A la conquista de las masas. Los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936

El presente trabajo analiza el entramado legislativo e institucional que sentó las bases de la propaganda doméstica e internacional del Estado español entre 1917 y 1936. En directa relación con los debates sobre la legitimidad de la propaganda que se extendieron por Europa y Estados Unidos tras la P...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Manuel Morales Tamaral
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f7a8e89f0b3f40fd8562605e61182060
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Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza el entramado legislativo e institucional que sentó las bases de la propaganda doméstica e internacional del Estado español entre 1917 y 1936. En directa relación con los debates sobre la legitimidad de la propaganda que se extendieron por Europa y Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, se pretende contextualizar la honda transformación en la relación entre el Estado y los medios de comunicación de masas, en especial la prensa, que se produjo en España en los años de entreguerras; en otras palabras, un giro a largo plazo tendente hacia el recurso sistemático del condicionamiento de la opinión pública a través de la censura y, lo que es más, una voluntad consciente por influir en las masas mediante instrumentos tales como los gabinetes de prensa, la compra de periódicos o las agencias de noticias. La riqueza del caso español reside en el hecho de que estos cambios coincidieron con la sucesión de tres regímenes diametralmente opuestos –Restauración, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República– que, sin embargo, compartieron parte de las motivaciones y respuestas institucionales ante el desafío que en adelante supuso la inserción de las masas en la forma de hacer política.