Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

<p>La estructura de las ense&ntilde;anzas universitarias se ha modificado para servir a unos objetivos sociales y educativos m&aacute;s amplios, por lo que, a ra&iacute;z de la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES), ha aumentado la ofer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Oliva Marañón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f7765b39caa4424896bfb37c55684692
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f7765b39caa4424896bfb37c55684692
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Grados
áreas de conocimiento
Universidad
Comunidad de Madrid
Plan Bolonia
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Education
L
spellingShingle Grados
áreas de conocimiento
Universidad
Comunidad de Madrid
Plan Bolonia
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Education
L
Carlos Oliva Marañón
Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid
description <p>La estructura de las ense&ntilde;anzas universitarias se ha modificado para servir a unos objetivos sociales y educativos m&aacute;s amplios, por lo que, a ra&iacute;z de la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES), ha aumentado la oferta universitaria de titulaciones de Doble Grado y Posgrado. En este nuevo &aacute;mbito educativo se crea un Marco de Cualificaciones de car&aacute;cter internacional para facilitar la transferencia y el reconocimiento de los estudios cursados en otros pa&iacute;ses. La mutua confianza entre instituciones de Ense&ntilde;anza Superior y el reconocimiento de las titulaciones que expiden tiene como soporte b&aacute;sico una metodolog&iacute;a com&uacute;n, contrastada, de evaluaci&oacute;n y de acreditaci&oacute;n de la calidad. Los objetivos de esta investigaci&oacute;n son analizar y comparar la oferta acad&eacute;mica tanto de Grado como de Ingenier&iacute;as, Licenciaturas y Diplomaturas de las universidades p&uacute;blicas madrile&ntilde;as; as&iacute; como discernir sus se&ntilde;as de identidad. Se ha realizado un estudio contrastivo de titulaciones de Grado, Doble Grado, biling&uuml;es, online y anteriores al Plan Bolonia por &aacute;reas de conocimiento; de los estudiantes matriculados; y del n&uacute;mero de docentes. Los resultados constatan una oferta acad&eacute;mica heterog&eacute;nea; la prevalencia de titulaciones biling&uuml;es y online en las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, respectivamente; la mayor presencia de alumnos matriculados en el &aacute;rea de Ciencias Sociales y Jur&iacute;dicas en las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos; y la adecuaci&oacute;n de la oferta acad&eacute;mica a las demandas empresariales, lo que sit&uacute;a a los universitarios de la Comunidad de Madrid a la vanguardia del conocimiento en la Sociedad de la Informaci&oacute;n.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Contrastive study of the academic offer Degree and pre-Bologna Process in Public Universities of Madrid.</strong></p><p>The structure of University education has been modified to serve wider social and educational goals, so that, following the implementation of the European Higher Education Area (EHEA) has increased University offering Undergraduate and graduate Double Degrees. In this new educational sphere, an international qualifications framework character is created to facilitate the transfer and recognition of the studies undertaken in other countries. Mutual trust between institutions of Higher Education and recognition of qualifications they issue are as basic support a common, proven, evaluation and quality accreditation methodology. The objectives of this research are to analyze and compare both academic offerings as Engineering Degree, Degrees and the others Degrees previous of Bologna Plan; as well as to discern the identity of the Public Universities of Madrid. It is performed a contrastive study of undergraduate Degrees, Double Degree, bilingual, online and pre-Bologna areas of knowledge; the students enrolled Degree in teaching; and the number of teachers. The Results indicate a heterogeneous academic offerings; prevalence of bilingual and online Degrees at the Universities Carlos III and Rey Juan Carlos, respectively; the increased presence of students in the area of Social Sciences and Law at the Universities Complutense and Rey Juan Carlos; and the adequacy of academic offerings to professional trends, which places the students of Madrid at the vanguard of knowledge in the Information Society.</p>
format article
author Carlos Oliva Marañón
author_facet Carlos Oliva Marañón
author_sort Carlos Oliva Marañón
title Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid
title_short Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid
