A la conquista de las masas. Los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936

El presente trabajo analiza el entramado legislativo e institucional que sentó las bases de la propaganda doméstica e internacional del Estado español entre 1917 y 1936. En directa relación con los debates sobre la legitimidad de la propaganda que se extendieron por Europa y Estados Unidos tras la P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Manuel Morales Tamaral
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f7a8e89f0b3f40fd8562605e61182060
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f7a8e89f0b3f40fd8562605e61182060
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f7a8e89f0b3f40fd8562605e611820602021-11-26T10:26:36ZA la conquista de las masas. Los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-193610.5565/rev/rubrica.1172014-5748https://doaj.org/article/f7a8e89f0b3f40fd8562605e611820602016-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/117https://doaj.org/toc/2014-5748El presente trabajo analiza el entramado legislativo e institucional que sentó las bases de la propaganda doméstica e internacional del Estado español entre 1917 y 1936. En directa relación con los debates sobre la legitimidad de la propaganda que se extendieron por Europa y Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, se pretende contextualizar la honda transformación en la relación entre el Estado y los medios de comunicación de masas, en especial la prensa, que se produjo en España en los años de entreguerras; en otras palabras, un giro a largo plazo tendente hacia el recurso sistemático del condicionamiento de la opinión pública a través de la censura y, lo que es más, una voluntad consciente por influir en las masas mediante instrumentos tales como los gabinetes de prensa, la compra de periódicos o las agencias de noticias. La riqueza del caso español reside en el hecho de que estos cambios coincidieron con la sucesión de tres regímenes diametralmente opuestos –Restauración, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República– que, sin embargo, compartieron parte de las motivaciones y respuestas institucionales ante el desafío que en adelante supuso la inserción de las masas en la forma de hacer política.  José Manuel Morales TamaralUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleHistoria de EspañaPeriodo de entreguerrasPropaganda de EstadoPolítica exterior españolaCensuraMedios de comunicaciónModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 5, Iss 10 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Historia de España
Periodo de entreguerras
Propaganda de Estado
Política exterior española
Censura
Medios de comunicación
Modern history, 1453-
D204-475
spellingShingle Historia de España
Periodo de entreguerras
Propaganda de Estado
Política exterior española
Censura
Medios de comunicación
Modern history, 1453-
D204-475
José Manuel Morales Tamaral
A la conquista de las masas. Los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936
description El presente trabajo analiza el entramado legislativo e institucional que sentó las bases de la propaganda doméstica e internacional del Estado español entre 1917 y 1936. En directa relación con los debates sobre la legitimidad de la propaganda que se extendieron por Europa y Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, se pretende contextualizar la honda transformación en la relación entre el Estado y los medios de comunicación de masas, en especial la prensa, que se produjo en España en los años de entreguerras; en otras palabras, un giro a largo plazo tendente hacia el recurso sistemático del condicionamiento de la opinión pública a través de la censura y, lo que es más, una voluntad consciente por influir en las masas mediante instrumentos tales como los gabinetes de prensa, la compra de periódicos o las agencias de noticias. La riqueza del caso español reside en el hecho de que estos cambios coincidieron con la sucesión de tres regímenes diametralmente opuestos –Restauración, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República– que, sin embargo, compartieron parte de las motivaciones y respuestas institucionales ante el desafío que en adelante supuso la inserción de las masas en la forma de hacer política. 
format article
author José Manuel Morales Tamaral
author_facet José Manuel Morales Tamaral
author_sort José Manuel Morales Tamaral
title A la conquista de las masas. Los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936
title_short A la conquista de las masas. Los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936
title_full A la conquista de las masas. Los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936
title_fullStr A la conquista de las masas. Los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936
title_full_unstemmed A la conquista de las masas. Los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936
title_sort la conquista de las masas. los orígenes de la propaganda estatal en la españa de entreguerras, 1917-1936
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/f7a8e89f0b3f40fd8562605e61182060
work_keys_str_mv AT josemanuelmoralestamaral alaconquistadelasmasaslosorigenesdelapropagandaestatalenlaespanadeentreguerras19171936
AT josemanuelmoralestamaral laconquistadelasmasaslosorigenesdelapropagandaestatalenlaespanadeentreguerras19171936
_version_ 1718409694155898880