fenómenos de los estratos fonológico y visual. En este contexto, este artículo analiza tres obras de André Vallias - Nous n'avons pas compris Descartes (1997), De verso (s.d.) y Oratorio (2004) - a fin de mapear el producto estético del uso de gráficos matemáticos 3D como recursos artísticos que desnaturalizan nuestra percepción de lo literario y su atravesamiento por sistemas semióticos inusitados. |
format |
article |
author |
Vinícius Carvalho Pereira |
author_facet |
Vinícius Carvalho Pereira |
author_sort |
Vinícius Carvalho Pereira |
title |
Por uma poética cartesiana: gráficos 3D nas criações digitais de André Vallias |
title_short |
Por uma poética cartesiana: gráficos 3D nas criações digitais de André Vallias |
title_full |
Por uma poética cartesiana: gráficos 3D nas criações digitais de André Vallias |
title_fullStr |
Por uma poética cartesiana: gráficos 3D nas criações digitais de André Vallias |
title_full_unstemmed |
Por uma poética cartesiana: gráficos 3D nas criações digitais de André Vallias |
title_sort |
por uma poética cartesiana: gráficos 3d nas criações digitais de andré vallias |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/f770351f171b42e1a61c958bd711f9f3 |
work_keys_str_mv |
AT viniciuscarvalhopereira porumapoeticacartesianagraficos3dnascriacoesdigitaisdeandrevallias |
_version_ |
1718433152474546176 |