title_full Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid
title_fullStr Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid
title_full_unstemmed Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid
title_sort estudio contrastivo de la oferta académica de grado y anterior al plan bolonia en las universidades públicas de la comunidad de madrid
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/f7765b39caa4424896bfb37c55684692
work_keys_str_mv AT carlosolivamaranon estudiocontrastivodelaofertaacademicadegradoyanterioralplanboloniaenlasuniversidadespublicasdelacomunidaddemadrid
_version_ 1718393485228244992
spelling oai:doaj.org-article:f7765b39caa4424896bfb37c556846922021-12-02T13:11:46ZEstudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid1887-45921887-4592https://doaj.org/article/f7765b39caa4424896bfb37c556846922015-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/728https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La estructura de las ense&ntilde;anzas universitarias se ha modificado para servir a unos objetivos sociales y educativos m&aacute;s amplios, por lo que, a ra&iacute;z de la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES), ha aumentado la oferta universitaria de titulaciones de Doble Grado y Posgrado. En este nuevo &aacute;mbito educativo se crea un Marco de Cualificaciones de car&aacute;cter internacional para facilitar la transferencia y el reconocimiento de los estudios cursados en otros pa&iacute;ses. La mutua confianza entre instituciones de Ense&ntilde;anza Superior y el reconocimiento de las titulaciones que expiden tiene como soporte b&aacute;sico una metodolog&iacute;a com&uacute;n, contrastada, de evaluaci&oacute;n y de acreditaci&oacute;n de la calidad. Los objetivos de esta investigaci&oacute;n son analizar y comparar la oferta acad&eacute;mica tanto de Grado como de Ingenier&iacute;as, Licenciaturas y Diplomaturas de las universidades p&uacute;blicas madrile&ntilde;as; as&iacute; como discernir sus se&ntilde;as de identidad. Se ha realizado un estudio contrastivo de titulaciones de Grado, Doble Grado, biling&uuml;es, online y anteriores al Plan Bolonia por &aacute;reas de conocimiento; de los estudiantes matriculados; y del n&uacute;mero de docentes. Los resultados constatan una oferta acad&eacute;mica heterog&eacute;nea; la prevalencia de titulaciones biling&uuml;es y online en las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, respectivamente; la mayor presencia de alumnos matriculados en el &aacute;rea de Ciencias Sociales y Jur&iacute;dicas en las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos; y la adecuaci&oacute;n de la oferta acad&eacute;mica a las demandas empresariales, lo que sit&uacute;a a los universitarios de la Comunidad de Madrid a la vanguardia del conocimiento en la Sociedad de la Informaci&oacute;n.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Contrastive study of the academic offer Degree and pre-Bologna Process in Public Universities of Madrid.</strong></p><p>The structure of University education has been modified to serve wider social and educational goals, so that, following the implementation of the European Higher Education Area (EHEA) has increased University offering Undergraduate and graduate Double Degrees. In this new educational sphere, an international qualifications framework character is created to facilitate the transfer and recognition of the studies undertaken in other countries. Mutual trust between institutions of Higher Education and recognition of qualifications they issue are as basic support a common, proven, evaluation and quality accreditation methodology. The objectives of this research are to analyze and compare both academic offerings as Engineering Degree, Degrees and the others Degrees previous of Bologna Plan; as well as to discern the identity of the Public Universities of Madrid. It is performed a contrastive study of undergraduate Degrees, Double Degree, bilingual, online and pre-Bologna areas of knowledge; the students enrolled Degree in teaching; and the number of teachers. The Results indicate a heterogeneous academic offerings; prevalence of bilingual and online Degrees at the Universities Carlos III and Rey Juan Carlos, respectively; the increased presence of students in the area of Social Sciences and Law at the Universities Complutense and Rey Juan Carlos; and the adequacy of academic offerings to professional trends, which places the students of Madrid at the vanguard of knowledge in the Information Society.</p>Carlos Oliva MarañónUniversitat Politècnica de ValènciaarticleGradosáreas de conocimientoUniversidadComunidad de MadridPlan BoloniaEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 1, Pp 231-256 (2015)